EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

sábado, 27 de noviembre de 2010

Pedro Antonio García (Coca Cola) : Si no se cree en el cambio climático es difícil trabajar en Coca Cola

Madrid, 27 nov (EFEverde):_ "Las empresas que practican una política de reducción de impacto ambiental ahorran dinero", asegura el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola España, Pedro Antonio García, quien expresa convencido que "si no se cree en el cambio climático" es difícil trabajar en la compañía.
Entre las prioridades de esta multinacional "está el desarrollo de su actividad empresarial de forma sostenible basado en tres pilares: uso racional del agua, la protección del clima y los envases sostenibles siguiendo el Sistema de Gestión Medioambiental de empresa llamado KORE" explica en una entrevista con EFEverde.

Pregunta.- ¿Es posible una práctica empresarial medioambiental en momentos de crisis?
Respuesta.- No solamente es posible sino que además es imprescindible para salir de la crisis. El concepto de medio ambiente está muy vinculado al de sostenibilidad y precisamente lo que ha generado la crisis es un crecimiento insostenible. Lo que hay que hacer en recuperar la cordura, la racionalidad y tener en cuenta ese concepto básico de sostenibilidad y de protección del entorno.

P.- Según datos proporcionados por Deloitte, para el 46 por ciento de las empresas, el cambio climático genera nuevas posibilidades de negocio, mientras que otro 50 por ciento lo considera un coste económico. ¿Con cuál de las dos afirmaciones se queda usted?.
R.- Ese 50% de empresas con toda seguridad no son líderes y mi opinión es que lo tendrán complicado. Una persona que quiera trabajar en Coca-Cola si no se cree el cambio climático lo tiene muy difícil porque se encontraría en un entorno cultural, corporativo en el que no va a entender nada. Nuestras prioridades pasan por prevenir el cambio climático. Como empresa estamos comprometidos en reducir nuestras emisiones y servir como ejemplo de cómo se puede hacer.

P.- De la acciones desarrolladas por la compañía para la protección medioambiental. ¿Cuáles destacaría y por qué?
R.- Entre nuestras prioridades está el desarrollo de la actividad empresarial de forma sostenible basado en tres pilares: uso racional del agua, la protección del clima y los envases sostenibles siguiendo el Sistema de Gestión Medioambiental de empresa llamado KORE. Nuestro compromiso con el uso racional del agua se concreta en la reducción de la cantidad que usamos en la producción, reciclar la que utilizamos y devolverla a la naturaleza. El más cercano -ha dicho- es reducir el gasto de agua en un 20% en 2012. Una política que venimos aplicando desde 2004 y que ha dado muy buenos resultados. Un ejemplo de ello ha sido el programa "Water Savers". Los empleados se especializaban en distintas áreas de fabricación, proponían procedimientos de ahorro, y se estimaba la inversión necesaria para su puesta en práctica". "Lo que este programa demostró, es que las políticas de reducción del impacto ambiental hacen ahorrar dinero a las empresas. Este tipo de iniciativas siempre nos han resultado rentables".

P.- ¿También los envases son una parte importante del proceso productivo?
R.- Lo son y por eso se vigila que sean sostenibles y reciclables. Hemos puesto en marcha programas enfocados a eliminar o minimizar los residuos que se generan. En 2009 se han reciclado en planta el 83,3% de todos los residuos (1,3 puntos más que el año anterior); se han generado 29.115 toneladas de residuos en las plantas embotelladoras lo que ha supuesto casi un 22% menos que en 2008 y se han utilizado casi 4.000 toneladas menos de materiales en la fabricación de envases. Lo interesante de la reducción del impacto ambiental es que además ahorras dinero. Siempre nos ha resultado extraordinariamente rentable. Esta política de sostenibilidad "nos ha llevado, además, a pedir a nuestros proveedores que adopten la ISO 14.001 medioambiental y a decirles que tenemos en cuenta la certificación FSC, que garantiza que el papel que utilizamos en las etiquetas proviene de bosques que han tenido una gestión sostenible".

P.- ¿Cómo una gran multinacional puede contribuir a frenar el calentamiento global?
R.- Nuestro compromiso con la reducción de CO2 está centrado en la gestión de los equipos de frío. Hay centenares de miles de equipos que su impacto individual es escaso pero colectivamente constituyen nuestra mayor fuente de emisiones. Estamos especializándonos para producir tecnologías que reduzcan radicalmente sus emisiones en estos equipos. Nos hemos comprometido a reducir un 5% las emisiones de CO2 para 2015.

P.- Otro reflejo del compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad ha sido la construcción en Madrid de un edificio con certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible). ¿Puede destacar los aspectos más novedosos de este proyecto?
R.- El edificio cuenta con una fachada de doble piel que actúa como un toldo solar permanente, un 20% del material es reciclado, ecológico y bajo en compuestos orgánicos. Toda la madera utilizada tanto en el mobiliario como en la carpintería interior cuenta con certificación FSC. Optimiza la luz natural al interior de las oficinas mediante conductos solares y captadores de fibra óptica y dispone de placas solares térmicas para el 70% del consumo de agua caliente y 140 paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad procedente de la energía del sol. La reutilización del 100% de las aguas grises y pluviales para servicios y riego, y la construcción de un jardín con especies autóctonas de la región que requieren bajo consumo de agua, colaboran en la reducción de hasta un 40% en el consumo de agua. EFEverde

Ribera alerta de la posible tentación de algunos países de deshacer los acuerdos de Copenhague

video

Cabrini (OMT): El turismo daña menos el medio ambiente de lo que se percibe

EFEverde.-El director de desarrollo sostenible del turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Luigi Cabrini, ha defendido hoy en entrevista a Efe que el turismo daña menos al medio ambiente de lo que se percibe y ha recordado que un estudio efectuado hace dos años reveló que el sector genera el 5% de todo el CO2 que se emite a la atmósfera.

Según Cabrini el turismo cuenta además con un gran potencial para beneficiar al medio ambiente y a su juicio sería imposible un crecimiento como el que estamos viendo hoy, de más de 900 millones de turistas internacionales y de dos a tres mil millones de turistas domésticos, si no hay una política de sostenibilidad.
También sostiene que el turismo y la biodiversidad son aliados y pueden beneficiarse el uno del otro.
Pregunta.- ¿Cuales son las acciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para impulsar un turismo más respetuoso con el medio ambiente?
Respuesta.- La OMT tiene dos grandes objetivos estratégicos, uno es apoyar el turismo como motor económico de desarrollo, sobre todo con un enfoque hacia países donde representa una reducción de la pobreza, y el otro es acompañar este crecimiento con medidas de desarrollo sostenible.
Sería imposible un crecimiento como el que estamos viendo hoy de más de 900 millones de turistas internacionales y de dos a tres mil millones de turistas domésticos si no hay una política de sostenibilidad.
Por ello, el programa de sostenibilidad de la OMT lo articulamos a través de intervenciones en varias áreas.Por ejemplo hemos trabajado mucho en turismo y cambio climático, en primer lugar para tratar de ver cual era la contribución del turismo a los gases de efecto invernadero.
Así se hizo un estudio y se dedujo que la contribución del turismo, el transporte y el alojamiento supone el 5% del total de las emisiones globales de CO2, lo que representa más o menos la contribución del turismo a la economía.
En todo caso es un porcentaje importante y hay que llevar a cabo acciones para intentar reducirlo.
Y ahí hemos liderado unas campañas con el sector privado y con los gobiernos para llevar a cabo medidas especificas de mitigación, ,por ejemplo del gasto energético en hoteles, o de reducción de emisiones del transporte, sobre todo el transporte aéreo y también para involucrar al turista y consumidor para que él mismo demande compañías o hoteles que sean más respetuosos con el medio ambiente.
Este año hemos organizado el Día Mundial del Turismo alrededor de la biodiversidad.
La idea ha sido demostrar que ambos pueden ser aliadas y beneficiarse el uno del otro porque la biodiversidad es un recurso importante para el turismo y el turismo tiene interés en que esta se mantenga; pero esto no viene solo, hay que planificar estrategias teniendo en cuenta cuáles son las vulnerabilidades de la biodiversidad.
Otras iniciativas en las que hemos participado, es la de los criterios globales de turismo sostenible. Se trata de una iniciativa conjunta con la Fundación de Naciones Unidas y muchos representantes del sector privado para tratar de destilar en 37 criterios lo que son los principios fundamentales de la sostenibilidad en el área de la gestión, del medio ambiente, de la economía y la cultura.
Están disponibles en la página web para cualquier compañía o tour operador que lo quiera utilizar y además hemos creado un Consejo del Turismo Global, del cual la OMT es uno de los miembros permanentes, con el objetivo de impulsar la utilización de estos criterios.
El próximo objetivo es un programa de acreditación que tendrá la función de poner un poco de orden en todos los programas de certificaciones existentes, porque hay muchos y hay confusión en el consumidor.
P.-¿Qué aspectos tocan esos 37 criterios?
R.- Son criterios muy simples y se organizan en cuatro categorías dirigidas a lograr una gestión sostenible y eficaz: maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos (por ejemplo dando trabajo a empleados locales y participando en iniciativas locales) ;
También va dirigido a maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los negativos (por ejemplo con iniciativas de mantenimiento del patrimonio cultural).
Asimismo se busca maximizar beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos, por ejemplo, con programas de tratamiento de aguas y residuos .
P.- ¿Crees que la industria turística ha sido una de las que más ha contribuido a la degradación del medio ambiente?
R.- Creo que no es cierto. Hay una percepción errónea en relación a la idea de que el turismo daña al medio ambiente más de lo que en realidad lo hace.
Existe una encuesta reciente realizada a 4.000 personas de los países europeos más emergentes, en la que el turismo no aparece como el sector que más daña al medio ambiente, antes, y entre otros, están la manufactura, la industria de coches..
Es evidente que un turismo mal dirigido puede hacer daño, pero creo que se está lejos de decir que es el que más contribuye a dañarlo, de hecho es uno de los que más potencial tiene para maximizar los beneficios en favor del medio ambiente, lo que no quiere decir que siempre se haga.
Hoy en día los turistas requieren mayor calidad y están dispuestos a pagar más por estar en un hotel donde hay una gestión respetuosa con el medio ambiente, con medidas de mantenimiento de la naturaleza cercana, y la posibilidad de participar en proyectos ecológicos.
Por otro lado no hay que olvidar que actualmente la gran mayoría del turismo es un turismo de masas, de playa, y para este caso se pueden desarrollar actuaciones con beneficios medioambientales elevados, como por ejemplo colocar paneles solares en todos los hoteles de un destino turístico, y así se reduce el impacto energético y de contaminación, también se pueden llevar a cabo políticas de transporte que fomenten los coches eléctricos, en vez de que cada uno lleva su coches.
No se puede considerar que el turismo sostenible sea sólo el ecoturismo porque hay muchas fórmulas para los diferentes tipos de turismo.EFEverde
http://www.efeverde.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Madrid 25 nov (EFEverde).- La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, analizará mañana viernes 26 en la Tribuna Iberoamericana, organizada por Casa de América y EFE, los principales retos de la cumbre del clima, que comienza el próximo lunes 29 en Cancún (México).
A partir de las 09:30 horas y durante un desayuno-coloquio, Ribera abordará en su intervención "Hacia Cancún 2010: la posición de España", las principales cuestiones que tratarán en esta reunión de Naciones Unidas en la que está prevista la participación de delegados de 194 partes (países y organizaciones).
La 16 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se celebrará en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
Continuación de la celebrada el pasado año se considera de especial trascendencia ya que debe avanzar en las medidas que deben adoptar los países frente al proceso de cambio climático global, una vez que concluyan las contempladas en el Protocolo de Kioto, en 2012.
La Tribuna Iberoamericana, organizada por Casa de América y EFE, cuenta con la colaboración de TVE y en esta ocasión será moderada por Arturo Larena, director de EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la agencia. EFEverde
La intervención de Ribera podra seguirse por Twitter a partir de las 09:30 horas en https://twitter.com/efeverde

Xornalismo. Philips, Fundação Efe e Efeverde convocam para: "I programa de bolsas internacionais de especialização multimídia sobre tecnologia ambiental e eficiência energética"

A Philips Ibérica, a Funcação EFE e a EFEVERDE, plataforma de jornalismo ambiental da Agência EFE, convocam para o "I Programa de Bolsas Internacionais de Especialização em informação multimídia sobre tecnología ambiental e eficiencia Energética.

São duas bolsas de estudo de um ano de duração cada, dirigidas a estudantes do último período de Jornalismo, que serão realizadas na EFEVERDE durante seis meses e no Departamento de Comunicação da Philips em Madrid o período restante. Os estudantes devem ter nacionalidade portuguesa e fluencia em español, assim como ter um bom histórico académico e bons conhecimentos em inglês.

Os estudantes receberam um importe de 600€ mensais. Os vencedores serão escolhidos por uma Comissão Mixta, cuja decisão não poderá ser contestada, e posteriormente a uma entrevista pessoal.

" O objetivo da criação deste programa de bolsas é favorecer a formação de jovens jornalistas na área de tecnología ambiental, eficiencia energética, recursos sustentáveis e energías renováveis. Com esta iniciativa, enquadrada no ámbito das ações de resposabilidade empresarial, ambas empresas buscaram impulsar o fluxo informativo vinculado a esses conteúdos nas mãos de profissionais especializados." Disse Paloma Rupérez, Diretora da Fundação EFE

Ángeles Barrios, Diretora de Comunicação e RSC da Philips Ibérica, comentou que "a sustentabilidade é um dos nossos pilares básicos, algo que fica provado com a aposta pela eficiênica energética de nossos productos, assim como a redução de impacto ambiental que busca a compania. Para a Philps é importante colaborar com a formação de jovens jornalistas especializados na área da sustentabilidade".

A sustentabilidade da Philips

Programa Ecovision5, que a companhia Philips lançou recentemente, define a estratégia de sustentabilidade para os próximos anos. Para ser fiel à sua promessa de "sense and simplicity" e também colocar a empresa no caminho para um trabalho a longo prazo no domínio da sustentabilidade, a Philips identificou três áreas para os próximos anos. O primeiro é o cuidado das pessoas. Portanto, o plano estratégico Vision 2015 tem os objetivos de trazer saúde para 500 milhões de pessoas até 2015. O segundo objetivo da empresa é estabelecido no domínio da eficiência energética, buscando melhorar seus produtos neste campo para alcançar uma melhoria de 50% em relação a 2009, na eficiência energética mesmo. Terceiro, a Philips está comprometida com a reciclagem. Portanto, seu objetivo para 2015 é duplicar a reciclagem dos materiais recicláveis utilizados em seus produtos.

Royal Philips Electronics

A Royal Philips Electronics da Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) é uma empresa cujas atividades abrangem questoes dos cuidados da saúde e bem-estar, com o objectivo de melhorar a qualidade de vida das pessoas oferecendo inovações necessárias na hora certa. Como um líder global no consumo, saúde e estilo de vida e iluminação, a Philips integra tecnologia de ponta e soluções de design contemporâneo, já desenvolvido em torno das necessidades das pessoas e com base em uma profunda compreensão dos consumidores e na promessa de marca "sense and simplicity". Com sede na Holanda, a Philips emprega aproximadamente 116.000 funcionários em mais de 60 países. Têve um volume de negócios de 23.000 milhões de euros em 2009, a empresa é líder no mercado dos cuidados de cardiologia, e desenvolve soluções de iluminação com eficiência energética e novas aplicações de iluminação. A Philips têm uma forte posição de liderança em flat TV, barbeadores elétricos e saúde bucal. Para mais informaçao pode olhar na web www.philips.es, site da Philips.

Fundação EFE

EFE Fundação é uma instituição cultural, sem fins lucrativos, orientada para o desenvolvimento de informação e tecnologia. Foi criada em 26 de outubro de 1987, sob o protetorado do Ministério da Educação e Cultura da Espanha.
Os objetivos estabelecidos nos seus estatutos são: promover a aproximação dos diferentes meios de comunicação na Europa, América Latina e países árabes, promover o desenvolvimento de pesquisas e estudos de informação e tecnologia, e contribuir a defesa, a unidade ea difusão da língua espanhola. Também busca promover a formação prática, em colaboração com as universidades, os estudantes e profissionais da informação. Conceder subvenções e boussas de estudo para formação profissional dos estudantes ou graduados em qualquer ramo da ciência da informação e as outras especialidades relacionadas com a área de comunicação. http://www.fundacionefe.com

EFEverde é a plataforma global de jornalismo ambiental da EFE. O departamento é considerado o empreendimento mais ambicioso em jornalismo ambiental especializado em América Latina, seu objetivo é a produção e disseminação de conteúdo multimídia de notícias, para as pessoas especialistas em meio ambiente e para o público geral com o uso dos meios clássicos da agência, o uso das novas tecnologias multimídia e das redes sociais. http://www.efeverde.com

