EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

jueves, 8 de octubre de 2015

#ConamaLocal. Ciudades y lucha contra el cambio climático, una alianza para crear riqueza

  • El nuevo marco de financiación europeo para el periodo 2014-2020, donde la economía baja en carbono es una prioridad para los países de la Unión Europea, obliga a España a reorientar sus políticas y, en vez de invertir en pocas infraestructuras muy grandes, habrán de ser muchas acciones pequeñas concentradas en los objetivos de la UE.
#ConamaLocal. Ciudades y lucha contra el cambio climático, una alianza para crear riquezaUn ciclista paseando por la ciudad de Málaga. EFE Jorge Guerrero
Efeverde.- Ayuntamientos y comunidades autónomas, junto a expertos, empresas y científicos, abordarán desde mañana el potencial de creación de empleo y riqueza que supone la lucha contra el cambio climático, y analizarán nuevas soluciones a los desafíos del transporte, los residuos y la rehabilitación.
El Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local 2015), que organizan la Fundación Conama y el consistorio de Málaga, en colaboración como media-partner de la plataforma de periodismo ambiental de EFE (Efeverde), tendrá lugar los próximos días 7 y 8 en la feria Greencities y Sostenibilidad, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital malagueña.
Celebrado anteriormente en Granada, Madrid, Vitoria o Sevilla, el IX Conama Local tratará cuestiones como la gestión de los residuos, la rehabilitación y la movilidad en las ciudades, donde viven más del 70 % de la población y, por tanto, son clave para dar respuesta a los problemas globales del planeta.
Una ciudad europea o española de un millón de habitantes utiliza diariamente 11.500 toneladas de combustibles fósiles, produce 1.600 toneladas de basura, gasta 2.000 toneladas de alimentos y emite 25.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal gas responsable del calentamiento de la Tierra.
El nuevo marco de financiación europeo para el periodo 2014-2020, donde la economía baja en carbono es una prioridad para los países de la Unión Europea, obliga a España a reorientar sus políticas y, en vez de invertir en pocas infraestructuras muy grandes, habrán de ser muchas acciones pequeñas concentradas en los objetivos de la UE.
En este escenario, el papel que pueden desempeñar los municipios urbanos y rurales es esencial, ya que se necesitan acciones locales y la implicación de todos los agentes, según los organizadores del evento.

El Conama Local 2015 pretende implicar en el debate de la sostenibilidad a los gobiernos locales y regionales, muchos de ellos salidos de las recientes elecciones municipales y autonómicas, a las empresas, plataformas tecnológicas y al tercer sector y fomentar su participación en compromisos más activos frente al cambio climático.
También desea dar visibilidad a iniciativas concretas que permitan ilustrar modelos de gestión eficientes. EFEverde
conamalocal2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario