EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

lunes, 10 de octubre de 2011

Tiburones, compromisos para su conservación

26 febrero 2011 12:58:00 Indonesia-Aletas

Àlex Bartolí,Shark Alliance/Coordinador España
En febrero del año 2009, en el que la Unión Europea adoptó  el Plan de Acción para los Tiburones, se realizó un gran paso hacia adelante en el objetivo de mejorar las políticas de  conservación y protección de los tiburones.
Sin embargo, un Plan de Acción no representa en sí mismo una solución a las diferentes problemáticas, sino que actúa como un marco a partir del cual es necesario desarrollar o modificar legislaciones para obtener los resultados esperados.
Ahora, más de dos años después, todavía existen varios aspectos pendientes que son de vital importancia para una conservación efectiva de las poblaciones de tiburones.
Normativa contra el aleteo
Así, aspectos como la debilidad de la actual normativa europea contra el aleteo, la falta de protección sobre muchas especies amenazadas y la escasez de gestión en muchas pesquerías, siguen aún pendientes de solución.
El aleteo consiste en cortar las aletas de los tiburones, de gran valor económico, y descartar el resto del cuerpo al mar. La efectividad de la actual normativa contra el aleteo de la UE se encuentra seriamente comprometida por una excepción de la propia norma, que permite la expedición de unos Permisos Especiales para cortar las aletas a bordo y desembarcar los cuerpos y las aletas en puertos distintos.
Esta situación dificulta comprobar si las aletas descargadas en un sitio, corresponden exactamente a los cuerpos desembarcados en otro.
Entre los países de la UE, sólo España y Portugal expiden estos permisos para toda su flota congeladora de palangre de superficie, convirtiendo la excepción en norma. La solución más efectiva para cerrar estos vacíos legales es la de desembarcar obligatoriamente a los tiburones con las aletas adheridas de forma natural al cuerpo y sin excepciones para ningún país.
Esta solución, que es una de las que se están barajando en la UE para la reforma de este reglamento, es la que despierta un mayor acuerdo entre la comunidad científica y conservacionista, y es usada con éxito en varios países del mundo, encuentra una fuerte oposición por parte del Gobierno de España.
...
Lee el artículo completo sobre la Semana del Tiburón en EFverde. Pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario