lunes, 20 de julio de 2015
Un 60% de los medicamentos que usamos actualmente proceden de la naturaleza
Un 60% de los fármacos viene de la naturaleza y en el futuro lo hará del mar
- Así se apuntó en el quinto foro “Encuentros Verdes” que organiza el departamento de EFEverde y la Fundación Biodiversidad, y que se ha centrado en la relación entre biodiversidad, salud e innovación sanitaria.
Madrid (EFEsalud/EFEverde).- El sesenta por ciento de los medicamentos que se usan en la actualidad, y entre ellos, muchos antitumorales, analgésicos o antibióticos, tienen su origen en la naturaleza emergida, de ahí que la salud de las personas dependa en gran parte del buen estado de conservación de la biodiversidad.
La Redacción Recomienda
- El mercado de bonos verdes y sociales podría superar los 100.000 millones euros este año
- La #moda tendrá que ser #sostenible, no existe un plan B
- Empresas UE podrían ahorrar 600.000 millones con correcta gestión de residuos
- Susana Magro abre el ciclo "Encuentros verdes" con el foco puesto en la COP21 de París
Durante las últimas décadas, los bosques y en general la naturaleza, han sido la fuente principal de la que han emanado esos medicamentos, pero en el futuro serán los océanos los que actúen como despensa y también como “farmacia” de la Humanidad, aunque de momento la tecnología no permite la captación de muestras a grandes profundidades.
Estas son algunos de los argumentos expuestos en el quinto foro “Encuentros Verdes” que organiza el departamento de EFEverde y la Fundación Biodiversidad, y que se ha centrado en la relación entre biodiversidad, salud e innovación sanitaria.
En la mesa, moderada por el director de EFEsalud, Javier Tovar, han intervenido el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve; el vicepresidente primero de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), José María Fernández Sousa-Faro; la directora de I+D de Pharmamar, Carmen Cuevas; y el científico y profesor de la Universidad Europea David Sanz.
Emili Esteve ha resaltado que en la actualidad hay más de 7.000 medicamentos en desarrollo, unos 900 de carácter biológico, 338 indicados para combatir el cáncer, 176 para erradicar infecciones, y otros para luchar contra enfermedades respiratorias, neurólogicas, digestivas o la diabetes.
Tras mostrarse optimista sobre la innovación en esta materia, Esteve ha apuntado que el futuro es trabajar de una forma multidisciplinar en investigación de medicamentos, con el objetivo de avanzar en los tratamientos individualizados y la medicina personalizada.
“No es barato, no es fácil, pero contribuye a la felicidad”, ha señalado Esteve en relación con una estrategia que no considera sencilla, pero sí fundamental.
José María Fernández Sousa-Faro ha explicado que el 80% de los seres vivos se encuentran en el agua por lo que hay que apostar por la biodiversidad de este ecosistema marino, debido a que los recursos del medio terrestre ya generan muy pocos resultados.
“Tenemos que ser educados y responsables con el medio ambiente, y no hacer barbaridades”, ha defendido el vicepresidente primero de Asebio, quien ha resaltado que debemos tomar en cuenta la naturaleza “como nuestra profesora, porque nos ha enseñado dianas inimaginables”.
También ha subrayado Fernández Sousa-Faro que el cáncer es el área terapéutica donde hay más medicamentos en desarrollo: “Frente al cáncer hay que hacer uso de todas las armas; hace unos 50 años era casi como una condena de muerte, pero ahora se curan en muchos casos”.
Según Carmen Cuevas, “Pharmamar (empresa pionera en la investigación de fármacos procedentes de fondos marinos) se encuentra en el mejor momento de su historia” y ha destacado el valor de sus últimos fármacos, dirigidos a dianas terapéuticas específicas, las llamadas “balas mágicas”.
Además, Cuevas ha detallado que su método de extracción de recursos se produce de la siguiente manera: “Nos sumergimos a una profundidad en el mar de alrededor de 80 y 100 metros para seleccionar y aislar bacterias y microorganismos que lleguen a matar células de una forma natural”.
La representante de Pharmamar ha matizado que si se cuida la biodiversidad se cuida la salud por lo que es necesario educar a los gobiernos para que apuesten por la financiación en educación e investigación.
David Sanz ha alertado sobre los riesgos de que las acciones humanas puedan mermar la riqueza de la biodiversidad, y ha apostado por intensificar las investigaciones de los fondos marinos porque “existen especies por definir y estudiar en lugares inhóspitos”.
Asimismo, ha planteado la necesidad de concienciar a la sociedad para preservar la diversidad biológica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y favorecer el progreso científico.
Los cuatro ponentes han coincidido en que la conservación, el respeto y el cuidado del medio ambiente son ingredientes fundamentales para que desde la biodiversidad se pueda seguir investigando con el objetivo de descubrir e innovar nuevos medicamentos contra las enfermedades.
EFE
mmm/jt/jrr
jueves, 9 de julio de 2015
#HumorAmbiental, una invitación al reciclaje de vidrio con una sonrisa
Ecohumor es una iniciativa de @Ecovidrio y @EFEverde de la Agencia EFE.
Las ilustraciones pueden ser reproducida libremente citando las fuentes.
http://www.efeverde.com/opinion/humor-ambiental-de-ecovidrio-y-efeverde-en-scribblelive/
miércoles, 8 de julio de 2015
Encuentros Verdes de EFEverde y F. Biodiversidad: La sostenibilidad ya forma parte del ADN de las empresas
La sostenibilidad ya forma parte del ADN de las empresas
- Así se puso hoy de manifiesto en el cuarto foro de debates Encuentros Verdes, organizado por EFEverde, EFEempresas y la Fundación Biodiversidad
Madrid (EFEempresas/EFEverde).- Las empresas han acelerado su apuesta por la sostenibilidad dentro de sus operativas de trabajo debido a que estos "intangibles" se están integrando cada vez más en sus cuentas de resultados, y no sólo en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
La Redacción Recomienda
Participantes en la cuarta edición del Foro Encuentros Verdes. EFE/José Carlos Pedrouzo
Así se puso de manifiesto en el cuarto foro de debatesEncuentros Verdes, organizado por EFEverde y EFEempresas en colaboración con Fundación Biodiversidad, y al que han asistido el director de Responsabilidad Corporativa de Repsol, Eduardo García Moreno; el director del área de sostenibilidad de Ernst & Young, Alberto Castilla y la fundadora de BTSA, Ana Ugidos.
Abrió el foro el director de Responsabilidad Corporativa de Repsol, Eduardo García Moreno, quien afirmó que “las empresas responsables son aquellas que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las próximas generaciones”.
Para García, hay dos importantes variables en juego, en el plano social la situación causada por lacrisis, y en el plano medioambiental el problema del calentamiento global.
Hay por tanto “dos necesidades” ante las que es preciso buscar un equilibrio. Permitir que millones de personas salgan de la pobreza, y frenar dentro de lo posible el cambio climático.
Buscar el equilibrio entre desarrollo y respeto al medio ambiente
En palabras del director de Responsabilidad Corporativa de Repsol, “la energía está en el centro de la problemática del desarrollo sostenible”, y citó al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, según el cual “la energía sostenible es el hilo dorado que conecta el crecimiento económico, la igual social, un clima estable y un medioambiente saludable”.
El reto principal que se plantea es el de duplicar el peso de las energías renovables, hasta que lleguen a representar un 30%, y esto requiere “un fuerte esfuerzo inversor”.
Como ejemplo de iniciativa ha mostrado el plan ambiental puesto en marcha por la refinería deCartagena, en la que se ha implicado a trabajadores y población local. Esto se ha hecho identificando sus necesidades y expectativas, a nivel laboral, ambiental, etc.; y aplicando ésta información a la toma de decisiones económicas.
En cuanto a la política de responsabilidad corporativa a aplicar por las empresas, para García “es importante implicarse al máximo, incluso por encima de las exigencias de la regulación, algo a lo que nosotros estamos dispuestos”.
Buscar consensos para alcanzar soluciones
El director del área de sostenibilidad de Ernst & Young, Alberto Castilla, destacó la necesidad de que las compañías consigan “hacer más con menos, disminuyendo el impacto causado en el entorno”, y que sean capaces de entender “cómo se aterriza esto en el día a día de una empresa”.
Como parte de éste empeño, la empresa organiza encuentros como el ‘Foro Global de Sostenibilidad‘, en el cual más de 50 ponentes de 15 países debatieron los temas de sostenibilidad que afectan a empresas y gobiernos, ante más de 400 asistentes.
El consenso alcanzado en dicho foro es el del convencimiento de la necesidad de un acuerdo global, que supere la división entre el bando de los países emergentes, que priorizan el crecimiento, y los países desarrollados, que buscan reducir las emisiones contaminantes.
“Una empresa no es global sólo por dónde vende, sino también por dónde compra”
Otro tema relevante fue el de los derechos humanos, y Castilla explicó que “una empresa no es global sólo por dónde vende, sino también por dónde compra“, y es que el cumplimiento de la regulación no siempre implica el respeto a los derechos humanos.
