EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

martes, 28 de junio de 2011

Estudio RAI. La tecnología, clave para frenar el deterioro ambiental en zonas rurales

La bola-mundo de portada del Estudio TEC-DES, de la Real Academia de la Ingeniería de España (RAI)

Madrid, 28 jun (EFEverde).- "La tecnología hoy existente ayudaría a frenar el deterioro del entorno medioambiental que existe en las comunidades rurales aisladas", ha señalado el ingeniero y experto internacional en regulación energética, José Ignacio Pérez Arriaga.
Así lo indicado hoy en la presentación del estudio "Agua, saneamientos, energía y comunicaciones: palabras clave para cumplir los Objetivos del Milenio", que ha coordinado la Real Academia de Ingeniería (RAI) -que preside Elias Fereres Castiel- a través de Pérez Arriaga, y de la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Moreno.
El estudio, que ha contado con la colaboración de 70 especialistas de sectores como la energía, las comunicaciones o el agua, tiene como objetivo formular soluciones e impulsar maneras de desarrollo en pequeños núcleos rurales y cumplir así con uno de los Objetivos del Milenio marcados por la ONU para 2015.
"El acceso a fuentes energéticas y al agua potable se ha demostrado como uno de los puntos más importantes para el desarrollo de estas comunidades rurales aisladas, caracterizadas por la pobreza, la inexistencia de infraestructuras, y el aislamiento político y administrativo", ha explicado Pérez Arriaga.
"La accesibilidad a fuentes energéticas y al agua potable son esenciales para el desarrollo de estas zonas aisladas", aseguró Arriaga, impulsor del estudio y miembro de la Real Academia de Ingeniería.
"El entorno agrícola y forestal debe ser la principal fuente de sustentabilidad de estas comunidades sin descuidar por ello su seguridad alimenticia, y además esto debe estar acompañado de una buena gestión y conservación de los bosques", agregó Pérez Arriaga en la presentación del informe en la sede de la RAI.
Durante la intervención de los distintos participantes en el estudio, se señaló que el problema de las zonas rurales no es algo intrínseco de los países en vías de desarrollo, sino que en países llamados del "primer mundo", como España, también es una realidad.
TODA LA INFORMACIÓN EN:
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-tecnologia-clave-para-frenar-el-deterioro-ambiental-en-zonas-rurales

No hay comentarios:

Publicar un comentario