EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

domingo, 31 de octubre de 2010

Excelente

El glaciólogo G. Hamilton sostiene que “aunque el calentamiento se detuviera, sus efectos persistirían”

Por Caty Arévalo
Madrid, 28 oct (EFE).- Quince años escrutando el manto polar ártico para averiguar porqué se desvanece a pasos agigantados, permiten aseverar al glaciólogo de la Universidad de Maine (EEUU), Gordon Hamilton, que aunque el calentamiento global "se interrumpiera hoy, sus efectos persistirían durante años".

El investigador viajó por primera vez al corazón de Groenlandia en 1994 para analizar el grosor de su capa de hielo como parte de un proyecto de la NASA. Diez años de trabajos de campo le hicieron inferir que los grandes cambios se estaban produciendo en la costa; por lo que en 2005 aceptó el ofrecimiento de Greenpeace para estudiarla a bordo del Arctic Sunrise.
Desde su cubierta comprendió que la causa del sobrecogedor espectáculo de los bloques de hielo desprendiéndose ferozmente cada segundo no sólo era el calentamiento de la atmósfera sino la elevada temperatura de las corrientes oceánicas que llegan a Groenlandia desde el Golfo de México.
A este científico, de dilatada experiencia en el Instituto de Cambio Climático de Maine, no le cabe duda de que el Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) se ha quedado más que corto en sus predicciones del calentamiento, y de que la geografía del planeta variará radicalmente a no ser que se detenga.
Así lo explica Hamilton, escocés de nacimiento, en una entrevista con EFEverde que ha tenido lugar durante su visita a Madrid para participar en unas jornadas parlamentarias sobre cambio climático.

Pregunta.- ¿Cuándo viajó a Groenlandia a estudiar la capa de hielo por primera vez y qué cambios ha observado desde entonces?
Respuesta.- Me desplacé por primera vez al corazón de Groenlandia en 1994 para averiguar, en el marco de un proyecto de la NASA, si el manto polar estaba creciendo o decreciendo. Tras años investigando comprendimos, gracias a los satélites, que la parte que más estaba cambiando era costa.
Así que acepté encantado cuando en 2005 Greenpeace me ofreció estudiar sobre el terreno lo que estaba pasando a bordo del Arctic Sunrise (una especie de laboratorio flotante que la ONG tiene al servicio de científicos independientes). Al llegar me encontré con un panorama desolador. Todo había cambiado muy rápido y parte del hielo que observábamos por satélite nueve meses antes ya no estaba.
P.- ¿Cómo será Groenlandia dentro de diez años?
R.- En los viajes que hice entre 1994 y 2004 no aprecié grandes diferencias. Pero desde entonces, cada vez que voy me encuentro con un lugar completamente diferente, por eso me resulta difícil imaginar cómo será en diez años. Lo que sí puedo decir es que no veo ninguna señal que me haga pensar que la capa de hielo de Groenlandia volverá a ser como la conocí hace 15 años.

Accede a la entrevista completa en: 
http://efeverde.com/esl/contenidos/noticias/28-octubre-2010-18-59-00-el-glaciologo-g.-hamilton-sostiene-que-aunque-el-calentamiento-se-detuviera-sus-efectos-persistirian

Los platos típicos con "sello verde" y el Principado Asturias, protagonistas de BioCultura

Madrid, 31 oct (EFEverde).- Platos típicos con sello verde, la primera sidra espumosa ecológica, los "show-cooking" y el Principado de Asturias serán los atractivos de la 26 edición de BioCultura, la feria decana de productos ecológicos y consumo responsable.
Del 4 al 7 de noviembre, el evento congregará a 700 expositores y a 100.000 visitantes en el Pabellón de Cristal de Madrid, ha explicado en una entrevista con EFEverde su directora, Ángeles Parra.
La idea es acercar los productos certificados ecológicamente al consumidor y "normalizarlos", no confundiendo y mezclando conceptos como macro-biótico, vegetariano etcétera: "es una alimentación local, de proximidad y de calidad".
Con esta intención, el espacio Eco-gastronómico enseñará a diario cómo elaborar platos con productos típicos madrileños, una experiencia de la que tampoco se privará a los más pequeños de la casa ya que habrá "show-cooking" (demostraciones culinarias en directo) también dirigidos a ellos.
Para los niños, el Festival Mama Terra ha programado también actividades en huertos, talleres de cocina, espectáculos, cuentacuentos....

Cocineros estrella

Asimismo, Asturias traerá a la feria alimentos innovadores, entre ellos la primera sidra espumosa ecológica, y el cocinero José Antonio Campoviejo (una estrella Michelin) explicará cómo preparar exquisitos manjares con productos ecológicos del Principado.
En cuanto al tipo de visitante de BioCultura, Ángeles Parra ha detectado muchos cambios en los últimos años, consecuencia de que ahora lo "verde vende más y atrae a mucha gente de 30 a 50 años. El perfil es una familia joven con nivel sociocultural medio alto".
La feria no se centra exclusivamente en los alimentos sino que abarca, entre otros, el sector textil, el cosmético, turismo rural, energías renovables y materiales de construcción.
Sin embargo, "lo más importante de BioCultura es la información; hay 200 actividades paralelas porque queremos que el consumidor cambie sus hábitos de consumo de modo consciente y bien informado".

Lee el post completo en: http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/31-octubre-2010-16-51-00-los-platos-tipicos-con-sello-verde-y-el-principado-asturias-protagonistas-de-biocultura

viernes, 29 de octubre de 2010

Ebook o papel. ¿Tú qué opinas?

Autor: Ana Cerrud
No hay voz más americana hoy que la de Vargas Llosa. Ni a favor ni en contra, el nuevo Premio Nobel de Literaura ha alimentado el debate sobre el soporte digital de la literatura.
Unas recientes declaraciones sobre los ebooks llaman la atención del lector sobre la posibilidad de que la nueva herramienta, a diferencia del tradicional papel, nos lleve a escribir con frivolidad.
La tecnología, apunta Vargas Llosa, con algún título anunciado ya en la biblioteca virtual de su editoria habitual y muchos pdfs en portales de libre descarga, facilita la divulgación de contenidos y permite una mayor oferta, pero no garantiza su calidad.
Como ha pasado ya en la televisión, la literatura digital podría balizarse, dijo, aunque inmediatamente pasó la responsabilidad de tal vaticinio a los lectores.
Como tal, ya entré hace unos años a la ecocalculadora que Greenpeace habilitó en 20
Accede al post completo en:
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/letras-verdes-del-continente-mestizo/ebook-o-papel.-tu-que-opinas

viernes, 22 de octubre de 2010

La COP 16 se acerca /

La COP 16 se acerca / Periodismo ambiental
Descarga gratis la guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional

EFEverde, medio oficial de Biocultura 2010, la feria de consumo ecológico y productos responsables

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera para esta ocasión, en su 26ª edición en Madrid, a más de 700 expositores y 100.000 visitantes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Más de 17.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria. Estos stands, empresas y productos alimentarios, se sitúan en un único pabellón. Los demás sectores se reúnen en dos pabellones más formando un amplio abanico de productos y servicios que le dan a la feria otra proyección y que atraen a ciudadanos interesados por infinidad de temas e inquietudes: Productos naturales para la higiene y la cosmética; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.
http://bit.ly/cX1sXD

¿Conoces la blogosfera de EFEverde?

Los blogs de EFEverde. Reflexiones, ideas y aportaciones mas allá de la noticia.
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde

martes, 19 de octubre de 2010

El Golfo de México seis meses después del vertido de BP

Cuando se cumplen seis meses del incendio que desencadenó el peor vertido de crudo de la historia de EEUU, en España parece que la vida sigue su rutina basada en la necesaria dosis diaria de cien mil toneladas de petróleo para mover objetos y personas.

Entonces, cabe hacerse la pregunta de qué hemos aprendido de esta catástrofe.
Se ha encontrado crudo del vertido de BP a más de 500 kilómetros de la zona cero, donde ya se ha detectado la presencia de petróleo tanto en el plancton así como en los sedimentos. El alcance del desastre es tal que los robots submarinos que está usando Greenpeace en la zona, se encuentran con crudo por doquier.

El impacto del vertido permanecerá durante décadas. Mientras tanto, la ineficiencia de coches y furgonetas, que juntos queman la mitad del petróleo usado para el sector transporte europeo, sigue alimentando una alocada carrera que obliga a asumir más riesgos para encontrar las últimas gotas de petróleo en aguas profundas, incluso en las del Ártico.

Mejor prevenir que curar: la mejor receta para evitar accidentes similares es reducir urgentemente la sed de petróleo y, en esta línea, se intenta desde la Unión Europea dotar al mercado europeo de estándares de eficiencia en el consumo de las furgonetas. Si se quieren poner números sobre la mesa, el Transport and Environmental Policy Research ha calculado para Greenpeace que si la UE estableciera estándares ambiciosos de eficiencia en coches y furgonetas de aquí al año 2030, el consumo de petróleo en Europa se recortaría en un 8% en 2030. Además, reduciría las emisiones de CO2 europeas en 186 millones de toneladas, así como ahorraría a los bolsillos del viejo continente unos 42.000 millones de dólares anuales en importaciones de crudo.

Lee el post completo de Sara Pizzinato en la blogosfera de Efeverde. http://bit.ly/aI0f08

Los ecosistemas forestales y el secuestro de carbono ante el calentamiento global

Autor: José Alberto Pardos
La gran extensión mundial de los ecosistemas forestales (27% de la superficie terrestre), la biodiversidad que albergan y las funciones que desempeñan a nivel ecológico, socio-cultural y económico les confieren un papel tradicional relevante, al que se añade su contribución a la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono (principal componente de los gases de efecto invernadero) ante el progresivo incremento de su concentración en la atmósfera. Por otra parte este incremento, unido a las concomitantes variaciones de temperatura y precipitaciones, abre perspectivas de un aumento medio general de crecimiento de los árboles; aunque también pueden producirse alteraciones de naturaleza y cuantía diversa que conduzcan a revertir temporal, o irreversiblemente, la condición de sumideros de carbono de las masas forestales en fuentes de CO2.
La amplia bibliografía existente muestra la capacidad de captura y almacenamiento de carbono en el suelo (con los valores mas altos -407,00 t C ha-1- en los bosques boreales, dadas las bajas temperaturas) y en la vegetación (en la que alcanzan 275 t C ha-1 en los biomas tropicales húmedos, dadas las condiciones climáticas favorables a un crecimiento intenso), y con una situación y valores intermedios en los bosques templados.
Asimismo se registran abundantes referencias a los flujos de carbono entre atmósfera y ecosistemas, a la incidencia de la respiración autotrófica y heterotrófica (edáfica) en dichos flujos, y a la diversidad de respuestas en la producción primaria neta de carbono en función de lugares, taxones (variación inter- e intraespecífica), estructura y edad de las masas arbóreas con un rango muy amplio: < 1 t C ha-1 año-1 a > 13 t C ha-1 año-1. Factor, también, a tener en cuenta son las emisiones de CO2 derivadas de los aprovechamientos de madera cuyo inventario debe integrarse en el cómputo de la emisión de gases con efecto invernadero a nivel nacional e internacional.
El incremento de CO2 redunda, en principio, en un aumento de las tasas de fotosíntesis y fijación del carbono (efecto fertilizante) en las masas forestales, lo cual se traduce en mayor crecimiento, mayor productividad y, en consecuencia, contenido en carbono más alto (estimado en el 50% del peso seco de la biomasa vegetal). Es destacable la cuestionada “regulación a la baja” de la fotosíntesis, la implicación de algunos condicionantes de la producción vegetal (agua y nitrógeno, especialmente) y la de otros posibles factores (insectos, hongos, ozono, lluvia ácida, fuegos) susceptibles de interaccionar con el aumento de dióxido de carbono y generar alteraciones en ambos sentidos.
La forestación con especies de crecimiento rápido (eucaliptos y álamos entre otras) en tierras otrora con agricultura marginal tiene un potencial importante en la captura de carbono, frente a la emisiones de CO2 a que conduce la deforestación (muy reducida en EEUU y Europa pero todavía muy acusada en los trópicos). Asimismo, abre perspectivas muy positivas al combinar secuestro de carbono (y producción de biomasa) con la consiguiente puesta en juego de un mercado de créditos de carbono compensatorios de emisiones industriales de CO2.
El desarrollo y aplicación de buen número de modelos de distintas clases (modelos gap, fenológicos, modelos de procesos) bajo distintos escenarios climáticos simulados a masas forestales en prolongadas cronosecuencias (50 a 200 años) “nos transporta a un futurible” y conduce al análisis de la adecuación de pautas de gestión selvícola y económica en el manejo de los recursos forestales. Cabe, también, resaltar el almacenamiento de carbono como objetivo prioritario en el manejo de algunas masas forestales (“forest set–asides”), objetivo que podría formar parte de los fines asignados a los “montes protectores”.
La amplia bibliografía española en relación directa, o indirecta, con los efectos del cambio climático en los “Montes de España”, da pie a un sucinto recorrido por los trabajos realizados en el que se incluyen algunas cifras sobre su capacidad de captura y almacenamiento de carbono, los efectos fitoclimáticos, el comportamiento de algunas poblaciones arbóreas y el predecible descenso en la producción primaria ante aumentos de temperatura y descenso de precipitaciones.