En éste sentido, recordó que los ciudadanos valoran cada vez más que las empresas sean capaces de cumplir unos criterios de sostenibilidad y respeto al entorno en el que operan. Está en juego “el concepto de valor de una empresa, si se limita al beneficio o si se puede integrar en dicha valoración el impacto positivo que se produce en la sociedad“, añadió.
Resulta importante también para Castilla la transparencia, dar al consumidor la información para que éste pueda escoger y consumir de forma responsable.
Y como colofón a su intervención, insistió en que hay que dejar de ver la responsabilidad corporativa como un gasto, sino como un activo al que poner en valor. “Desvincular el PIB de las emisiones, que no haya que contraponer desarrollo a respeto medioambiental”.
El caso de BTSA, biotecnología sostenible y responsable
Cerró el debate la socia fundadora de BTSA Biotecnologías Aplicadas, Ana Victoria Ugidos, quien aporta la visión de una empresa que desde un principio ha tenido muy presente el respeto al medio ambiente.
La actividad de la empresa es la de producción de Vitamina E y antioxidantes naturales para las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica, utilizando para ello un residuo del proceso de refinado de aceites vegetales.
Esta actividad la realiza BTSA utilizando dentro de lo posible energías sostenibles y renovables, así como envases reciclables.
Ugidos explica que en éste momento están abriendo una nueva planta de producción en México, y su plan es “cumplir allí las mismas políticas que cumplimos aquí”, aunque no sea obligatorio, lo cual según ella misma explica, “nos está abriendo muchas puertas”.
Hizo hincapié también la fundadora de BTSA en la importancia de que las administraciones sepan aplicar las normativas, sin provocar trabas innecesarias que, de forma no siempre justificada, limitan la operativa de las empresas.
EFEempresas/EFEverde
viernes, 3 de julio de 2015
Expertos exigen situar el medio ambiente en el centro de la agenda electoral
Expertos exigen situar el medio ambiente en el centro de la agenda electoral
- Esta fue una de la ideas principales debatidas en el encuentro “Ciudadanía y Medio Ambiente” organizado en el marco de las “Meriendas Verdes” promovidas por EFEverde y Ecovidrio
Madrid, 2 jul (EFEverde).- Expertos de las principales ONG ecologistas y del sector del reciclaje instaron hoy a los ciudadanos a exigir a los candidatos a las próximas elecciones generales que sitúen las cuestiones medioambientales en el centro de la agenda política, para hacer de España un país más sostenible.
Durante el debate “Ciudadanía y Medio Ambiente” celebrado esta tarde en el marco de las “Meriendas Verdes” que organizan EFEverde y Ecovidrio, los expertos participantes destacaron que los ciudadanos deben exigir a los líderes políticos que introduzcan el medio ambiente en sus discursos y programas electorales como una manera de apostar por el futuro y por la calidad de vida.
“Los ciudadanos tiene un enorme poder de transformar el medio ambiente con sus actos individuales, desde que se levanta hasta que se acuestan, desde cuando deciden reciclar hasta cuando encienden una bombilla o deciden qué introducir en su cesta de la compra”, ha señalado Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.
El poder de las personas también se extiende a la hora de pedir a sus representantes políticos que “se posicionen en cuestiones ambientales”, ha agregado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, quien al igual que Ruiz ha sostenido que “defender el medio ambiente no es un capricho naturalista, sino que es apostar por el crecimiento bien entendido”.
Un caso de éxito
El éxito del reciclaje del vidrio en España, que está a la cabeza de la Unión Europea en esta materia, ha sido mencionado por el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos, como ejemplo de logro en la concienciación ambiental.
“Que España tenga una tasa de reciclaje por encima de la media europea se debe a sus ciudadanos”, ha subrayado Núñez-lagos.
“Los ciudadanos han entendido que con un pequeño gesto se consiguen grandes beneficios ambientales, reciclar vidrio, además, es muy agradecido porque con una botella se puede fabricar otra indefinidamente”, ha apuntado el director general de Ecovidrio.
“La gente tiene los mensajes básicos en medio ambiente, nuestra responsabilidad es impulsar aún más la movilización”, ha recalcado Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio.
En la línea de la movilización, los dos representantes del mundo ecologista han hecho un llamamiento para que .
La petición cuenta con más de 300.000 firmas en la web.
Meriendas Verdes es una iniciativa de debate y reflexión sobre temas ambientales, un punto de encuentro de los protagonistas de los temas ambientales para, a través del diálogo, generar puntos de encuentro sobre algunas de las principales cuestiones que nos afectan. Se trata de un foro un impulsada desde EFEverde, la dirección de Periodismo Ambiental de la Agencia EFE; con la colaboración de Ecovidrio
EFE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)