EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

martes, 29 de marzo de 2011

El murciélago, clave en reforestar bosques y evitar desaparición de plantas

Madrid, 29 mar (EFEverde).- El murciélago, un mamífero volador con una pésima fama cuya suerte comienza a cambiar, no sólo es un voraz insectívoro, sino un incansable trabajador que reforesta bosques y evita la desaparición de plantas de interés ecológico y comercial, según las investigaciones de un equipo mexicano.

"En vez de sembrar árboles manualmente, sólo hay que promover las poblaciones de murciélagos y dejar que hagan su trabajo", ha afirmado en una entrevista con Efe el ecólogo mexicano Rodrigo Medellín.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, entregará mañana a este científico del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México uno de los tres premios ambientales de la Fundación BBVA, los de mayor cuantía a escala internacional (250.000 eruros en las categorias científicas y 80.000 en la de comunicación). Un galardón que comparten con los españoles de ECOMAG y el periodista ambiental, Arturo Larena.
La dotación económica permitirá al Programa para la Conservación de los Murciélagos de México -de la asociación Bioconciencia-, la compra de cámaras infrarrojas para contabilizar a los murciélagos que viven en grandes cuevas y crear un fideicomiso que se "quede a perpetuidad" para producir intereses anuales, ha añadido Medellín.
Con todo ello, se concederán becas a estudiantes que trabajan en la conservación de los murciélagos en México (más de 135 especies) y convocar un premio en el ámbito de la investigación.
También se trata de expandir la actividad que lleva a cabo esta asociación desde hace 17 años de difusión en torno al murciélago, cuya tradicional mala fama comienza a cambiar, añade la investigadora Laura Navarro, miembro de la asociación.
Con ocasión del Año del Murciélago que se celebra en 2011, Navarro ha ideado el proyecto de la "maleta viajera", que recorrerá toda América Latina con un cuaderno y un murciélago (de peluche) para que los niños cuentan la diversidad de esta especie en su lugar de origen.
Al cabo de un año regresará a México y con todo el material se editará un libro de los murciélagos latinoamericanos vistos por los pequeños.
El equipo de Rodrigo Medellín trabaja también en la detección de las cuevas en las que se concentran las poblaciones de murciélagos más interesantes (endémicas, amenazadas y migratorias) e intentan que sean designadas como áreas de protección.
En ocasiones, señala el ecólogo, el reto no es tanto la especie en riesgo de extinción sino la drástica reducción de sus poblaciones y que dejen de ofrecer sus "servicios ambientales".
Entre ellos figura el control de las plagas agrícolas gracias a su voracidad insectívora; la polinización de multitud de especies de plantas que son relevantes ecológica y económicamente y la dispersión de semillas, desde las más pequeñas a las más grandes del tamaño de un pulgar.
Recientemente, el equipo de este Programa de Conservación logró documentar el papel de los murciélagos en la propagación de semillas grandes que antes se pensaba sólo sembraba la gran fauna (tapires, venados...)
"Sin los murciélagos podrían desaparecer muchas plantas de nuestros jardines, mercados y ecosistemas", ha añadido Medellín.
Por último, la asociación Bioconciencia colabora activamente en la Red Latinoamericana de Conservación de los Murciélagos, de la que forman parte quince países y que en última instancia pretende diseñar una estrategia continental de protección y cuidado del animal. EFE
¡compártelo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter

viernes, 18 de marzo de 2011

Formación para técnicos y gestores cotntra el cambio climático

Madrid, 18 mar (EFE).- El comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pondrá en marcha, en el marco del proyecto Iberclima, unas jornadas para formar a técnicos y gestores en la lucha contra el cambio climático.
Las jornadas, en las que también participan la Fundación Naturaleza y Hombre y Nereo, abordarán los problemas que conlleva el cambio climático, como la necesidad de las energías alternativas, los efectos en los ecosistemas fluviales y de alta montaña o la conservación de la geodiversidad.
Las Jornadas Técnicas Cambio Climático y Biodiversidad se desarrollarán del 5 al 8 de abril en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los interesados deben rellenar la ficha adjunta y remitirla al correo electrónico comunicacion@uicn.es antes del uno de abril.
En las jornadas se desarrollarán diversas acciones como reforestaciones, cursos formativos, estudios sobre la capacidad de los municipios costeros para fijar las emisiones de CO2 y actividades lúdicas de sensibilización y educación ambiental.
Además se aplicará un novedoso sistema "el waterboxx", en un suelo erosionado de Alcalá de Henares (Madrid), que actúa como una incubadora de agua inteligente que permite plantar en zonas especialmente vulnerables con un alto porcentaje de éxito.
Esta previsto que participe una amplia representación de todos los sectores relacionados, con ponentes de la Oficina de Cambio Climático del MARM, del Comité Español de la UICN, de la UCM, y con representantes de ONG como WWF, Oceana, Greenpaece, SEO/Birdlife. Asimismo, participarán miembros del Instituto Geológico Minero de España, el Jardín Botánico de Madrid, el Parque Natural de Peñalara, la Fundación Biodiversidad y la Fundación Entorno.
"Iberclima: Cambio climático y biodiversidad en la Península Ibérica", esta subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente. En las jornadas técnicas sobre cambio climático y biodiversidad, tambien colaborará la plataforma de periodismo ambiental EFEVerde que, entre otras iniciativas, desarrollará un curso sobre Periodismo Ambiental y Cambio Climático en los próximos méses. EFE
¡compártelo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter

jueves, 17 de marzo de 2011

España mejora en medio ambiente pero el modelo económico se resiste al cambio


Madrid, 17 mar (EFEverde).- El último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) detecta señales de mejora en los indicadores ambientales del país, pero los avances se deben en parte a la crisis, y el modelo económico "se sigue resistiendo al cambio".
Así lo ha expuesto hoy el director ejecutivo de OSE durante la presentación del último informe anual de esta entidad independiente, Luis Jiménez Herrero, que ha subrayado la tendencia favorable en materia de eficiencia de uso de recursos, ahorro de agua y residuos.
Pese a los progresos, que en buena parte obedecen a la crisis económica, "es necesaria una economía mucho más separada de las presiones ambientales", ha dicho Jiménez durante el acto, al que ha asistido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Mas de cien indicadores de sostenibilidad

Las conclusiones de "Sostenibilidad en España", que incluye más de cien indicadores divididos en 19 capítulos, alerta del alto grado de "artificialización de suelo -3,37 hectáreas/hora, más de tres estadios de fútbol cada hora-, entre los años 2000 y 2006".
Informe OSE
Portada informe OSE
Este proceso, que se desaceleró en 2007 por la crisis, ha tenido una gran repercusión en la costa, sobre todo en la franja prelitoral de los diez primeros kilómetros, "siendo la ocupación en esta zona del 30% del total de la superficie artificializada en España".
Al respecto, el director del Observatorio (patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación de Biodiversidad y la Universidad de Alcalá de Henares), ha alertado de que el suelo clasificado como urbanizable en áreas urbanas casi duplica al de la ciudad existente, según el planteamiento urbanístico vigente.
De acuerdo con el informe, España también acaricia por primera vez el cumplimiento del Protocolo de Kioto sobre cambio climático.
En declaraciones a Efeverde, la secretaria de Estado de Cambio Climático ha avanzado que en 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero registrarán "una reducción significativa del orden de magnitud similar a 2009, en torno al 20 por ciento".
El Protocolo de Kioto obliga a España a no emitir gases de efecto invernadero por encima del 15 por ciento con respecto a los niveles de 1990.
Hace seis años, el porcentaje se situaba en el 50%, en 2009 fue del 26%, y en 2010, en torno al 20%, un esfuerzo -según Ribera- que no han podido hacer otros muchos países y que no sólo se debe a los efectos de la crisis sino también a un esfuerzo "colectivo inmenso".
Los avances que detecta el informe se centran en materia de agua, aire, energía y residuos, aunque persisten "severos impactos sobre el territorio y el capital natural".

Se consume menos agua y se generan menos residuos

Así, cada hogar español consume menos agua al día y genera menos residuos; los contaminantes del aire han descendido y se ha producido energía de forma más limpia gracias a la aportación de las renovables.
Según Jiménez, "las ganancias netas de sostenibilidad ambiental se deben en gran parte a los efectos de la menor actividad productiva y la bajada del consumo, pero también se empiezan a notar mejoras en la ecoeficiencia que van propiciando un cambio del 'metabolismo' económico para aspirar a una nueva economía sostenible".
La OSE apuesta por una reforma fiscal ecológica -gravar más lo malo y desgravar lo bueno-, una contabilidad nacional que integre las cuentas económicas y ecológicas y generar yacimientos de empleo verde.
Entre los asistentes a la presentación del informe, el exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, ha criticado la ley de economía sostenible en materia energética, a la que ha calificado de "regresiva".
Tras señalar que España está en la senda de la insostenibilidad, Jiménez Beltrán ha remarcado que la buena noticia es que hay "un gran margen de maniobra" para dar la vuelta a la situación.
El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que los avances que recoge el último informe de la OSE se deben a lo que ha denominado "sostenibilidad forzada", es decir, "sobrevenida en gran medida por la crisis económica". EFEverde
msr/jmi

Informe OSE. La Comunidad de Madrid y el País Vasco las que más gases contaminantes emite

Madrid, 17 mar (EFEverde).- Madrid y el País Vasco son las comunidades que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera por unidad de superficie, y en el otro extremo figuran Extremadura, Castilla y León y La Rioja, según el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad, presentado hoy.

Según el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), Luis Jiménez Herrero, hay "claras diferencias" en las balanzas de carbono (que comparan absorción y emisión de carbono) de las comunidades autónomas.
Por ello, habría que buscar "cierto reequilibrio" entre las que contaminan poco y fijan mucho carbono y las que hacen lo contrario.
El informe señala que la absorción de las masas forestales supone más del 40% en Castilla y León, el 45% en Extremadura y el 55% en La Rioja.
En el lado opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana (2,4%), la Comunidad de Madrid (4,5%), Andalucía (5,9%), Castilla-La Mancha (6,5) y País Vasco (6,7%).
Las CCAA que emiten menos en relación con su PIB se caracterizan por ser las que más energía eléctrica consumen en relación con la que producen, siendo además las que cuentan con un mayor número de empresas.
Las regiones que más emiten son Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, y las que menos, La Rioja, Extremadura y Murcia.
Pero cuando se tiene en cuenta la superficie de las CCAA y se calcula el balance neto de CO2 en relación a la superficie, Madrid y el País Vasco son, con diferencia, las comunidades autónomas con más emisiones de CO2 por unidad de superficie.
Las que menos emiten cuando se tiene en cuenta su superficie son Extremadura, Castilla y León y La Rioja.
A la presentación del sexto informe del Observatorio, entidad patrocinada por la Fundación Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá de Henares, ha asistido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
La responsable ha avanzado que en 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero registrarán "una reducción significativa del orden de magnitud similar a 2009, en torno al 20 por ciento".
El Protocolo de Kioto obliga a España a no emitir gases de efecto invernadero por encima del 15 por ciento con respecto a los niveles de 1990.
Hace seis años, el porcentaje se situaba en el 50%, en 2009 fue del 26%, y en 2010, en torno al 20%, un esfuerzo, según Ribera, que no han podido hacer otros muchos países y que no sólo se debe a los efectos de crisis, sino también a un esfuerzo "colectivo inmenso". EFEverde
msr/jmi

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Fundación Ecomar de Theresa Zabell y EFEverde colaborarán en sensibilización ambiental

Madrid, 2 mar (EFEverde).- La Fundación Ecomar y EFEverde colaborarán en labores de difusión y sensibilización ambiental en virtud de un acuerdo marco suscrito hoy entre ambas entidades. El convenio ha sido firmado por la presidenta de la Fundación Ecomar, la medallista olímpica de vela y vicepresidenta del Comité Olímpico Español, Theresa Zabell, y la directora general de EFE, Lola Álvarez.
El acuerdo, que tiene una duración indefinida, establece el marco de colaboración entre ambas entidades para labores de difusión ambiental, acciones de sensibilización a la sociedad y cooperación en iniciativas como cursos, exposiciones o jornadas de formación y debate sobre temas medioambientales.
La Fundación Ecomar es una entidad no lucrativa que fue fundada por Theresa Zabell, con el fin de concienciar y educar a los niños en el cuidado, respeto y conservación del planeta, en especial del medio marino, a través de programas de convivencia y de actividades deportivas.
Desde la creación de Ecomar se estima que más de 50.000 niños, de entre 7 y 14 años, han podido aprender los secretos del medio ambiente con la práctica de deportes acuáticos, como la vela, gracias al programa Grímpola de esta Fundación.
Para Zabell se trata de un acuerdo de "gran importancia", ya que va a permitir a su Fundación difundir mejor la labor que vienen desarrollando desde hace 15 años en pro de la concienciación medioambiental de los niños, de los que juzga están ahora mucho más sensibilizados hacia el cuidado de la naturaleza que años atrás.
Por su parte, la directora general de EFE, Lola Álvarez, destacó el compromiso de la Agencia, con la información ambiental como elemento fundamental para avanzar en la concienciación de la sociedad.
EFEverde de la Agencia EFE es una ambiciosa iniciativa que aúna la generación y difusión tradicional de los contenidos ambientales de agencia con la utilización de nueva tecnologías on line, uso de redes sociales o alertas MMS o la blogosfera, lo que la convierte en la plataforma de referencia latinoamericana de información medioambiental. EFE
al.pg/mlb

http://www.efeverde.com/index.php/contenidos/noticias/02-marzo-2011-11-42-00-la-fundacion-ecomar-de-theresa-zabell-y-efeverde-colaboraran-en-sensibilizacion-ambiental