José Alberto Pardos

Ingeniero de Montes
Académico de la Real Academia de Ingeniería
José Alberto Pardos Carrión es Doctor Ingeniero de Montes y Doctor en Farmacia. En sus primeras actividades profesionales desarrolló trabajos de campo y gabinete para el desarrollo del Mapa Forestal de España y como Ingeniero de Sección del Distrito Forestal de Zaragoza. Pasó después al Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias y, después, al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, con estancias en diversos centros de investigación de Europa y EEUU. Continuó sus actividades en un marco forestal de las disciplinas Fisiología y Mejora Genética en la ETSI Montes como Profesor Adjunto y, posteriormente, Catedrático de Anatomía, Fisiología y Genética y, desde su jubilación, como Profesor Emérito. Miembro fundador de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y primer Presidente de la misma en 2002 fue elegido Miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería

viernes, 15 de octubre de 2010

200 candidatos quieren dirigir Greenpeace y sólo 8 llegan a la recta final:

‎200 candidatos quieren dirigir Greenpeace y sólo 8 llegan a la recta final: http://www.efeverde.com/esl/content/view/full/41295

Periodismo ambiental. Conferencia del SEJ en Montana III

Caty Arévalo, de EFEverde nos lo cuenta desde Montana.
¿Os acordáis de la película “El Río de la Vida”? Robert Reford narra en ella la evolución vital irreconciliable de dos hermanos (interpretados por Brad Pitt y Craig Sheffer) a quienes sólo una cosa es capaz de hacerles superar la tensión y las diferencias que mantienen de mayores: un río salvaje, el Blackfoot, que fluye por los bellísimos paisajes de Montana donde aprendieron de pequeños la pesca con mosca.
A los espectaculares escenarios de aquella película acudimos ayer, en uno de los viajes de campo programados en la 20th Conferencia del Sociedad de Periodistas Ambientales norteamericanos, para que biólogos, rancheros, guardabosque y técnicos ambientales nos contaran cómo tratan de lograr el equilibro de una comunidad humana conviviendo con la fauna salvaje (osos pardos, lobos grises…) en un entorno cambiante que se está viendo seriamente afectado por las consecuencias del cambio climático.
...
ACCEDE A TODO EL POST
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/verde-y-en-botella/el-rio-de-la-vida

Reducir, Reutilizar, Reciclar, Responsabilidad

Autor: Ana Etchenique Calvo, vicepresidenta de CECU
El vertido tóxico de la piscina minera MAL Zrt. (ya el nombre es como de mal augurio) en Ajka, Hungría, es algo que nos tiene que hacer reflexionar como consumidores. Después de esta barbaridad no podemos seguir mirando hacia otro lado como si con nosotros no fuera la cosa.
El aluminio nos rodea: de forma casi permanente en ventanas y puertas; de forma efímera en las latas de refrescos, de las cuales se desechan en el mundo, frívolamente, varios millones de unidades cada día.
¿Nos hemos parado a pensar de dónde vienen? ¿Cuánto CO2 se emite en este proceso? ¿En qué condiciones laborales están los trabajadores? – los de la mina y, ahora, los que están en la recogida del barro venenoso – ¿Y el impacto y riesgo medioambiental? Y los vecinos de la comarca afectada…
¿Sabían el riesgo que corrían? Los grupos ambientalistas de la zona llevaban años advirtiéndolo. Seguro que fueron desactivados o ridiculizados, pero… ¡nuevamente los ecologistas tenían razón!

ACCEDE A TODO EL POST
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/la-voz-del-experto/reducir-reutilizar-reciclar-responsabilidad

El ingeniero colombiano Edwin Rodolfo Mateus gana el Premio Joven UCM de medio ambiente

Madrid, 15 oct (EFEverde).- El ingeniero colombiano de 28 años Edwin Rodolfo Mateus ha obtenido el Premio Joven de la Universidad Complutense de Madrid UCM en la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, dotado con 12.000 euros.

Mateus, que ha sido distinguido por su trabajo "Uso de lípidos de microalgas y CO2 supercrítico para producción de biodiesel en un proceso integral y medioambientalmente", explicó a EFEverde que "los biocombustibles son ya una alternativa a los carburantes que se están utilizando".

"No obstante y aunque llegarán otros como el hidrógeno o las celdas de combustible, en este momento se visualiza que el biocombustible puede ser el futuro de la energía en un país como España", señaló.

El jurado del premio estuvo compuesto por Odile Rodriguez de la Fuente (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente), Rafael Hurtado, Ana Leiva (Fundación Biodiversidad), Arturo Larena (EFEverde), Valentín Alfaya (Ferrovial), Luis Jiménez (Observatorio de la sostenibilidad), Liliane Spendeler (Amigos de la Tierra) y Pablo Olivos (ganador en 2009).

El Premio Joven es un certamen de ámbito nacional, dirigido a personas de entre 18 y 35 años, que busca promover la investigación, la creatividad, el conocimiento, la solidaridad, el respeto por el entorno medioambiental, la cultura y la acción social. EFEverde

ACCEDE A TODA LA INFORMACION:
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/15-octubre-2010-12-43-00-colombiano-edwin-rodolfo-mateus-gana-el-premio-joven-ucm-de-medio-ambiente

jueves, 14 de octubre de 2010

Blog action day ¿Conoces la blogosfera de EFEverde?

