EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

jueves, 19 de noviembre de 2015

Convocan el XV Premio-Beca de joven periodismo Ambiental


  • Para poder optar al premio beca de joven periodismo ambiental, los aspirantes deberán elaborar artículo, de no más de tres folios, y/o vídeo periodístico de no más de 1,3 minutos de duración sobre el reciclaje de envases.
Ecoembes y EFEverde convocan el XV Premio-Beca de joven periodismo AmbientalXV Beca Ecoembes EFEverde de joven periodismo ambiental
Madrid, 19 nov (EFE).- Especializar a jóvenes periodistas en información ambiental en el marco de una redacción especializada como EFEverde de la Agencia EFE es el objetivo con el que hoy se ha convocado el Premio Beca de Joven Periodismo Ambiental EFE-Ecoembes, que alcanza su décimo quinta edición.
Dotado con una bolsa de estudios de 7.200 euros podrán concurrir alumnos de los dos últimos cursos del grado de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual o que cursen un postgrado sobre la materia, con una edad máxima de 28 años.
Se trata de que jóvenes periodistas aprendan, desde una perspectiva eminentemente práctica y junto con veteranos informadores especializados, las claves de un oficio como el periodismo medioambiental, que aborda cuestiones muy diversas desde legislación, a química, biología o zoología pasando por política ambiental o cambio climático, han explicado sus promotores.
Como novedad, el premio-beca incorpora a Ecoembes como nuevo patrocinador de la iniciativa que se ha convocado durante los 14 años previos de forma consecutiva con el apoyo de Tetra Pak.
La iniciativa ha resultado un éxito y hoy periodistas ambientales formados con esta beca siguen trabajando, en un campo informativo de gran proyección, en empresas periodísticas, ong sociales y ecologistas o gabinetes de comunicación entre otros.
Para poder optar al premio beca de joven periodismo ambiental, los aspirantes deberán elaborar artículo, de no más de tres folios, y/o vídeo periodístico de no más de 1,3 minutos de duración sobre el reciclaje de envases.
Un jurado independiente formado por representantes de EFE, EFEescuela, Ecoembes, Apia y otros periodistas especializados será el encargado de evaluar los trabajos, que se podrán presentar hasta el próximo 10 de diciembre.
Las bases completas pueden consultarse en www.efeescuela.es, www.efeverde.com y www.ecoembes.com
El inicio de las practicas en la redacción central de EFEverde será el 7 de enero de 2016 y durante las mismas contará con un tutor designado por EFEescuela, la escuela de prácticas periodísticas de la Agencia EFE.EFE
al




Secciones:        

CLECE y la Agencia EFE convocan una beca para formar periodistas en responsabilidad social

CLECE y la Agencia EFE convocan una beca para formar periodistas en responsabilidad social

CLECE y la Agencia EFE convocan una beca para formar periodistas en responsabilidad social · 
CLECE y la Escuela de Formación de la Agencia EFE convocan una beca de prácticas para fomentar la especialización de estudiantes de periodismo en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El estudiante seleccionado realizará las prácticas en la redacción multimedia de EFE Empresas/EFE Emprende, desde el 7 de enero de 2016 al 6 de enero de 2017.
La beca está dirigida a estudiantes de grado de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual o de un posgrado sobre la materia de alguna universidad de la Comunidad de Madrid.
Durante este año de formación el ganador de esta beca, con una dotación mensual de 600 euros brutos mensuales, contará con un tutor que le instruirá en las tareas periodísticas que lleve a cabo.
Los candidatos deben presentar un vídeo de no más de un minuto de duración y un trabajo de no más de 100 líneas sobre la temática relacionada con la labor de CLECE que figura en la convocatoria.
El plazo de presentación de candidaturas concluye el 6 de diciembre de 2015.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El anticiclón dice adiós a Madrid a partir del viernes ¿Despediremos la contaminación?

  • En declaraciones a EFE, la meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez ha explicado que un anticiclón se puede prever con semanas de antelación y, por tanto, sería más eficaz adoptar medidas de restricciones al tráfico antes de su llegada, en lugar de cuando ya está instalado.
El anticiclón que afecta desde hace casi dos semanas a Madrid se debilitará y desplazará al oeste (Atlántico) a partir del próximo viernes, una situación que implicará una mejora de los altos niveles de contaminantes en la capital gracias a su dispersión por la acción del viento.

En declaraciones a EFEverde, la meteoróloga Mar Gómez ha explicado que un anticiclón se puede prever con semanas de antelación y, por tanto, sería más eficaz adoptar medidas de restricciones al tráfico antes de su llegada, en lugar de cuando ya está instalado.
El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado hoy a EFEverde que mañana no habrá restricciones porque ayer no se superaron los límites de dióxido de nitrógeno (el establecimiento de limitaciones a los vehículos solo es posible si se rebasan los niveles dos días consecutivos).
No implica que no haya que activarse el protocolo para el jueves, si hoy y mañana sí se sobrepasa la cantidad.
Según Mar Gómez, meteoróloga de la página web eltiempo.es, los estudios científicos muestran la relación entre la emisión de dióxido de nitrógeno NO2 de los vehículos y la velocidad a la que circulan.
A partir de los 70 kilómetros hora, ha añadido al respecto, “se observa cómo aumenta drásticamente la curva de los niveles de NO2 que expulsan por los tubos de escape, y por debajo de los 70 kilómetros hora se mantienen en valores más razonables”.
El desplazamiento del anticiclón se debe a la entrada de aire frío en todas las capas de la atmósfera, acompañado de un descenso de las temperaturas que será “bastante importante”.
Además llegarán lluvias, sobre todo en el norte, donde bajará la cota de nieve y puede nevar en zonas de montaña como la cordillera cantábrica, Pirineos y quizá el Sistema Central.
Madrid, que estos días ha disfrutado de temperaturas de entre 16 y 17 grados, pasará a registrar máximas de diez grados el próximo domingo, mientras que en algunas capitales de Castilla y León las máximas se situarán en cuatro y cinco grados y las mínimas estarán bajo cero.
Un anticiclón (sistema de altas presiones), ha indicado Gómez, implica pocos movimientos ascendentes de aire y muchos descendentes, lo que genera es poca circulación atmosférica y poco movimiento de aire, por lo que los contaminantes se quedan estancados.
Los gases contaminantes se quedan atrapados, porque se produce una “inversión térmica”.
En una situación normal, con presiones normales, la temperatura en la atmósfera disminuye con la altura, pero cuando se mantiene un anticiclón durante mucho tiempo “no hay viento en superficie y no hay movimientos ascendentes de aire y sí muchos descendentes. Consecuencia de ello es la acumulación de aire frío en la superficie”.
Por las noches, se enfría aún más esa capa y, en lugar de disminuir la temperatura con la altura, aumenta con la altura, no hay circulación y se acumula la contaminación.
En este tipo de situaciones, cuando se prevé un anticiclón, algo que ocurre mucho en invierno, las medidas de restricción habría que tomarlas durante las semanas previas para que no se expulse tanta contaminación durante los días previos.
Aunque está muy bien no agravar el problema, una vez que el anticiclón ya está instalado. EFEverde
msr