EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

martes, 24 de enero de 2012

Durao Barroso conducirá el coche eléctrico Hiriko en Bruselas


Bruselas, 23 ene (EFEverde).- El primer prototipo del coche eléctrico Hiriko se presenta en la sede de la Comisión Europea en Bruselas como ejemplo de movilidad sostenible en un acto en el que el propio presidente de la institución, Jose Manuel Durao Barroso, se pondrá al volante del vehículo.
A la presentación del prototipo asistirán representantes de Hiriko, el consorcio de empresarios de Álava (norte de España) que ha elaborado el proyecto, con su presidente, Jesús Echave, a la cabeza.
Con un diseño futurista, Hiriko es un vehículo cien por cien eléctrico, biplaza, con maletero de 300 litros de capacidad, cuatro ruedas motrices con dirección total y plegable para el aparcamiento.
Una de sus características más señaladas es que el volante, que mañana tiene previsto manejar Durao Barroso durante el acto de presentación, carece de columna de dirección, ya que el vehículo se guía por innovadores sistemas de navegación
El coche tiene una autonomía de 120 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Según sus promotores, el vehículo es un ejemplo de innovación social y trata de modificar las ciudades y sus hábitos ya que los primeros clientes son instituciones, municipios y servicios públicos que tienen previsto comprar flotillas de estos coches para que se utilicen en sus respectivas ciudades.
Hasta el momento, Hiriko ha firmado contratos con Barcelona, Boston, varias urbes de Inglaterra, Suecia, Alemania, Corea y Ecuador.
En 2013 estaría preparada la primera cadena de montaje para iniciar la producción del coche, a razón de 7 a 8 unidades a la hora, y para 2015 esperan producir 9.000 unidades anuales.
El estudio tecnológico para llevar a cabo el nuevo modelo se realizó en el MIT-Media Lab de Massachusetts y el prototipo ha sido desarrollado en Vitoria (norte de España) por las empresas Afypaida, Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas por Denokin.EFE
mz/son
 http://www.efeverde.com/categorias/temas/motor-verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario