EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

martes, 25 de enero de 2011

Rosa Agular: Agricultura y pesca tienen que establecer una alianza clara con el desarrollo sostenible

Madrid, 25 ene (EFEverde).- Rosa Aguilar no titubea "hablar de futuro es hablar de política medioambiental" y así lo expresa con rotundidad en una entrevista con EFEverde y EFEagro la ministra, quien el próximo viernes 28 cumplirá sus primeros cien días al frente del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Medio Marino.


"Los cien días de gracia no es verdad. El Ministerio no se puede parar porque llegue una persona nueva", reconoce Aguilar consciente de que es necesario dar continuidad que no "continuismo" a las políticas agrarias y pesqueras comunes o a los acuerdos de Nagoya (biodiversidad) y Cancún (cambio climático), por enumerar algunas de las primeras cuestiones con las que le tocó lidiar.La construcción en dominio público hidráulico como el polémico hotel de El Algarrobico "que debe desaparecer del Parque Natural de Cabo de Gata", el fin del uso partidista del agua, o qué hacer con los alimentos transgénicos, son algunas de las cuestiones sobre las que la ministra se pronuncia



Pregunta.- El próximo viernes se cumplen 100 días de su nombramiento y se acaba el periodo de gracia ¿Le ha dado tiempo a arrepentirse?
Respuesta.- No. En absoluto. Ahora estoy con la misma ilusión. Cuando tomas decisiones de estas características no debes mirar atrás, sino adelante, y hacer el trabajo que te han encomendado, pensando siempre que el destinatario de tus esfuerzos y de tu compromiso es la ciudadanía.



P.- ¿Que destacaría de estos primeros cien días?

R.- Primero que no es verdad los cien días de gracia. Hay que continuar el trabajo y no se puede parar el Ministerio porque llegue una nueva persona. Hay que ir solucionando temas importantísimos para distintos sectores y para el conjunto de la sociedad, cuestiones prioritarias como política agrícola común, la política pesquera común o todo lo que ha significado las cumbres de Nagoya y Cancún.

Desde el primer momento también, una voluntad decidida por mi parte de tener un diálogo constante y permanente con las organizaciones agrarias, pesqueras y el tener un diálogo y la posibilidad de marcar una hoja de ruta hasta la final de legislatura con las ONG ecologistas.

También la voluntad de avanzar en un diálogo leal y sincero con los grupos parlamentarios en asuntos esenciales como el agua, las políticas comunitarias, que a nivel de Estado son fundamentales.



P.- Continuidad pero no continuismo.

R.- Efectivamente, la persona que está al frente de un ministerio siempre pone su propia impronta, y desde el primero momento lo deje claro. No fue una frase retórica, que quería pintar de verde el ministerio. Porque este ministerio tiene un alma común que se llama sostenibilidad, y empleo la palabra desde la perspectiva de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental. Es la forma de ganar el futuro y si lo hacemos desde el dialogo, el acuerdo y el consenso, significa ganar el futuro juntos.



P.- En general, su nombramiento ha sido bien recibido por las ONG, pero algunas ya han afirmado que no va tener tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias para "reverdecer" el ministerio.

R.- Cuando hay voluntad, hay tiempo para hacer las cosas; contamos con algo más de un año para que acabe la legislatura y en ese contexto, me parece fundamental un acuerdo global que marque una hoja de ruta, un camino que se debe ir evaluando constantemente para ver sus resultados, porque vamos a ver avances hechos realidad.



P.- ¿No tiene la sensación que le han encomendado recuperar para la izquierda el campo medioambiental frente al abandono de su antecesora, lo que ha motivado que surja el embrión nueva formación política verde?

R.- Es normal que, desde el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y desde el Gobierno de España, se tenga un objetivo absolutamente claro y un compromiso adquirido con el conjunto de la ciudadanía en términos medioambientales. No en vano, la Ley de Economía Sostenible implementa un nuevo modelo de crecimiento; es un cambio cualitativamente muy importante, es transformar la realidad para crecer de otra forma y manera, respetuosa con el entorno.

Hoy, la sostenibilidad es una política transversal a todo el Gobierno de España, y por tanto también al Ministerio. Las políticas medioambientales forman parte de las políticas agrícolas, políticas pesqueras, del agua... y en ese contexto ya hemos dado los primeros pasos.

No se trata de evitar que cualquier movimiento pueda surgir, o que cualquier partido se pueda configurar, porque cada uno tiene el derecho a hacerlo; se trata de actuar en consecuencia con un programa electoral, con un compromiso y hacerlo día a día verdad y realidad. Además estoy convencida de algo que me resulta fundamental: hablar de futuro es hablar de política medioambiental. A los agricultores les digo que hablar de medioambiente no es plantear obstáculos y dificultades, es abordar la propia realidad misma que ellos impulsan a diario. La agricultura, la pesca, tienen que establecer una alianza clara con lo que significa el desarrollo sostenible, porque ahí esta el futuro del propio sector.



P.- ¿Hacen falta entonces partidos verdes?
...
Accede en EFEverde a la entrevista completa con la ministra Rosa Aguilar:

sábado, 22 de enero de 2011

Fernández-Caballero (FSC):"Las talas ilegales no son un problema lejano"


Madrid, 22 ene (EFE).- Las administraciones públicas consumen el 18% de la madera y papel que se registra en España y ante estos datos la directora Ejecutiva de FSC en funciones, María José Fernández-Caballero, no puede por menos que hacerles un llamamiento para que este consumo sea responsable.

En entrevista a Efe, esta ingeniera técnica de Montes ha pedido a las administraciones públicas que entiendan la importancia de la certificación forestal FSC, que da fe de que ha existido una gestión sostenible de los bosques y un origen respetuoso con el medio ambiente de los productos que se extraen de los mismos.
El llamamiento lo extiende asimismo a todos los consumidores en general, porque, afirma, que hay que ser conscientes de la importancia que tiene nuestro acto de comprar, a la hora de evitar, por ejemplo, problemas tan graves como el consumo de madera ilegal

Pregunta.- Cuales los objetivos en el año internacional de los bosques?
Respuesta.- Queremos conseguir mayores compromisos de las administraciones públicas con la certificación forestal para que en España la certificación sea una realidad y lograr más impacto en los consumidores, que son al fin y al cabo los que sostienen el sistema con sus opciones de compra.
Este llamamiento concierne tanto los consumidores de a pie, como a las empresas y las administraciones públicas, que con sus políticas de compra pública, son responsables del consumo de un 18% de productos de madera y papel que se realiza en España, lo que equivale a un gasto de 2.118 millones de euros anuales.
Hay que aprovechar este año internacional para que los gobiernos, a todos los niveles, se comprometan a optar por la certificación, porque creemos es una opción real para la conservación de los bosques en todo el mundo.

P.- ¿Como está el tema de las talas ilegales ?
R.- Las talas ilegales son un problema que tenemos más cerca de lo que nos parece, nos suena a un problema lejano, que no es responsabilidad nuestra, pero tenemos que ser conscientes de que todos consumimos productos forestales, y al no ser conscientes de nuestra responsabilidad en el acto de consumir productos procedentes de talas ilegales nos hacemos también responsables.
Sí es real que llega un alto porcentaje de madera ilegal a nuestro país, tanto en productos forestales maderables, como pueden ser nuestros muebles de jardín o nuestros parques tropicales, como por ejemplo, el papel, que es un producto que consumimos todos a diario. El hecho de elegir bien en el momento de la compra nos hace corresponsables.
P.- ¿Cuántas hectáreas certificadas hay en España de masa arbórea?
R.- Están certificadas con FSC 124.000 hectáreas, lo que supone algo menos de un 1% de toda la superficie forestal española.Es una cifra insuficiente.Estamos en una posición que esperamos mejorar en un breve plazo, y por ello necesitamos el compromiso de las administraciones públicas, para que certifiquen las propias hectáreas que ellos gestionan y para que ayuden a los propietarios privados a certificar las suyas.
La ley de Montes ya incluye la certificación y recomienda que las administraciones tomen medidas para aumentar esta práctica, pero el problema es dotar de presupuesto a las administraciones competentes, que en este caso corresponde a las CCAA, a las que pedimos también disposición.

P.- ¿Que CCAA son las que tiene más superficie certificada?
...

 Lee la entevista completa en EFEverde: http://efeverde.com/esl/contenidos/noticias/22-enero-2011-11-41-00-fernandez-caballero-fsc-las-talas-ilegales-no-son-un-problema-lejano

El despertar de la sociedad civil

11 enero 2011 10:58:00 Remi_placas201101

Autor: Remi Parmentier, Varda Group
Como suele ser habitual desde hace años en los foros de las Naciones Unidas, durante la primera reunión intersesión preparatoria de la conferencia Rio+20 en Nueva York la semana pasada, las últimas filas estaban ocupadas por un nutrido contingente de organizaciones de la sociedad civil.

La tercera sección del Programa 21 (también conocido como Agenda 21) adoptado en la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en junio de 1992, titulada Fortalecimiento del papel de los grupos principales supuso un punto de inflexión en la relación de las Naciones Unidas con organizaciones no gubernamentales en el sentido amplio de la palabra. Aparte de su preámbulo, esta sección del Programa 21 está compuesta de diez capítulos dedicados respectivamente a las mujeres, los niños y la juventud, los pueblos indígenas y sus comunidades, las ONGs, las autoridades locales, los trabajadores y las organizaciones sindicales, el sector privado y la industria, la comunidad científica y tecnológica, y los agricultores.

Lee el post completo en EFEverde http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/de-vuelta-a-rio/el-despertar-de-la-sociedad-civil

30 años y 300 números de Quercus

22 enero 2011 11:50:00 Quercus

Autor: Rafael Serra,  Director de Quercus Las cifras que bailan en torno a la revista Quercus en este año de 2011 no dejan lugar a dudas: muchos treses y muchos ceros. En efecto, el cuaderno número 300 está a punto de salir de la imprenta, correspondiente al mes de febrero, y en diciembre cumpliremos tres décadas –que se dice pronto– de existencia editorial. Poca cosa para un Quercus de verdad, un roble o una encina, pero un abismo para una publicación que se ha distinguido siempre por su rigor informativo, fuerte compromiso ambiental y obligada austeridad presupuestaria.
El 3 también define bien al equipo de Quercus. En la redacción estamos tres personas, lo cual no deja de chocar a muchos de nuestros lectores cuando conocen el dato. Deben pensar que la revista requiere la nutrida y dinámica redacción de un periódico. Pero no, somos tres: José Antonio Montero, Miguel Miralles y quien firma esta columna, Rafael Serra. Por fuerza, todos hemos de cumplir varias funciones, pero, a efectos prácticos, José Antonio redacta y edita, yo también redacto y edito, además de dirigir la revista, y Miguel diseña, maqueta y coordina. Traducido al román paladino, un servidor se encarga de los artículos de fondo y se traga todas las reuniones, José Antonio hace una labor más periodística, de actualidad, y Miguel, aparte de encajarlo todo en las páginas de la revista, ha de hacer frente también al mucho del papeleo que generamos. A este triunvirato hay que sumar un tercio (¡de nuevo el 3!) de jefa de publicidad, Pilar Perez, que tenemos que compartir con otras dos revistas dentro de la editorial América Ibérica.
...
Lee el post completo en EFEverde http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/la-voz-del-experto/30-anos-y-300-numeros-de-quercus

La fiebre canibal del oro

06 febrero 2010 10:11:00 Deshielo en el Ártico. (Archivo EFE)

Autor: Josu Gómez Barrutia, Director de la Fundación El Cambio del Cambio y Presidente de la Asociación Progresistas
En las últimas semanas diversos medios de comunicación se hacen eco de los proyectos empresariales que diversas corporaciones privadas quieren desarrollar en el Ártico en relación a la explotación de los recursos naturales que en dicha zona del planeta existen.
De esta forma el acuerdo firmado entre las empresas BP y Rosnelf para la explotación de estos yacimientos en este espacio natural de incalculable valor en el equilibrio de la naturaleza no viene más que a reafirmar esa nueva fiebre del oro que con síntomas de canibalismo acaba por devorar cualquier fuente de energía que a modo de dólar se pueda intercambiar en el mercado de las divisas mundiales en donde unos pocos se abonan en busca de ese interés particular que poco tiene que ver con el interés general.
...
Lee el post completo en http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/la-voz-del-experto/la-fiebre-canibal-del-oro

martes, 18 de enero de 2011

EFEverde informa sobre medio ambiente en La aventura del saber, en La 2 de TVE

Madrid, 17 ene (EFEverde).- Desarrollo sostenible, energías renovables, naturaleza, conservación y cambio climático son algunos de los asuntos que semanalmente, desde el 17 de enero, aborda EFEverde en el espacio "La aventura del saber" de La 2 de Televisión Española y el Canal Internacional.
EFEverde, el departamento especializado en periodismo ambiental de la Agencia EFE, ofrece todos los lunes noticias y reportajes sobre diversas cuestiones relacionadas con el medio ambiente, desde ecología doméstica a biodiversidad o ecociencia.
Esta colaboración sigue la misma filosofía que sustenta la plataforma www.efeverde.com, y la presencia de EFEverde en las redes sociales, en las que se aborda el medioambiente desde todas las perspectivas posibles y se da voz a todos los agentes implicados en este ámbito, desde organizaciones no gubernamentales a la administración, los ciudadanos y las empresas.
En esta primera temporada, se presta especial atención a la celebración del Año Internacional de los Bosques, convocado por las Naciones Unidas para difundir la importancia de estos ecosistemas y su contribución al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
También se aborda cualquier suceso relevante relacionado con el medio ambiente en cualquier parte del mundo, para lo que se utilizará la información generada por la red de periodistas desplegada por la Agencia EFE en los cinco continentes.
Aventura del Saber
Se dedica especial atención a la información relacionada con el cambio climático, especialmente a la generada en torno a la reuniones internacionales que se celebren para solucionar este problema.
El programa "La Aventura del Saber" se ha mantenido ininterrumpidamente desde el año 1992 y su emisión coincide con el calendario escolar (se interrumpe durante los períodos vacacionales). Se emite de lunes a jueves a través de La 2 de Televisión Española y el canal internacional de TVE. EFEverde

video

jueves, 13 de enero de 2011

Apolo, en peligro de extinción debido al cambio climático

Marina Segura

Madrid, 12 ene (EFEverde).- Apolo se encuentra entre el 5 y 10% de las 230 especies de mariposas que viven en España y que están amenazados o en peligro de extinción por la destrucción de hábitats y el cambio climático.

Accede a la información completa sobre Apolo en EFEverde

martes, 11 de enero de 2011

De vuelta a Río (Río+20)


Río + 20 esta a la vuelta de la esquina. 2012 es el año en el que se cumple el 20 aniversario de la Cumbre de la Tierra, la Cumbre de Rio de Janeiro de 1992, que supuso un punto de inflexión en la conservación, con acuerdos como los de Cambio Climatico o Biodiversidad. El proceso para revisar los acuerdos de Río esta en marcha y Remí Parmentier, un histórico del movimiento conservacionista, nos contará en la blogosfera de EFEverde los entresijos de un proceso apasionante y decisivo para el futuro de nuestro planeta.

Accede al blog
De vuelta a Rio, por Remi Parmentier.