EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

jueves, 24 de febrero de 2011

Rosa Aguilar defiende la economía verde como un instrumento para el desarrollo sostenible

  • El siglo XXI es el del crecimiento verde”, ha sentenciado la ministra
  • La titular del MARM asegura que desde la Presidencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente buscará la “complicidad” de la sociedad civil
Nairobi, 24 feb (EFEverde).- La ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, destacó hoy el acuerdo del pleno del XXVI Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de "fortalecer la gobernanza medioambiental internacional".

Fuentes del PNUMA explicaron a Efe que durante el pleno del Consejo ha comenzado a ganar peso la idea de crear una agencia mundial medioambiental dentro de la ONU que cuente con la capacidad de acción de la que carece el PNUMA, y que ésta podría crearse antes de la cumbre mundial sobre Desarrollo Sostenible de Río+20 en 2012.
En una rueda de prensa conjunta con el director ejecutivo de este programa de la ONU, Achim Steiner, para presentar las conclusiones de este encuentro, Aguilar, que actualmente es presidenta del Consejo del PNUMA, señaló que "este objetivo debe alcanzarse cuanto antes".
Según fuentes de la delegación española, este es el primer foro internacional en el que el pleno acuerda unánimemente que la economía verde es la senda a seguir.
"En los debates, todos hemos estado de acuerdo en una cuestión: la economía verde es el único camino para responder a los retos y desafíos del siglo XXI, para generar más igualdad, para luchar contra el cambio climático y para erradicar la pobreza", apuntó Aguilar.
Por su parte, Steiner resaltó que en este Consejo "se ha establecido una agenda medioambiental muy ambiciosa" y aseguró que "las decisiones alcanzadas ayudarán a mucha gente en los años venideros".
...
Lee la información completa en  http://efeverde.com/esl/contenidos/noticias/24-febrero-2011-15-00-00-el-pnuma-inicia-la-senda-para-formar-una-agencia-mundial-de-medio-ambiente

Rosa Aguilar se compromete a "luchar" por la igualdad de género en la agenda ambiental

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino de España, Rosa Aguilar, apostó por la igualdad de género para acelerar la transición hacia la economía verde, ya que

Nairobi, 23 feb (EFEverde).- La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino de España, Rosa Aguilar, apostó por la igualdad de género para acelerar la transición hacia la economía verde, ya que "el desarrollo sostenible no se puede hacer realidad sin el cincuenta por ciento de la población mundial".

Durante un encuentro de la Red de Mujeres Ministras de Medio Ambiente enmarcada en el XXVI Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Aguilar lamentó "la representación insuficiente de las mujeres y de sus preocupaciones en los procesos de toma de decisiones".
Asimismo, la titular española de Medio Ambiente resaltó que, para pasar "del compromiso a la acción" en la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en la ciudad brasileña a mediados de 2012, la voz de las mujeres ha de escucharse "alto y claro".
Aguilar ha ofrecido su apoyo durante los dos años de su mandato como presidenta del PNUMA para "hacer realidad" los compromisos en cuestiones de género porque como ha argumentado, "sin el 50% de la población mundial no se puede hacer realidad el desarrollo sostenible".
En ese contexto, la ministra del MARM ha defendido que la coyuntura actual "ofrece grandes oportunidades para implementar, impulsar medidas, acciones y tomar decisiones que garanticen que la igualdad de género sea integrada plenamente en la agenda medioambiental sostenible mundial".
Aguilar se ha referido al camino recorrido hasta la fecha desde la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo, 1972, que oficialmente vinculó el medio ambiente físico y la sociedad "tuvimos que esperar a los años 80 para que los vínculos sobre lo ambiental y lo social cobrasen especial relevancia".

Lee la información completa en:
http://www.efeverde.com/esl/content/view/full/59239

México fortalece su presupuesto para atender desastres naturales


México, 23 feb (EFE).- El Gobierno de México fortaleció el presupuesto para atender desastres nacionales, con recursos que podrían llegar a los 40.000 millones de pesos (3.333 millones de dólares) si se suman todos los instrumentos financieros disponibles, informaron hoy fuentes oficiales.

Imágen de archivo
El secretario de Gobernación (Segob, Interior), Francisco Blake, encabezó hoy en la capital mexicana un acto en el que habló sobre las nuevas reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del recién creado Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, después de que México padeciera en 2010 serios desastres meteorológicos.
"Por su privilegiada posición nuestro país está expuesto a fenómenos naturales potencialmente desastrosos; a fenómenos naturales que se agravan por el cambio climático", señaló.
Blake indicó que México está trabajando para "dejar atrás la cultura del desastre" y consolidar una política de Estado "en torno a la prevención".
El "2010 fue para todos una gran prueba y quizá fue el año más complicado en materia de afectaciones por fenómenos naturales. Prueba de ello son las 86 declaratorias de emergencia y las 58 declaratorias de desastre" que fueron emitidas por la Segob, apuntó el funcionario.


Lee la información completa en:
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/24-febrero-2011-08-06-00-mexico-fortalece-su-presupuesto-para-atender-desastres-naturales

Aguilar: "La economía verde ayuda a la creación de puestos de trabajo estable"


Nairobi, 23 feb (EFE).- La ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, defendió hoy que "una economía verde ayuda a la creación de puestos de trabajo estable", durante el XXVI Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el PNUMA.
En una rueda de prensa con representantes de sindicatos internacionales, la también presidenta del Consejo del PNUMA agregó que el empleo digno y la economía verde "son consustanciales al desarrollo sostenible", por lo que reiteró su apoyo a este nuevo modelo de desarrollo.
Asimismo, Aguilar dijo a Efe que "frente al desempleo, (la respuesta del Gobierno español es el) desarrollo sostenible y economía verde, que es una apuesta segura que se está constatando a nivel internacional".
La responsable del Medio Ambiente español calificó la "economía verde" de "nuevo yacimiento de empleo" y aseguró que la recientemente aprobada Ley de Economía Sostenible "recorre todos los sectores y está en la buena senda de la creación de empleo verde".
Según la ministra, España tiene unos 500.000 empleos verdes (100.000 de ellos en el sector energético) que suponen el 2,2 por ciento del empleo español y aseguró que el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" ya que "no sólo otro mundo es posible, sino también necesario".
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/23-febrero-2011-18-54-00-segun-aguilar-la-economia-verde-ayuda-a-la-creacion-de-puestos-de-trabajo-estable

lunes, 21 de febrero de 2011

Nairobi. España asume la presidencia del PNUMA.

La ministra española Rosa Aguilar, nueva presidenta del Consejo del PNUMA, máximo organismo de la ONU en materia de Medio Ambiente

Nairobi, 21 feb (EFEverde).- España asumió hoy la Presidencia del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para los dos próximos años durante el XXVI Consejo del organismo, que se celebra en Nairobi.

Durante su primera intervención como presidenta Consejo, la ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, apostó por una "transición justa hacia un nuevo modelo de crecimiento que tenga como seña de identidad la sostenibilidad".

Un modelo que, en opinión de Aguilar, "garantice el bienestar de una población mundial creciente, sin que esto suponga una mayor demanda y presión sobre recursos y precios".

Asimismo, la responsable del Medio Ambiente de España consideró la necesidad de "acercar a la opinión pública la noción del Medio Ambiente como algo intrínsecamente ligado a la vida, a los derechos y a las libertades del ser humano".

La presidenta del Consejo del PNUMA aseguró que "el mundo necesita liderazgo" por parte de esta agencia de la ONU, por lo que se comprometió a "dar respuesta a las necesidades de millones de seres humanos".
"No les podemos defraudar. Tenemos que responderles trabajando, juntos y con objetivos comunes", sentenció.

Aguilar reemplaza así al frente del Consejo de Administración del PNUMA al serbio Oliver Dulic.
Aunque la subida al cargo no ha sido hecha oficial hasta la apertura de esta sesión del Consejo, Aguilar indicó ayer a Efe que era una circunstancia "más que probable"
...

Accede a la información completa en: http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/21-febrero-2011-11-16-00-la-ministra-espanola-rosa-aguilar-nueva-presidenta-del-consejo-del-pnuma-maximo-organismo-de-la-onu-en-materia-de-medio-ambie

jueves, 17 de febrero de 2011

Madrid, 17 feb (EFE).- Las zonas más contaminadas de Madrid en 2010 son Fernández Ladreda y Ramón y Cajal, mientras que los municipios de la Comunidad con cifras más altas son los de Coslada y Leganés, según datos de un estudio realizado por Ecologistas en Acción.

El informe hace una media anual del dióxido de nitrógeno en la atmósfera, que proviene fundamentalmente de las emisiones de los vehículos y que es un marcador de la contaminación de las ciudades.

La Organización Mundial de la Salud fijó el valor límite anual en cuarenta microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, cifra que ha sido recogida en la legislación comunitaria y cuyo incumplimiento supondrá la imposición de multas europeas.

La concentración de esta sustancia provoca afecciones pulmonares y disminuye la resistencia a las infecciones. Afecta especialmente a niños y personas con alergia o asma.

En Madrid capital todas las zona, excepto Sanchinarro, Villaverde, Retiro, Casa de Campo, Juan Carlos I y El Pardo, superan este límite.

En cuanto a los municipios de la Comunidad con menos concentración de dióxido de nitrógeno y, por tanto, los menos contaminados, son Valdeiglesias, Villa del Pardo, Orusco y El Atazar.

El mapa que acompaña esta información recoge los datos facilitados por las organización ecologista. EFE


Ver Datos de contaminación en la Comunidad de Madrid 2010-EFEVerde en un mapa más grande

martes, 15 de febrero de 2011

LA AVENTURA DELSABER-EFEverde. 14 FEB

Quinta entrega del espacio de EFEverde en La Aventura del Saber en La2 de TVE. Te contamos como va el desmantelamiento de la primera central nuclear que empezo a funcionar en España, la de José Cabrera (Zorita) en Almonacid de Zorita (Guadalajara)