EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

jueves, 29 de julio de 2010

LLuma, la única cría de manatí nacida en España, cumple un año


Madrid, 29 jul (EFEverde).- En el tanque amazónico de Faunia están de celebración porque Lluma, la única cría de manatí que ha nacido en España, cumple mañana su primer año de vida y, con ello, aumenta la esperanza de conseguir una población europea genéticamente sana que ayude a conservar la especie.

Fotografía de archivo de un manatí, atendido por un grupo de cuidadores en Florida
Los manatíes son mamíferos marinos de la familia de las sirenias, avistados por primera vez durante la colonización española del continente americano, y confundidos con sirenas por los marineros, que generaron alrededor de ellos innumerables leyendas, cuenta a Efeverde el biólogo conservador de Faunia, Javier Gimeno.
Su tamaño (los adultos pesan entre 500 y 1.000 kilos), su carácter pacífico y una dieta completamente herbívora, les permiten mantenerse alejados de peleas y depredadores en las aguas tranquilas y poco profundas, tanto dulces como saladas, de las zonas tropicales del mundo en las que viven, donde su único depredador es el hombre.
Pese a ello, Gimeno aclara que son animales en peligro de extinción, principalmente debido a la lenta reproducción de las hembras -sólo una cría cada dos o cinco años- y a los accidentes que sufren en su entorno natural, donde son golpeados por los motores de los barcos cuando salen a la superficie a respirar.

Lee la historia completa en:  http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/29-julio-2010-11-35-00-yuma-la-unica-cria-de-manati-nacida-en-espana-cumple-un-ano/%28language%29/esl-ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario