Realmente no son los agujeros, sino el material que los rodea, 10.000 millones de anillas de un plástico especial, fotodegradable, con efecto memoria y que permite utilizar un 90% menos de material en peso y volumen que otros sistemas de envasado como el cartón o retráctilado, explica en perfecto castellano Hoppenbrowers, el "señor de las anillas" como, admite, le conocen coloquialmente.
En una sociedad que genera infinidad de residuos de envases y embalajes, detalla Hoppenbrouwers, creemos que la reducción de materiales es fundamental y de ahí el lema de la compañía "Min=Max" mínimos recursos para la producción con la máxima tecnología.
Hoy, los clientes piden que la marca se vea lo más posible y eso se puede hacer metiendo más plástico, más material o mediante tecnología, y esa "es nuestra opción, emplear una máquina que orienta las latas o los envases al agruparlos para que la imagen se vea mejor en las estanterías o lineal, explica.
Y es que, aunque a simple vista parecen anillas de plástico se trata de materiales inteligentes, polietileno de baja densidad con efecto memoria -producido por DOW Chemical-, no tóxico y fotodegradables (se desintegra con la luz), una propiedad que se incorporó hace años tras la denuncia de que algunas aves habían muerto ahogadas en las anillas que agrupan las latas.
"Todavía hay imágenes en internet, pero son muy antiguas, de la época en que el material no era fotodegradable", explica Hoppenbrouwers quien, sin rehuir la cuestión, admite que hay una "leyenda negra" porque lo que se pone en internet "es muy difícil de rebatir".
Para nosotros el tema ambiental siempre ha sido muy importante y por eso hemos apostado por mejorar los materiales y de hecho el producto esta patentado por su diseño, por la materia prima o por la máquina que lo aplica.
"Es un buen negocio y no lo negamos" asegura antes de destacar la apuesta por España, desde cuya central en La Garriga (Barcelona), con 85 empleados, se abastece a los mercados de Europa, Asia, Australia y África.
La "tentación de la deslocalización" no forma parte de sus planes. "Al revés hemos cerrado una planta en Australia. Vimos que nuestro producto es tan pequeño en peso y volumen que puedes meter muchos anillas en un contenedor. Como hay mucho tráfico entre Asia y Europa y muchos contenedores vuelven vacíos, las tarifas han bajado mucho, así que por experiencia en España y la actitud de la gente" nuestra factoría es decisiva".
Otra preocupación, relata, es fomentar la prevención en la generación de residuos e impulsar la concienciación con la puesta en marcha en Cataluña del "Programa de educación ambiental L'Anella" por el que han pasado más de 17.000 alumnos y profesores durante los cursos 2008-2009.
Algunas cifras:
30 años en Cataluña.- Con sede y fábrica en La Garriga (Barcelona) produce más de 10 mil millones de anillas y 60 mil millones de agujeros para el embalaje multipack de latas y envases PET al año.
La compañía es lider mundial y esta integrada en la multinacional ITW, un conglomerado de empresas de Estados Unidos con unas ventas de 14 mil millones de dólares y unos ingresos netos de 1.500 milones de dólares.
Hi-Cone tiene su sede mundial en Chicago (200 empleados) y su central europea en Barcelona, donde cuenta con 85 trabajadores.
EFEverde. Para leer más: http://www.efeverde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario