EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

viernes, 30 de julio de 2010

Fernando Savater: “Una cosa es luchar contra los desastres ecológicos porque necesitamos el planeta en buenas condiciones para vivir y otra creer que el planeta tiene intereses propios”

30 julio 2010 11:24:00 El escritor Fernando Savater

Autor: Javier Morales Ortiz Con la de Fernando Savater inicio en este blog una serie de entrevistas a pensadores, escritores, artistas y representantes del mundo de la cultura para hablar sobre medio ambiente. ¿Por qué comenzarla con el filósofo donostiarra? Porque creo que el pensamiento progresista de este país le debe mucho a Savater, aunque a los que no pueden vivir sin etiquetas y sin catecismos, sea el que sea, seguro que le chirrían mis palabras. No exagero si digo que Savater, como buen hijo de la Ilustración, nos ha “iluminado”, ha desmontado mitos y roto el corsé de muchos prejuicios. Y en parte lo ha hecho en la arena pública que es el periodismo, como en su día lo hicieron maestros como Voltaire, Chesterton, Camus o George Orwell. Se aprende de Savater tanto si se está de acuerdo con lo que dice como si no se está, pero especialmente si hay desacuerdo porque sus argumentos nos ayudarán a que los nuestros sean más sólidos.
P.- Hace años, en su bestiario filósofico, alertaba contra aquellos que quieren convertir la naturaleza en algo inmaculado. Después de los continuos desastres ecológicos ocurridos en los últimos años y de que no parece que la situación haya mejorado, sino todo lo contrario, ¿sigue pensando lo mismo, que existe cierta ecolatría, una nueva “religión” de los defensores del medio ambiente?
R.- Una cosa es luchar contra los desastres ecológicos porque necesitamos el planeta en buenas condiciones para vivir y otra creer que el planeta tiene intereses propios, tan respetables como los nuestros y hasta por encima de los nuestros. Lo primero es preocupación ecológica, muy prudente, y lo segundo beaturronería ecolátrica, es decir, misticismo de supermercado.
P.- Los ecologistas alertan de que la Tierra tiene un límite y de que ese límite lo hemos sobrepasado con creces por nuestro modelo de producción y consumo. Se puede ser feliz con menos, dicen, y algunos filósofos de la naturaleza vuelven la vista a Epicuro. ¿El deseo de acumular, de poseer, es inherente al ser humano, es un medio de alcanzar la felicidad?
R.- Por supuesto, la Tierra y sus recursos tienen un límite, que naturalmente no conocen ni los ecologistas ni nadie porque depende de lo que la tecnología presente y sobre todo futura sea capaz de hacer. Es indudable que se puede vivir con menos: sin antibióticos, sin escáneres neurológicos, sin teléfonos –móviles o fijos- ni aviones, sin refrigeradores para alimentos perecederos, sin vacunas contra la polio, sin gafas ni otras prótesis, sin electricidad, sin imprenta ni libros, sin… Lo que es inherente al ser humano no es el deseo de acumular, sino el de crear y emprender.

Accede aquí a la entrevista completa

Periodismo, cultura, ciencia y medio ambiente

Micrositio creado en la web de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, sobre el seminario “La Cultura y la Ciencia narradas por los periodistas. Retos y oportunidades”. Durante cuatro días periodistas de ambos lados del Atlantico debatimos sobre periodismo cultural, científico y ambiental y como mejorar en un encuentro organizado por FNPI-OEI-Escuela de Periodismo del Pais y EFEverde (Agencia EFE).
Ver el siguiente vínculo: http://www.fnpi.org/actividades/2010/micro-sitio-cultura-y-ciencia/

jueves, 29 de julio de 2010

EFEverde, noticias de medio ambiente, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible

video

Lluma, la única cría de manatí nacida en España, cumple un año

VIDEO. Lluma, la única cría de manatí nacida en España, cumple un año

Madrid, 29 jul (EFEverde).- En el tanque amazónico de Faunia están de celebración porque Lluma, la única cría de manatí que ha nacido en España, cumple mañana su primer año de vida y, con ello, aumenta la esperanza de conseguir una población europea genéticamente sana que ayude a conservar la especie.

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/29-julio-2010-11-35-00-yuma-la-unica-cria-de-manati-nacida-en-espana-cumple-un-ano/%28language%29/esl-ES

EFEverde convoca la primera edición del concurso de fotografía Fotoverde, dedicado en este año 2010 a la Biodiversidad.

Hasta el 15 de septiembre y, a través de la red Facebook.

El objetivo de este concurso es premiar aquellas imágenes, no profesionales, en las que se ponga de manifiesto la extraordinaria biodiversidad de nuestro planeta.

El premio de esta convocatoria es una obra de arte firmada por el fotógrafo almeriense y colaborador de EFEverde Jesús Pozo, consistente en una imagen ...de una Avoceta, ave típica del Cabo de Gatal (Almería-España) impresa sobre una piedra recogida en la rambla que desemboca en la playa del Agarrobico. Esta obra está valorada en 150 euros.

La impresión sobre piedra es una técnica novedosa que implica la obtención de piezas únicas, por la propia naturaleza única de las piedras utilizadas.

Calendario y presentación

Las fotografías presentadas al concurso deberán subirse a la galería dell grupo de información medioambiental de EFEverde en Facebook
http://www.facebook.com/group.php?gid=234898348968&v=photos

El título de la fotografía debería ir precedido de la palabra Fotoverde, y en el comentario deberá incluirse la fecha y el lugar donde fue tomada la imagen, junto con un breve comentario explicativo de la misma.

La fecha límite de admisión de imágenes será el 15 de septiembre de 2010.

El fallo del jurado, integrado por miembros de la redacción de EFEverde, ser hará público el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual se remitirá el premio al ganador.

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/enredate/nos-movemos

LLuma, la única cría de manatí nacida en España, cumple un año


Madrid, 29 jul (EFEverde).- En el tanque amazónico de Faunia están de celebración porque Lluma, la única cría de manatí que ha nacido en España, cumple mañana su primer año de vida y, con ello, aumenta la esperanza de conseguir una población europea genéticamente sana que ayude a conservar la especie.

Fotografía de archivo de un manatí, atendido por un grupo de cuidadores en Florida
Los manatíes son mamíferos marinos de la familia de las sirenias, avistados por primera vez durante la colonización española del continente americano, y confundidos con sirenas por los marineros, que generaron alrededor de ellos innumerables leyendas, cuenta a Efeverde el biólogo conservador de Faunia, Javier Gimeno.
Su tamaño (los adultos pesan entre 500 y 1.000 kilos), su carácter pacífico y una dieta completamente herbívora, les permiten mantenerse alejados de peleas y depredadores en las aguas tranquilas y poco profundas, tanto dulces como saladas, de las zonas tropicales del mundo en las que viven, donde su único depredador es el hombre.
Pese a ello, Gimeno aclara que son animales en peligro de extinción, principalmente debido a la lenta reproducción de las hembras -sólo una cría cada dos o cinco años- y a los accidentes que sufren en su entorno natural, donde son golpeados por los motores de los barcos cuando salen a la superficie a respirar.

Lee la historia completa en:  http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/29-julio-2010-11-35-00-yuma-la-unica-cria-de-manati-nacida-en-espana-cumple-un-ano/%28language%29/esl-ES

Los blogs de EFEverde. Reflexiones, ideas y aportaciones mas allá de la noticia. Cumplimenta el registro y realiza aportaciones y comentarios. http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde

Empleos verdes para un planeta habitable, post en la blogosfera de EFEverde de Manuel Garí Ramos, Director de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS)

Manuel Garí Ramos, Director del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS)

Empleos verdes para un planeta habitable

Autor: Manuel Garí Ramos, Director de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) El actual modelo productivo es insostenible y el cambio hacia otro modelo, más respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar de las personas, es tecnológica y económicamente viable. Numerosos estudios demuestran que el proceso de “ecologización” de la actividad productiva es intensivo en mano de obra, lo que significa que el saldo neto de empleos ligados al cambio de modelo productivo sostenible es positivo.
La avanzadilla de estos puestos de trabajo son los empleos verdes. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Esta definición es compartida por sus socios en la Iniciativa Empleos Verdes, junto con el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Lee el post completo en:  http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/la-voz-del-experto/empleos-verdes-para-un-planeta-habitable

miércoles, 28 de julio de 2010

E-Comunicados de EFEverde

¿Tienes un comunicado ambiental que quieres compartir? Si es así en "E-comunicados" de EFEverde te hacemos un hueco. Un escaparate en el que mostrar tu información tal cual, aunque sin nuestro aval. En E-comunicados, tu eres el único responsable. Cumplimenta el registro completo. Cuando recibas la confirmación, introduce tu información y una vez que la validemos podrás verla

¡Viva la bagatela! (Blog gráfico de humor tóxico en la blogosfera de EFEverde)


Autor: López (Juán López Rico)

"Yo no aspiro a enseñar, sino a divertir. Toda mi doctrina está en una sola frase ¡Viva la bagatela! Para mi haber aprendido a sonreir es la mayor conquista de la humanidad".

A partir de esta cita de Ramón María del Valle Inclán en "Sonata de Invierno", López, profesor de Aikido, periodista de EFE en Compostela, ilustrador y gallego de nacimiento y vocación, nos propone una mirada con humor al medio ambiente en el que, a menudo, no hay muchas razones para sonreir.
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/!viva-la-bagatela!-blog-grafico-de-humor-toxico

La voz del experto en la blogosfera de EFEverde

La voz del experto
Ecologistas, investigadores, políticos, abogados, empresarios... expertos en temas ambientales se dan cita en "La voz del experto" de EFEverde. Puntos de vista para el debate, la discrepancia, el consenso y, en definitiva, el conocimiento. Con la colaboración de Remi Parmentier, Juán López de Uralde, Enrique Castillo, José Emeterio Gutiérrez, Carlos Bravo, Javier F. Urchueguía, José María Elguero, Javier Anta, Fernando Bódalo e Isabel Navarro Fernández de Caleya.
 
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/la-voz-del-experto

Alertas MMS de EFEverde

http://www.efe.com/marketing/efeverde/MMS_EFEverde.jpg
video

Otros sitios de EFEverde en redes sociales

Grupo EFEverde: http://bit.ly/bAsXvN

ATC: http://bit.ly/d6XWZI

El eucalipto solidario: http://bit.ly/bKGuhg

http://twitter.com/EFEverde

http://twitter.com/EFEverdeCOP16

Youtube http://bit.ly/aMaKEZ

Blogs:http://bit.ly/brUqDI

La portada de hoy en EFEverde


Prohibición de las corridas de toros en Cataluña, la batalla de los taxistas de NY contra los híbridos... y más temas de actualidad en la portada de http://www.efeverde.com/esl

De la "leyenda negra" de trampas para fauna a agujeros ecológicos y fotodegradables

adrid, 22 jul (EFEverde).- Habituales como elementos de unión en latas de refrescos las "anillas plásticas" han superado la leyenda negra que les atribuye ser "trampas para la fauna" gracias a propiedades como la fotodegradación o utilizar un 90% menos de material que otros sistemas de embalaje "multipack".
Hi Cone
Así lo explica en una entrevista con EFEverde el holandés Ton Hoppenbrouwers, director de desarrollo de negocios de Hi-Cone, multinacional americana con sede y factoría en Barcelona, que, desde hace 30 años surte anualmente de 60.000 millones de "agujeros ecológicos" para agrupar envases, a empresas de Europa, Asia, Africa y Oceanía.

Realmente no son los agujeros, sino el material que los rodea, 10.000 millones de anillas de un plástico especial, fotodegradable, con efecto memoria y que permite utilizar un 90% menos de material en peso y volumen que otros sistemas de envasado como el cartón o retráctilado, explica en perfecto castellano Hoppenbrowers, el "señor de las anillas" como, admite, le conocen coloquialmente.

En una sociedad que genera infinidad de residuos de envases y embalajes, detalla Hoppenbrouwers, creemos que la reducción de materiales es fundamental y de ahí el lema de la compañía "Min=Max" mínimos recursos para la producción con la máxima tecnología.

Hoy, los clientes piden que la marca se vea lo más posible y eso se puede hacer metiendo más plástico, más material o mediante tecnología, y esa "es nuestra opción, emplear una máquina que orienta las latas o los envases al agruparlos para que la imagen se vea mejor en las estanterías o lineal, explica.
Y es que, aunque a simple vista parecen anillas de plástico se trata de materiales inteligentes, polietileno de baja densidad con efecto memoria -producido por DOW Chemical-, no tóxico y fotodegradables (se desintegra con la luz), una propiedad que se incorporó hace años tras la denuncia de que algunas aves habían muerto ahogadas en las anillas que agrupan las latas.

"Todavía hay imágenes en internet, pero son muy antiguas, de la época en que el material no era fotodegradable", explica Hoppenbrouwers quien, sin rehuir la cuestión, admite que hay una "leyenda negra" porque lo que se pone en internet "es muy difícil de rebatir".
Para nosotros el tema ambiental siempre ha sido muy importante y por eso hemos apostado por mejorar los materiales y de hecho el producto esta patentado por su diseño, por la materia prima o por la máquina que lo aplica.
Ton Hoppenbrouwers

"Es un buen negocio y no lo negamos" asegura antes de destacar la apuesta por España, desde cuya central en La Garriga (Barcelona), con 85 empleados, se abastece a los mercados de Europa, Asia, Australia y África.

La "tentación de la deslocalización" no forma parte de sus planes. "Al revés hemos cerrado una planta en Australia. Vimos que nuestro producto es tan pequeño en peso y volumen que puedes meter muchos anillas en un contenedor. Como hay mucho tráfico entre Asia y Europa y muchos contenedores vuelven vacíos, las tarifas han bajado mucho, así que por experiencia en España y la actitud de la gente" nuestra factoría es decisiva".

Otra preocupación, relata, es fomentar la prevención en la generación de residuos e impulsar la concienciación con la puesta en marcha en Cataluña del "Programa de educación ambiental L'Anella" por el que han pasado más de 17.000 alumnos y profesores durante los cursos 2008-2009.
Algunas cifras:
30 años en Cataluña.- Con sede y fábrica en La Garriga (Barcelona) produce más de 10 mil millones de anillas y 60 mil millones de agujeros para el embalaje multipack de latas y envases PET al año.

La compañía es lider mundial y esta integrada en la multinacional ITW, un conglomerado de empresas de Estados Unidos con unas ventas de 14 mil millones de dólares y unos ingresos netos de 1.500 milones de dólares.

Hi-Cone tiene su sede mundial en Chicago (200 empleados) y su central europea en Barcelona, donde cuenta con 85 trabajadores.
EFEverde. Para leer más: http://www.efeverde.com