Blog action day ¿Conoces la blogosfera de EFEverde? http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde

Sostenibilidad integral: marco estratégico para el sistema productivo

Autor: Luis Jiménez Herrero, Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España
EFEverde.- El fenómeno del cambio global a nivel planetario supone un reto sin precedentes que está planteando respuestas estratégicas, desde el ámbito local al global y, sin duda también en el mundo empresarial. Estas respuestas se encuadran en el nuevo marco de referencia definido por la sostenibilidad sobre la que se basa un nuevo estilo de desarrollo sostenible. Pero para hacer sostenible el desarrollo hay que transformar, en definitiva, el “metabolismo” de la sociedad industrial para engranar la economía mundial con la ecología global mediante un proceso de cambio y transición hacia nuevas formas producir, consumir y también de ser y de estar.
La sostenibilidad debe entenderse en un sentido integral, y en su múltiple dimensión ambiental, económica, social, institucional y, sobre todo, como un proceso de cambio para configurar un nuevo estilo de desarrollo que se orienta hacia la perdurabilidad del sistema global, conformado por el conjunto de los sistemas humanos y naturales en permanente interacción.
Pero no todas las dimensiones tienen un peso equivalente, sino que existen claras jerarquías, siendo la dimensión ambiental la base fundamental donde se asienta el sistema social, en el cual se enmarca el sistema económico y se definen las relaciones institucionales. La economía es un subsistema que vive dentro del ecosistema global y que debe ajustarse a las leyes de la Naturaleza y de la Termodinámica sin que las leyes del mercado estén por encima de ellas. Esto supone que la lógica de lo económico debe entretejerse en la lógica de lo vivo, en la lógica de la biosferaen un proceso de fertilización cruzada, mediante la “ecologización de la economía” y la “economización de la ecología”.

Lee el texto completo en "La voz del experto" el blog de EFEverde coordinado por Arturo Larena
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/la-voz-del-experto/sostenibilidad-integral-marco-estrategico-para-el-sistema-productivo

lunes, 11 de octubre de 2010

ONU: el capital debe integrar los costes ambientales en sus inversiones y rendir cuentas

Madrid, 11 oct (EFEverde).- Los mercados financieros y de capital deben integrar los costes medioambientales y sociales en sus políticas de inversión y rendir cuentas de ello, algo que el sistema económico tradicional nunca ha evaluado, tasado ni justificado.

Así lo subraya el "Informe Economía Verde" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a cuyo avance ha tenido acceso EFEverde y que será difundido íntegramente a finales de 2010.

El texto, que combina el análisis y los modelos económicos para demostrar que se puede crecer "reverdeciendo" una serie de sectores, se debatirá esta semana en el Foro Internacional de Ingeniería, Economía Verde, Renovables, Eficiencia y Medio Ambiente -organizado por Fingerplus-, a cuya apertura se prevé la asistencia de la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Entre las principales conclusiones, el informe considera "clave" la existencia de un equilibrio entre la rentabilidad de las inversiones y "la responsabilidad de las mismas".
Y aporta un dato esclarecedor: las 3.000 empresas que cotizan en bolsa que han sido analizadas por el PNUMA generan unos costes ambientales de alrededor de 1,5 billones de euros anuales.

Si los mercados no logran "interiorizar" los aspectos sociales y medioambientales ligados a su actividad, "deberían desarrollarse mecanismos financieros públicos y privados que movilicen de antemano capital a escala apropiada", propone esta agencia de la ONU.

LEE LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/11-octubre-2010-12-24-00-onu-el-capital-debe-integrar-los-costes-ambientales-en-sus-inversiones-y-rendir-cuentas

sábado, 9 de octubre de 2010

Fernando González (Fingerplus): "La economía verde es la mejor forma de crear empleo"

Madrid, 9 oct (EFEverde).- Fernando González, presidente de la Asociación Fingerplus, organizadora del Foro Internacional de Ingeniería que se celebra el 13 y 14 de octubre en Madrid, ha asegurado que "la economía verde es la mejor forma de crear empleo", así como "de cambiar el modelo productivo" en En una entrevista con EFEverde, González ha hablado de este encuentro de referencia para la ingeniería y sus profesionales, tanto a nivel nacional como europeo, para dar a conocer las novedades en tecnologías limpias, medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética y arquitectura bioclimática.


Pregunta.- ¿Cuál es el objetivo de Fingerplus?
Respuesta.- Trasladar a la sociedad el liderazgo de la ingeniería a la hora de provocar dinámicas de cambio hacia un modelo económico sostenible. Queremos hacer de él un encuentro clave para el establecimiento de soluciones para el cambio de modelo productivo.

P.- ¿Es la economía verde la solución para salir de la crisis?
R.- Al menos es la mejor forma de crear empleo. Los once sectores que representan la economía verde son, agricultura, construcción, ciudades, energías renovables, bosques, pesca, industria, turismo, transporte, gestión residuos y agua. En ellos está la clave para una transición que reduzca radicalmente la huella de los países desarrollados y aumente los niveles de bienestar social y material.

P.- ¿Qué novedades aporta este nuevo foro?

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/09-octubre-2010-21-47-00-fernando-gonzalez-fingerplus-la-economia-verde-es-la-mejor-forma-de-crear-empleo

viernes, 8 de octubre de 2010

Joaquín Nieto: Hay hueco para la política verde, no ha hecho mas que empezar

Jesús Brumal
Madrid, 8 oct (EFE).- Defendió el medio ambiente desde el mundo sindical cuando parecía que la lucha ambiental y la defensa del empleo eran tan incompatibles como el agua y el aceite. Ahora desde la presidencia de honor de Sustainlabour, Joaquín Nieto sigue defendiendo el "empleo verde" como una solución a la crisis.
Comprometido con la sociedad, asegura en una entrevista "sin protocolo" con EFEverde que la política verde tiene hueco en España y en el mundo y que "esto no ha hecho mas que empezar!

Pregunta: ¿Quién es Joaquín Nieto?
Respuesta: Es una persona comprometida con la sociedad, comprometida con el medio ambiente que ha estado 30 años trabajando desde el sindicalismo, en favor de los trabajadores pero también en favor del conjunto de la sociedad.

P: ¿Es compatible sindicalismo y ecologismo?
R: Yo soy la demostración de que se puede hacer un sindicalismo comprometido y verde y se puede hacer política ecologista socialmente comprometida.

P: ¿Qué libro nos recomiendas para el fin de semana?
R: "Cuentos", de Córtazar porque el fin de semana el tiempo es limitado y las novelas largas llevan más tiempo

P: ¿Un ecosistema para pasear?
R. La sierra de Urbasa. Los hayedos ahora cuando llega el otoño tienen que estar hermosísimos.

P: Si fueras animal ¿serías?
R: Lechuza. Me resulta inteligente, nocturno, pausado pero ágil y rápido cuando hay que serlo. Ya era un símbolo antiguo del conocimiento.

P: ¿Tu plato preferido?
R: Las pochas


P: Admiras..
R: Tantísimas cosas...Quizás inteligencia, belleza, perseverancia, amistad... son tantas que es difícil quedarse con una.

P:¿Y odias?
R: La injusticia

P: ¿Existe espacio en España para la política verde?
R: Existe hueco en España, en Europa, y en el mundo porque esto no ha hecho más que empezar. EFEverde
al

Joaquín Nieto: “Frente al cambio climático y al desempleo, economía verde”


Madrid, 8 oct (EFEverde).- Joaquín Nieto es presidente de honor de Sustainlabour, Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible. Su actividad internacional como miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU y como representante de los sindicatos europeos e internacionales, ha hecho que sea una de las figuras más representativas en la defensa de la sostenibilidad en áreas como el clima, energía, agua o seguridad alimentaria.

 http://www.efeverde.com/esl/content/view/full/40337

Blog "Verde y en botella". Un merecido reconocimiento

Por Caty Arévalo
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/verde-y-en-botella/un-merecido-reconocimiento

Ecoembes advierte que el sistema de residuos puede ser inviable con nueva Ley

Bruselas, 7 oct (EFEverde).- El borrador de la ley española de residuos "podría comprometer la viabilidad" del actual sistema de no cambiarse a tiempo ya que ello supondría multiplicar por tres la tasa que las empresas pagan para que se reciclen los envases y plásticos en España, según la sociedad Ecoembes. 

Así lo ha advertido hoy Antonio García -Zarandieta, director general de Ecoembes, la entidad encargada de la recogida y gestión del reciclaje de los envases en España, durante el V Congreso internacional de "Pro Europe", inaugurado esta mañana en Bruselas.

"Pro Europe" es la organización que aglutina a todos los sistemas de gestión de reciclaje de envases en Europa y al que actualmente pertenecen 33 países.

Desde 1998 se han reciclado en España más de 9 millones de toneladas, lo que ha significado un ahorro de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Actualmente se reciclan el 65% por ciento de los envases recogidas, lo que coloca a España a la cabeza junto Bélgica, Francia y Noruega, y el objetivo para el 2014 es alcanzar el 75%.
Ante estas cifras, García-Zarandieta ha defendido que la gestión de residuos debe regirse por criterios competitivos que respondan al libre mercado y no a normas de proximidad.

Accede a la información completa en:
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/07-octubre-2010-20-52-00-ecoembes-advierte-que-el-sistema-de-residuos-puede-ser-inviable-con-nueva-ley

jueves, 7 de octubre de 2010

Gro Harlem, la mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta

Por Caty Arévalo
Madrid, 7 oct (EFEverde).- La historia de la defensa del medio ambiente no puede escribirse sin su nombre, Gro Harlem Brundtland, la ex Primera Ministra noruega que puso el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la agenda política mundial con un revolucionario informe, "Nuestro futuro común" (1987), que sirvió de punto de partida para el desarrollo de todas las cumbres, convenciones y protocolos ambientales de los últimos 20 años.
La mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta ha sido pionera como mujer en casi todo, y, entre otras cosas, tres veces Primera Ministra de Noruega (1981, 1986-1989, y 1990-1996) y presidenta de la Organización Mundial de la Salud (1998-2003).
En las distancias cortas la doctora Brundtland sorprende como una mujer cercana, tremendamente enérgica -con sus 71 años aparenta más energía que una de 20- y, sobre todo, convincente. Cualidades que de seguro tuvo en cuenta el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, cuando en 2007 decidió descargar en ella la responsabilidad de convencer a los líderes políticos mundiales de que el calentamiento global "no admite esperas y hay que actuar ya", al nombrarla enviada especial de la ONU para el Cambio Climático.
Parece que el planeta la necesita para volver a poner las cartas verdes sobre la mesa, de ahí que Naciones Unidas también la haya vuelto a reclamar como autora del nuevo informe sobre desarrollo y sostenibilidad que será presentado en 2012 en la Cumbre Río+20. De eso y otros temas ha charlado en una entrevista con EFEverde coincidiendo con una visita a Madrid.

Lee la entrevista completa en:

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/07-octubre-2010-10-53-00-gro-harlem-la-mujer-que-desperto-la-conciencia-ambiental-del-planeta

miércoles, 6 de octubre de 2010

RSC-PERIODISMO .Philips y Fundación EFE convocan becas de periodismo y tecnología ambiental

Madrid, 6 oct (EFEverde).- Philips, Fundación EFE y EFEverde anuncian la convocatoria de las "I Becas Internacionales de especialización en información multimedia sobre tecnología ambiental y eficiencia energética" que permitirán a dos jóvenes estudiantes de periodismo portugueses especializarse en este campo informativo.

Así se desprende del acuerdo de colaboración en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) suscrito entre Philips y Fundación EFE por el que se crean estas becas, que tendrán un año de duración cada una.

Dirigidas a estudiantes de último curso de Periodismo, la iniciativa comprende dos periodos de formación consecutivos de seis meses que se desarrollarán en la redacción central de EFEverde y en el Gabinete de Comunicación de Philips en Madrid.

Estas nuevas becas están dirigidas a estudiantes de nacionalidad portuguesa y para solicitarlas deberán acreditar dominio del castellano y buenos conocimientos de inglés, así como tener un buen expediente académico.

Según las bases de la convocatoria el periodo de formación, esta previsto que comience el 1 de Diciembre de 2010 y su duración será de un año improrrogable, recibiendo los estudiantes una bolsa de estudios de 600 euros mensuales.

Los estudiantes seleccionados serán elegidos por una Comisión Mixta cuyo fallo será inapelable y se someterán posteriormente a una entrevista personal.

"El objetivo de estas becas es favorecer la formación de jóvenes periodistas en el campo de la información sobre tecnología ambiental, eficiencia energética, sostenibilidad de los recursos y energías renovables. Esta iniciativa s enmarca en el ámbito de las acciones de responsabilidad empresarial de ambas compañías, para impulsar el flujo informativo sobre estos contenidos de la mano de profesionales especializados" ha dicho Paloma Rupérez, directora de la Fundación EFE.

Angeles Barrios, directora de Comunicación y RSC de Philips Ibérica ha comentado que "el desarrollo sostenible es uno de nuestros pilares básicos, algo que queda probado con la apuesta por la eficiencia energética de nuestros productos, así como la reducción del impacto medioambiental que busca la compañía.
Para nosotros es importante colaborar en la formación de jóvenes periodistas especializados en el área de la sostenibilidad."
La convocatoria se puede consultar en internet en: www.philips.es, www.fundacionefe.com y www.efeverde.com. EFE
sfv/al

martes, 5 de octubre de 2010

La conservación de murciélagos de México, investidadores del IEO y Arturo Larena premios Fundación BBVA

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, el galardón ha recaído en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México.


El periodista ambiental Arturo Larena, director de EFE Verde, ha sido premiado en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad

5 de octubre de 2010.- Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad cobran una importancia especial este año 2010, proclamado Año Internacional de la Diversidad Biológica por Naciones Unidas. Creados en 2004 para reconocer a instituciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad son actualmente los galardones de dotación más elevada a escala internacional en su área.
El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2009 ha recaído en el Grupo de Investigación Ecosistemas del Margen Continental (Ecomarg), del Instituto Español de Oceanografía, por su “aportación decisiva” a la creación de la primera Área Marina Protegida oceánica de España, conocida como El Cachucho. La investigación de Ecomarg ha permitido valorar la riqueza ecológica y las necesidades de conservación de esta cordillera submarina, un ecosistema único con gran diversidad biológica y donde se estudian ya una cincuentena de especies nuevas para la ciencia.
El Cachucho, bautizado oficialmente Banco Le Danois en honor al investigador francés que lo describió en 1948, es un macizo de tamaño equivalente a los Picos de Europa que emerge desde 4.500 metros de profundidad en el mar Cantábrico, a apenas 65 kilómetros de la costa. El grupo de investigación internacional y multidisciplinar Ecomarg estudia sus peculiares características desde 2002. Han descubierto un oasis de biodiversidad marina habitado por cerca de un millar de especies, algunas consideradas muy escasas y vulnerables, y han estimado el impacto de las pesquerías y alertado sobre la necesidad de protección.

El Cachucho, señalan los galardonados, “es el hábitat esencial para las poblaciones de especies de interés comercial como la locha, la bacaladilla, la cabra de altura y el cabracho de profundidad”. Los reproductores de estas especies son en general muy escasos en el Cantábrico pero se concentran en El Cachucho, donde encuentran las condiciones adecuadas para realizar sus puestas. Hoy en día el grado de protección de El Cachucho prohíbe las pesquerías de fondo en la zona más sensible del banco, autorizando sólo determinadas técnicas artesanales selectivas.

Fue precisamente la calidad científica de los trabajos de Ecomarg lo que hizo posible que el Cachucho se convirtiera en 2009 en la primera Área Marina Protegida oceánica de España, y fuera incluida tanto en la Red OSPAR de AMP como en la Red Natura 2000.

El jurado del premio ha considerado además que la “actuación pionera” de los galardonados puede promover “el futuro desarrollo de una red de áreas protegidas marinas que conserven la biodiversidad” de las aguas españolas.

Conservación de la biodiversidad en Latinoamérica

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2009 ha recaído en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, de la asociación civil mexicana Bioconciencia, Bioconservación Educación y Ciencia, “por sus valiosas iniciativas a lo largo de los últimos quince años para la conservación de la fauna y ecosistemas de México, a través del estudio y la conservación de los murciélagos”.
Los murciélagos juegan un papel primordial como dispersores de semillas en los bosques tropicales, son polinizadores de plantas de importancia comercial y contribuyen al control de plagas y son depredadores de una amplia variedad de insectos alrededor del mundo. Sin embargo, pese a su importancia, están entre los animales menos apreciados y más amenazados en el mundo. A lo largo de 15 años de desarrollo, el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México ha logrado recuperar varias colonias de murciélagos, estabilizar muchas que se encontraban amenazadas y redescubrir especies consideradas extintas. El programa ha sido utilizado como modelo para proyectos similares en otros países de Latinoamérica y para crear una Alianza Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos.
El jurado resalta además “los aspectos de investigación básica, acciones de conservación y programas de educación ambiental” del Programa, “que ponen de manifiesto el valor fundamental de los murciélagos en sus ecosistemas”.
Las modalidades de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España; y Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica  están dotadas con 250.000 euros cada una. El jurado, común, ha estado presidido por el oceanógrafo Carlos Duarte (profesor de Investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), y ha contado como vocales con Javier Benayas (profesor de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid); Josep-Maria Gili (profesor de Investigación del CSIC en el Institut de Cienciès del Mar); Pablo Jáuregui (redactor jefe de Ciencia de El Mundo); Pedro Jordano (profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana); y Antonio Vercher (fiscal de Sala, coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de España).

Difusión del conocimiento
El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad ha sido concedido al periodista ambiental Arturo Larena, director de EFE Verde (Agencia EFE), por “la calidad y el esfuerzo mostrados en su compromiso y trabajo con la información medioambiental, y  por su destacada aportación al periodismo especializado en ciencia y medioambiente”.

El jurado subraya la amplitud y diversidad de las  contribuciones de Larena en este campo, que abarcan desde la formación de nuevos profesionales hasta el impulso de iniciativas de comunicación innovadoras. Se reconocen además la influencia de su trabajo “en la sensibilización pública hacia la conservación de la biodiversidad” así como “su carácter de referente profesional en el ámbito de la información especializada de agencia, con la consiguiente repercusión de una amplia variedad de medios de comunicación”.

Arturo Larena, madrileño de 47 años, es licenciado en Ciencias de la Información  (Periodismo) por el CEU-San Pablo (Universidad Complutense de Madrid). Ha sido adjunto a la jefatura de la sección de Ciencia y Medio Ambiente de EFE, y creador de www.infoecologia.com, un proyecto altruista de periodismo ambiental galardonado con los premios WWF, Fundación Doñana y Ecovidrio. Presidió la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) entre 1998 y 2002. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente (Periodismo Ambiental) en 2005. Ha sido Maestro invitado de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en temas ambientales en los años 2006 y 2007 y de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2010. Es miembro del consejo asesor de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (www.escritoresporlatierra.org).
Ha diseñado e impulsado, desde hace más de una década, los programas de especialización de jóvenes periodistas ambientales de Fundación EFE.

El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad está dotado con 80.000 euros. En esta edición el jurado ha estado presidido por Begoña Peco (catedrática de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid), y ha contado como vocales con el también catedrático de Ecología en la misma universidad Carlos Montes; el naturalista Joaquín Araújo; y los periodistas científicos Alberto Aguirre de Cárcer (ABC) y Malén Ruiz de Elvira (El País).

La conservación de murciélagos de México, investidadores del IEO y Arturo Larena premios Fundación BBVA

Madrid, 5 oct (EFEverde).- El Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, ha sido distinguido por la Fundación BBVA con uno de sus tres premios medioambientales, que son los de mayor cuantía a escala internacional, con una dotación total de 580.000 euros y que también han premiado a investigadores del Instituto Español de Oceanografía y a nuestro compañero de EFEverde Arturo Larena.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en España, el galardón ha recaído en la primera área marina protegida, y el de Difusión del Conocimiento y Sensibilización ha sido otorgado al periodista ambiental y director de EFEverde, Arturo Larena.
El jurado del premio Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica ha valorado del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, de la asociación civil mexicana Bioconciencia, Bioconservación Educación y Ciencia, sus "valiosas iniciativas a lo largo de los últimos quince años para la conservación de la fauna y ecosistemas de México, a través del estudio y la conservación de los murciélagos".
En el de la misma modalidad para España, que ha recaído en el Grupo de Investigación Ecosistemas del Margen Continental (Ecomarg), del Instituto Español de Oceanografía, se ha valorado la "aportación decisiva" que ha supuesto la creación de la primera área marina protegida oceánica de España, conocida como El Cachucho.
El jurado de estos dos premios, dotados con 250.000 euros cada uno, ha estado presidido por el oceanógrafo Carlos Duarte (profesor de Investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), y ha contado como vocales a Pedro Jordano (profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana); y Antonio Vercher (fiscal de Sala, coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de España), entre otros.
El premio a la Difusión del Conocimiento, ha sido concedido al periodista ambiental Arturo Larena, director de EFEverde (Agencia EFE), por "la calidad y el esfuerzo mostrados en su compromiso y trabajo con la información medioambiental, y por su destacada aportación al periodismo especializado en ciencia y medioambiente".
En esta edición el jurado ha estado presidido por Begoña Peco (catedrática de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid), y ha contado como vocales con el también catedrático de Ecología en la misma universidad Carlos Montes; el naturalista Joaquín Araújo; y los periodistas científicos Alberto Aguirre de Cárcer (ABC) y Malén Ruiz de Elvira (El País). EFE
pg
ACCEDE AQUÍ A LA NOTA DE FUNDACIÓN BBVA
 
¡compártelo!: 
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter

La conservación de murciélagos de México, investidadores del IEO y Arturo Larena premios Fundación BBVA

http://bit.ly/9kXadL

lunes, 4 de octubre de 2010

El censo de la Vida Marina incorpora 6.000 nuevas especies tras diez años de trabajo

Autor:Julio César Rivas
Toronto (Canadá), 4 oct (EFEverde).- Tras diez años de investigaciones y el trabajo de más de 2.700 científicos de todo el mundo, el Censo de la Vida Marina (CVM) reveló hoy una máquina para descubrir belleza que ha catalogado toda la vida que habita y ha existido en los océanos.

ACCEDE A LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/04-octubre-2010-14-04-00-el-censo-de-la-vida-marina-incorpora-6.000-nuevas-especies-tras-diez-anos-de-trabajo

¿Afecta el cambio climático a los reptiles?


http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/04-octubre-2010-13-54-00-afecta-el-cambio-climatico-a-los-reptiles

El eucalipto es la especie más eficiente para producir biomasa energética

Huelva, 30 sep (EFE)- La eficiencia y bajo consumo de agua y nutrientes, así como sus altas tasas de crecimiento y fijación de CO2 hacen del eucalipto la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos.

Lee la información completa en: 
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/30-septiembre-2010-11-36-00-el-eucalipto-es-la-especie-mas-eficiente-para-producir-biomasa-energetica

Pilar Gonzalez desembarca en la blogosfera de EFEverde con "Sexo verde y otras artes"

Pilar Gonzalez desembarca en la blogosfera de EFEverde con "Sexo verde y otras artes"

Sable perforador


Autor: Pilar González

 Resulta que ese insecto minúsculo de color marrón y plano llamado vulgarmente chinche (Cimex Lectulariux) ha vuelto a invadir nuestras camas, un lugar donde se desenvuelve sexualmente de una forma de lo más peculiar.
Además de estar dotado de un pene con forma de sable perforador que penetra en cualquier parte del cuerpo de su ¿Víctima? a este animalillo de la naturaleza, que no para en todo el día de copular, le cuesta distinguir con quien se acuesta...

LEE EL POST COMPLETO EN 
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/sexo-verde-y-otras-artes/sable-perforador

sábado, 2 de octubre de 2010

EFEverde en Redes sociales

Madrid acogerá el 13 y 14 de octubre el Foro Fingerplus de la ingeniería, la cumbre de la economía verde

Madrid  (EFEverde).- Aumentar el conocimiento sobre "el capital natural" de la Tierra es el principal objetivo de la próxima reunión del foro de la economía verde "Fingerplus", que se va a celebrar en Madrid entre los días 13 y 14 de octubre, destinado a empresas, administraciones y profesionales.

El citado Foro ha anunciado que se deben comenzar a diseñar estrategias para hacer negocio y aumentar el "capital natural" de la Tierra, después de que, en sólo un siglo, se ha triplicado la población del planeta y el calentamiento global va a alterar el régimen climático, lo que redundará en el ecosistema y las cosechas.
El Foro se va a centrar en la difusión de concepto de Economía verde y sus beneficios, así como en áreas claves como la sostenibilidad, la energía, la eficiencia y la ingeniería como soporte de conocimiento ante los nuevos desafíos del planeta.

Además de la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el acto de apertura, van a asistir a esta reunión altos cargos de las administraciones públicas, presidentes de empresas de referencia y altos responsables de medio centenar de entidades y asociaciones profesionales.

En su comunicado, Foro Fingerplus explica que una economía verde se caracteriza por el incremento sustancial de las inversiones en sectores económicos que agregan y aumentan el capital natural de la Tierra o reducen las carencias ecológicas y los riesgos medioambientales.

Estos sectores incluyen las energías renovables, el transporte con bajas emisiones de carbono, los edificios ecoeficientes, las tecnologías limpias, la gestión mejorada de los residuos y del agua, la agricultura, la silvicultura y la pesca sostenibles.

Fingerplus, considerado una cita de referencia para profesionales de la ingeniería, se plantea como el punto de encuentro más avanzado sobre desarrollo profesional para conocer las actividades I+D+i, planes de carrera y formación de profesionales en sectores como tecnologías de la información y comunicaciones, tecnologías limpias, medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética y arquitectura bioclimática.

Además, tras el encuentro, el Foro va a desarrollar once jornadas informativas en Madrid, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires. EFEverde

viernes, 1 de octubre de 2010

Osama bin Laden dice que el cambio climático mata más gente que las guerras

Parece un chiste de Gila pero el terrorista más buscado resulta que también es ecologista. Leelo en EFEverde:

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/01-octubre-2010-14-07-00-osama-bin-laden-dice-que-el-cambio-climatico-mata-mas-gente-que-las-guerras

Hugo Morán (PSOE): "Equo es un movimiento nostálgico, no una propuesta de futuro"

Autor:Caty Arévalo 
Madrid, 30 sep (EFEverde).- El secretario Federal de Medio Ambiente del Partido Socialista, Hugo Morán, acaba de presentar un revolucionario documento para que el PSOE promueva una nueva política del agua en el que, por primera vez, el recurso natural está por delante de los intereses territoriales.
Con la misma templanza y convicción con la que presentó ese informe a los líderes autonómicos socialistas, Morán, asturiano de 47 años, habla en una entrevista con EFEverde de su postura ante el cambio climático, el modelo energético o la nueva plataforma ecopolítica Equo.

Pregunta: ¿Cómo llegó a los temas ambientales?
Respuesta: Mi primera responsabilidad en el Ayuntamiento de Lena -Asturias- fue la de ser jefe de gabinete de la consejera de Medio Ambiente de Asturias. Pero el medio ambiente para mi es una opción vital.
P: Usted es un reconocido antinuclear que apuesta decididamente por la reducción de emisiones en nuestro país, ¿Le hacen caso en Ferraz?
video
R: En el PSOE encuentro buena recepción a los mensajes que traslado. A partir de ahí las sensibilidades no son las mismas y las reticencias a veces están a flor de piel, pero todo consiste en hacer un esfuerzo de sentido común y alcanzar el punto de lo razonable.
P: Acaba de presentar un documento para una nueva política del agua en el que habla de un ente gestor estatal o de la gestión por cuencas naturales, no territoriales, ¿Cómo lo han recibido los responsables autonómicos del PSOE?
R: De momento no se han producido rechazos y eso ya es un adelanto. Pero creíamos que este era el momento de abordar el debate del agua porque hay cierta tranquilidad en relación con la garantía de abastecimiento. Además, queremos sacar el agua de la primera línea de la confrontación política y hacer que se convierta en un objetivo no en un instrumento. El aprovechamiento económico no puede estar por delante del concepto ecológico del ciclo del agua.
P: ¿Qué opina de la recién creada plataforma ecopolítica Equo? ¿Está de acuerdo en que los partidos actuales han sacado los temas ambientales de su agenda política?
R: Creo que no es buen punto de partida que nazcan con un planteamiento negativo, de reacción hacia otra cosa. Pienso que Equo es más un movimiento nostálgico que una propuesta de futuro.
P: ¿Tienen razón los líderes de Equo cuando afirman que el Gobierno socialista se ha olvidado del medio ambiente esta Legislatura?
R: Cualquiera que siga el día a día de la actividad legislativa sabe que ese mensaje no se corresponde con la realidad. En la actualidad están a debate en el Congreso la Ley de Economía Sostenible, la Ley de Protección del Medio Marino, la Ley de Pesca Sostenible, la Ley de Derechos de Emisión y estamos también en la trasposición de la nueva directiva del agua.
Además, si ellos se empeñan en utilizar a Cristina Narbona -la ex ministra de Medio Ambiente- como el termómetro que marca el grado de conciencia ambiental del PSOE, deberían de escucharla más.
P: ¿Cuál debe ser el hito de esta Legislatura en materia de medio ambiente? 
Accede a la entrevista completa en: EFEverde.com
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/01-octubre-2010-23-59-00-hugo-moran-psoe-equo-es-un-movimiento-nostalgico-no-una-propuesta-de-futuro

Manuel Marín urge a incorporar nuevas relaciones de poder en lucha cambio climático

Córdoba, 1 oct (EFE).- El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha sostenido este jueves que la única forma de evitar la "tragedia" del cambio climático es que la comunidad internacional incorpore las nuevas relaciones de poder en sus deliberaciones e impulse un entendimiento entre EEUU y China.
Marín, quien este jueves ha impartido en Córdoba la conferencia inaugural del XIII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente que organiza Enresa y la Fundación EFE, ha repasado las causas que condujeron al fracaso de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático celebrada en diciembre de 2009 en Copenhague (Dinamarca) para dar su opinión sobre cómo afrontar la nueva cumbre prevista para dentro de dos meses en Cancún (México).
Para el ex presidente del Congreso de los Diputados, la cumbre de Copenhague no ofreció los resultados esperados porque la cuestión medioambiental se trató sin tener en cuenta las nuevas relaciones geoestratégicas, que tanto han cambiado desde el siglo XX.
Lee la información completa en: EFEverde.com


http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/01-octubre-2010-10-44-00-marin-urge-a-incorporar-nuevas-relaciones-de-poder-en-lucha-cambio-climatico

Biodiversidad: el reto pendiente

La variedad de la vida, desde las diferencias entre individuos de una misma especie hasta los ecosistemas, es decir, lo que llamamos biodiversidad, está actualmente en un serio declive. La biodiversidad tiene una influencia mucho más decisiva en nuestras vidas de lo que se cree o de lo que parece. Pocas dudas caben de que el ser humano se beneficia de una forma trascendente de la biodiversidad. Algunos de los más importantes descubrimientos que se han llevado a cabo sobre el conocimiento de nosotros mismos, sobre nuestras enfermedades y de la forma de remediarlas se han llevado a cabo gracias a la existencia de esa biodiversidad. Otros ejemplos de bienes y servicios fundamentales que nos proporciona la biodiversidad son el alimento, los productos forestales, la regulación de los ciclos naturales o la capacidad de adaptación al cambio climático.

Lee el post completo de Pilar Álvarez-Uria en EFEverde
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/la-voz-del-experto/biodiversidad-el-reto-pendiente