AMPLIADO EL PLAZO. Philips y Fundación EFE convocan becas de periodismo y tecnología ambiental. Accede a las bases

sábado, 20 de noviembre de 2010

Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla y Zaragoza, entre las capitales con menos atascos de Europa

Madrid, 20 nov (EFEverde).- Seis ciudades españolas, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla y Zaragoza, figuran entre las capitales con menos atascos de Europa, según un estudio sobre velocidades medias realizado en 59 ciudades con más de 500.000 habitantes.

video
La investigación analiza las velocidades de desplazamiento real registradas durante varios años en la base de datos de la empresa holandesa de navegación TomTom, que posee millones de usuarios en todo el mundo.
A diario recopila más de un billón de nuevos registros, dando como resultado una información de viaje real para cada cinco minutos y para cada día de la semana.
En el ránking del más de medio centenar de ciudades analizadas, Bruselas, Varsovia y Breslavia (Polonia) ocupan los tres primeros puestos de las más atascadas seguidas de Londres, Edimburgo, Dublín, Belfast, Marsella, París y Luxemburgo.
Entre las ciudades españolas, la primera posición en cuanto a congestión de tráfico la ocupa Barcelona (17) y, a continuación, se sitúa Madrid (42), Sevilla (49), Málaga (55), Valencia (58) y Zaragoza (59).
En la línea de evitar atascos y ahorrar tiempo y gasolina, empresas como TomTom ha desarrollado las aplicaciones de "rutas ecológicas" (Eco Routes) y de rutas inteligentes (IQ Routes) en sus dispositivos, lo que puede suponer un ahorro anual de 54 euros (recorriendo 20.000 kilómetros al año) y 123 kilos menos de CO2 emitidos a la atmósfera.
Además, explica a EFE el vicepresidente de ventas de TomTom para España y Portugal, Nuno Gomes de Azevedo, "la web de la compañía ofrece una calculadora del ahorro, con la que es posible determinar la reducción en tiempo y dinero que se genera al conducir con uno de estos GPS".
El "econavegador" ofrece al conductor una ruta en función del día y de la hora, porque no es lo mismo trasladarse al centro de Madrid los lunes que los domingos, subraya el vicepresidente.
Si todos los conductores utilizaran este tipo de aplicaciones, se produciría un "efecto global muy importante. No sólo beneficios a nivel individual, sino a nivel de las ciudades".
Otra aplicación para la implementación de ahorro y una conducción más respetuosa con el entorno es Ecoplus para la gestión de flotas de transporte y mensajería, que localiza en cada momento dónde están sus coches o cómo conduce cada conductor (si consume más o menos gasolina, revoluciones, velocidad, etc.).
Según Gomes, el argumento medioambiental no es uno de los que más tiene en cuenta el consumidor español a la hora de comprar uno de estos dispositivos, aunque "poco a poco está creciendo la sensibilidad".
Entre las posibles nuevas aplicaciones que pueden soportar los GPS se encuentra el multimedia (ver películas o fotos), sin embargo "la prioridad de TomTom es mejorar la experiencia de navegación como tal".
En consecuencia, "lo relevante es indicar los puntos negros, los tramos peligrosos... En definitiva, viajar de forma segura y eficiente y minimizar los gases de efecto invernadero".
La cuota de mercado de la compañía holandesa en España gira en torno al 70 por ciento, lo que significa que es el país, después de Holanda, donde más "conocimiento de marca tiene entre el consumidor final". La cuota de mercado en Europa se sitúa en el 50 por ciento.
En 2010, las previsiones de venta de unidades de GPS en España alcanzarán el millón de unidades, de las que más del 60 por ciento pertenecerán a la empresa holandesa.
Según los datos de Gomes, la penetración de GPS en España sigue siendo baja -alrededor del 20%-, por lo que el objetivo es alcanzar el 40 por ciento en dos o tres años. En 2010, la facturación será muy similar a la del año último, aproximadamente 1.500 millones de euros.

Accede a toda la entrevista a Nuno Gomes de Azevedo en EFEverde: http://www.efeverde.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ocho años del hundimento del Prestige

DesPrestige: 8 años del vertido del Prestige. Gustavo Catalán lo recuerda en la blogosfera de EFEverde
¡Sí! Estamos en el octavo aniversario del hundimiento del Prestige. Como fue catastrófico, el gran desprestigio de la clase política de entonces y el inicio del ocaso de la mayoría absoluta del PP, es bueno recordarlo… para que no se olvide.
La historia ambiental de nuestro país está escrita con sangre, como si el autor fuese García Lorca: las bombas atómicas de Palomares, el vertido del Urkiola, el grave peligro que supuso el Mar Egeo, los lodos tóxicos de Aználcollar y luego el Prestige. Tras ocho años de tregua para nuestro medio, la estadística señala que quizá queda poco para el siguiente episodio de lamentos.
Lee el post completo en
http://bit.ly/d0xYe8

AMPLIADO EL PLAZO. Philips y Fundación EFE convocan becas de periodismo y tecnología ambiental. Accede a las bases

Madrid, 6 oct (EFEverde).- Philips, Fundación EFE y EFEverde anuncian la convocatoria de las "I Becas Internacionales de especialización en información multimedia sobre tecnología ambiental y eficiencia energética" que permitirán a dos jóvenes periodistas portugueses especializarse en este campo informativo.

phi
Así se desprende del acuerdo de colaboración en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) suscrito entre Philips y Fundación EFE por el que se crean estas becas, que tendrán un año de duración cada una.
Dirigidas a estudiantes de último curso de Periodismo, la iniciativa comprende dos periodos de formación consecutivos de seis meses que se desarrollarán en la redacción central de EFEverde y en el Gabinete de Comunicación de Philips en Madrid.
Estas nuevas becas están dirigidas a estudiantes de nacionalidad portuguesa y para solicitarlas deberán acreditar dominio del castellano y buenos conocimientos de inglés, así como tener un buen expediente académico.
Según las bases de la convocatoria el periodo de formación, esta previsto que comience en febrero 2011 y su duración será de un año improrrogable, recibiendo los estudiantes una bolsa de estudios de 600 euros mensuales.
Los estudiantes seleccionados serán elegidos por una Comisión Mixta cuyo fallo será inapelable y se someterán posteriormente a una entrevista personal.
"El objetivo de estas becas es favorecer la formación de jóvenes periodistas en el campo de la información sobre tecnología ambiental, eficiencia energética, sostenibilidad de los recursos y energías renovables. Esta iniciativa s enmarca en el ámbito de las acciones de responsabilidad empresarial de ambas compañías, para impulsar el flujo informativo sobre estos contenidos de la mano de profesionales especializados" ha dicho Paloma Rupérez, directora de la Fundación EFE.
Angeles Barrios, directora de Comunicación y RSC de Philips Ibérica ha comentado que "el desarrollo sostenible es uno de nuestros pilares básicos, algo que queda probado con la apuesta por la eficiencia energética de nuestros productos, así como la reducción del impacto medioambiental que busca la compañía. Para nosotros es importante colaborar en la formación de jóvenes periodistas especializados en el área de la sostenibilidad."
La convocatoria se puede consultar en internet en: www.philips.es, www.fundacionefe.com y www.efeverde.com. EFE
sfv/al

CONSULTA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA:

Insensatez



Ver otras ilustraciones de López en su blog "Viva la bagatela" en la blogosfera de EFEverde

Asunción Ruiz, nueva directora de SEO/BirdLife: "No hay enemigos del medio ambiente, hay desinformados"

Madrid, 16 nov (EFE).- La bióloga Asunción Ruiz toma las riendas de la organización ecologista más veterana de España, SEO/BirLife, con la convicción de que el diálogo es la clave del éxito en la conservación de la naturaleza, y con la máxima de que "no hay enemigos del medio ambiente sino personas desinformadas".
Esta madrileña de origen jiennense, que tuvo el coraje de dejar un puesto bien pagado en una multinacional para comprometerse con la naturaleza, habla con la seguridad y la vehemencia de quien lleva 17 trabajando "con pasión" en el engranaje de una organización ecologista para que la rueda de la conservación gire en la dirección correcta.
Tras la marcha de Alejandro Sánchez al futuro partido verde Equo, Ruiz liderará como "ecodirectora" -no "egodirectora", insiste- el equipo español de esta ONG internacional, presente en más de 30 provincias y respaldada en nuestro país por más de doce mil socios.
Ruiz ha concedido a EFEverde su primera entrevista como directora de SEO/BirdLife para hablar de los retos que afronta al frente de la organización.

Lee la entrevista completa con Asunción Ruiz en EFEverde.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los "Da Vinci" de la botánica del S.XXI

Madrid, 13 nov (EFEverde).- El Jardín Botánico de Madrid alberga un tesoro oculto entre las paredes de su herbario, miles de plantas con sus flores, frutos y semillas dispuestas para ser dibujadas y pintadas a mano sobre láminas de papel, en un alarde de destreza pictórica donde se conjuga el rigor científico con el arte.

Juan del Castillo, "ilustrador científico botánico", cómo a él le gusta definirse, trabaja en el herbario del Jardín, desde donde cada día dibuja en láminas "el alma" de la Flora Ibérica para crear dibujos no sólo perfectos, sino útiles para la identificación de especies botánicas.
En una entrevista con EFE, Castillo ha afirmado que un dibujo botánico debe reflejar "alma y naturaleza" y no ser sólo "el reflejo de un boceto", pero para eso hay que hacer una labor de divulgación. "El alma de estas láminas -ha precisdo- está en compartirlas, en conocerlas, hay un algo detrás de cada planta-lámina que las hace únicas".
Cuenta la anécdota de que, durante la Guerra Civil española, las láminas de arte botánico se empaquetaron junto a los lienzos del Museo del Prado para que no fueran destruidas: "si el público supiera este detalle - ha dicho- el aprecio por las láminas sería mayor".

El dibujo científico condiciona el arte

Apoya la tesis de que "en nuestro trabajo el dibujo científico condiciona el arte, hay que seguir un modelo botánico que establece la arquitectura de la planta, ya que las especies que describen estos dibujos tienen cada una características que las diferencian de las demás. Si no, serían otras especies".

Accede a toda la información en EFEverde:  http://www.efeverde.com/esl/contenidos/mediateca/videos/14-noviembre-2010-12-00-00-los-da-vinci-de-la-botanica

jueves, 4 de noviembre de 2010

La cosmética biológica, las prendas ecológicas y los ecopañales, atractivos de la Feria Biocultura


Madrid, 4 nov (EFE).- Cosmética biológica, ecopañales, tratamientos ecológicos para la piel, prendas realizadas en algodón 100 por 100 reciclable y jabones elaborados con aceites esenciales configuran algunos de las más de 16.000 referencias de productos ecológicos disponibles desde hoy en la Feria BioCultura 2010.
BioCultura 2010 dedicada a los productos ecológicos y al consumo responsable,, ha sido inaugurada hoy en el Pabellón de Cristal de Madrid con mas de 700 expositores que acercarán al público alrededor de 16.000 referencias de alimentación ecológica y productos "bio".
La feria se desarrollará durante los días 4 al 7 de noviembre y este año tendrá al Principado de Asturias como "comunidad autónoma protagonista", por lo que se presentarán y degustarán los productos más tradicionales de la cocina asturiana como la fabada, sidras espumosas, mermeladas y una amplia variedad de carnes de primera calidad.
BioCultura, organizada por la asociación Vida Sana, celebra su vigésimo sexta edición y según datos estimados por los organizadores se espera la asistencia de unos 100.000 visitantes.
Para la directora de BioCultura, Ángeles Parra, "la feria es una cita inexcusable para aquellos que quieran acercarse al mundo de los productos respetuosos con la vida".
La feria dividida en varios pabellones ofrece al visitante un amplio abanico de productos ecológicos relacionados con la higiene y cosmética, ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda, nuevas tecnologías en energías renovables, innovación en terapias complementarias y productos de ahorro y reciclaje además de turismo rural y casas de reposo.
Los alimentos biológicos/ecológicos constituyen otro de los principales apartados de BioCultura con demostraciones de cocina en directo "show-cooking" a cargo de grandes cocineros que presentarán multitud de recetas y páginas "on line "para la adquisición de alimentos ecológicos .
Para los organizadores de Biocultura, España es el noveno país mundial en productos de alimentos ecológicos, pero sin embargo está en la cola en lo que al consumo se refiere.
Según datos aportados por la organización, la edición de Biocultura 2010, ofrece un ocho por ciento más de stands relacionados con productos cosméticos biológicos y un siete por ciento mas de oferta de ropa, calzado y complementos.
Los niños y las actividades infantiles sostenibles volverán a ser los protagonistas al participar en una nueva edición del festival de consumo ecológico Mamaterra con talleres de reciclaje donde aprenderán a cultivar un huerto urbano.EFE
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/04-noviembre-2010-18-41-00-la-cosmetica-biologica-las-prendas-ecologicas-y-los-ecopanales-atractivos-de-la-feria-biocultura

lunes, 1 de noviembre de 2010

El 70 por ciento de los españoles recicla sus medicamentos

Autor:Caty Arévalo
Madrid, 1 nov (EFEverde).- El director de SIGRE, una entidad del sector farmacéutico sin ánimo de lucro para el reciclaje de medicamentos, Juan Carlos Mampaso, asegura que los españoles son "buenos recicladores de medicamentos" y que el 70 por ciento los lleva al punto SIGRE de su farmacia.
Este madrileño, ingeniero de Minas, que lleva desde 2001 al frente del Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases, del que forman parte 122 laboratorios, nos habla en una entrevista con EFEverde de la nueva vida de los fármacos.

Pregunta.- ¿Cómo fueron recibidos los contenedores en las farmacias?
Respuesta.- Al principio los farmaceúticos pensaban, qué es esto ¿un basurero en mi farmacia?, pero pronto la adhesión fue total, no necesitamos ni convencerles. Empezamos en 2003 y en dos años ya estábamos funcionando en toda España.
P.- ¿Qué pasa con los medicamentos usados una vez los dejamos en el punto SIGRE de una farmacia?
R.- Es un sistema cerrado, se recoge en la farmacia, los distribuidores farmacéuticos recogen la bolsa del contenedor SIGRE, la guardan en una zona específica de residuos del almacén, y tenemos 140 gestores en toda España que los cogen de los almacenes y los llevan a la planta de selección y clasificación que tenemos en Cerceda (Coruña).
P.- ¿Cómo se recupera ese material una vez llega a la planta de Cerceda?
R.- De todo lo que llega, reciclamos un 30 por ciento del envase que recogemos (papel, vidrio y metales) y el resto lo valorizamos para convertirlo en energía eléctrica porque son envases con restos de medicamentos que no se pueden reciclar. No obstante, aspiramos a reciclar un 5 por ciento más hasta alcanzar el 35 por ciento, y, para ello, estamos buscando una tecnología para separar el vidrio de los líquidos y reciclar más vidrio.
P.- ¿Cuántos puntos de recogida SIGRE tienen en toda España?
R.- Unos 20.800, el 99 por ciento de las que hay.
P.- ¿Se plantean recoger medicamentos usados en otro sitio que no sean las farmacias?
R.- No, porque las autoridades sanitarias y ambientales recomiendan la recogida en farmacias. Es lo mejor por seguridad, salud pública y por nuestro sistema integrado de recogida inversa, siempre controlado por profesionales sanitarios hasta que llega al gestor.
R.- ¿Qué cantidades recogen al año?
R.- El año pasado recogimos 3.360 toneladas en toda España, que es menos de lo que se genera un día de recogida normal de basura en todo Madrid, pero hablamos de medicamentos, claro. En el primer semestre de 2010 hemos recogido 1.770 toneladas, un 5,3 por ciento más que en 2009 y la mitad de lo que esperamos recoger en todo el año.
P.- ¿Cree que los españoles son buenos recicladores de medicamentos?
R.- A la vista de los datos sí. Según el Instituto Nacional de Estadística, entre un 69 y un 70 por ciento de los españoles reciclan sus medicamentos. Además, el reciclaje ha crecido una media anual de un 15% en los últimos años (de 2004 a 2009) y eso es una demostración de que los ciudadanos acuden a la farmacia.

Perfil del 'reciclador de medicamentos'

P.- ¿Predica usted con el ejemplo, reciclando en casa?
R.- Sí, en mi casa se recicla todo.
P.- ¿Qué le diría a ese 30 por ciento que no recicla sus medicamentos?
R.- Que si pasan a las aguas, o a el medio ambiente en general los medicamentos tienen un gran riesgo para nuestra salud. Hay que evitar que vayan a la naturaleza.
P.- ¿Cuáles son las comunidades que más y menos reciclan?
R.- Las que más son Navarra, Cataluña, Baleares, Aragón y País Vasco. Las que menos, Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias.
P.- ¿Cuál es el perfil de una persona que recicla medicamentos en España? 

Lee la entrevista completa en
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/01-noviembre-2010-17-28-00-el-70-por-ciento-de-los-espanoles-recicla-sus-medicamentos