EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

domingo, 23 de noviembre de 2014

Los proyectos de salud ganan protagonismo en las iniciativas de "smart city"

Los proyectos tecnológicos relacionados con la mejora y la prevención de la salud en los ciudadanos está cobrando protagonismo en las iniciativas de smart city (ciudades inteligentes), un terreno en el que, hasta ahora, las aplicaciones de movilidad habían acaparado la mayor relevancia.

Esta es una de las principales conclusiones a la que se ha llegado en los "Diálogos de Comunicación", un debate auspiciado por EFEfuturo y Novartis, cuya segunda sesión que ha tenido lugar hoy en la sede de EFE de Barcelona. Durante el debate, en el que han participado el director de estrategia IT y Smart City BCN del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Ramon Ferrer, y el director del programa Smart Living de Mobile World Capital, Óscar Pallarols, se ha hecho hincapié en la utilidad de las aplicaciones móviles para mejorar la salud de los ciudadanos.
El director del programa Smart Living de Mobile World Capital, Oscar Pallarols (d), el director de Estrategia IT y Smart City BCN del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Ramón Ferrer (c), y el delegado general de la Agencia Efe en Cataluña, Leandro Lamor (i),
El director del programa Smart Living de Mobile World Capital, Oscar Pallarols (d), el director de Estrategia IT y Smart City BCN del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Ramónn Ferrer (c), y el delegado general de la Agencia Efe en Cataluña, Leandro Lamor (i).
Los principales esfuerzos que hace el Ayuntamiento de Barcelona en este campo van dirigidos a las personas mayores que viven solas y que necesitan asistencia telemática.
Para Ferrer, "cuando hablamos de 'smart cities' no hablamos de tecnología, sino de ciudad", y la misión de las autoridades es mejorar la vida de los ciudadanos gracias a los avances tecnológicos.
El director del programa Smart Living de Mobile World Capital ha avanzado que "en dos o tres años todo lo que el ciudadano puede hacer en una ciudad lo podrá hacer en su móvil".
l director del programa Smart Living de Mobile World Capital, Oscar Pallarols (d), el director de Estrategia IT y Smart City BCN del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Ramón Ferrer (i), y el delegado general de la Agencia Efe en Cataluña, Leandro Lamor (c), durante los "Diálogos de Comunicación" organizados por EFE y patrocinados por NOVARTIS. EFE/Alberto Estévez
El director del programa Smart Living de Mobile World Capital, Oscar Pallarols (d), el director de Estrategia IT y Smart City BCN del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Ramón Ferrer (i), y el delegado general de la Agencia Efe en Cataluñaa, Leandro Lamor (c). EFE/Alberto Estavez
Durante el debate también se ha analizado la dificultad que conlleva explicar estos complejos avances a la ciudadanía. "El concepto 'smart city' es un buen término de marketing pero en el fondo se trata de ver cómo somos capaces de mejorar la vida de nuestros ciudadanos a través de la innovación" ha sintetizado Ferrer.

Esta actividad se ha celebrado en el marco de la cuarta edición del Smart City Expo World Congreso, la cumbre mundial de ciudades inteligentes que organiza Fira de Barcelona que cerró ayer sus puertas con las mejores cifras registradas hasta ahora: más de 10.000 visitantes, 400 ciudades participantes y 242 expositores.

"Diálogos de Comunicación" es una iniciativa concebida como foro de debate y diálogo en torno a la tecnología y la información por parte de diversos especialistas.
El segundo foro da continuidad a la ronda de debates iniciada el pasado junio con el dedicado a "Deporte y tecnología" en el marco del 75 aniversario de EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario