EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

martes, 29 de marzo de 2011

El murciélago, clave en reforestar bosques y evitar desaparición de plantas

Madrid, 29 mar (EFEverde).- El murciélago, un mamífero volador con una pésima fama cuya suerte comienza a cambiar, no sólo es un voraz insectívoro, sino un incansable trabajador que reforesta bosques y evita la desaparición de plantas de interés ecológico y comercial, según las investigaciones de un equipo mexicano.

"En vez de sembrar árboles manualmente, sólo hay que promover las poblaciones de murciélagos y dejar que hagan su trabajo", ha afirmado en una entrevista con Efe el ecólogo mexicano Rodrigo Medellín.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, entregará mañana a este científico del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México uno de los tres premios ambientales de la Fundación BBVA, los de mayor cuantía a escala internacional (250.000 eruros en las categorias científicas y 80.000 en la de comunicación). Un galardón que comparten con los españoles de ECOMAG y el periodista ambiental, Arturo Larena.
La dotación económica permitirá al Programa para la Conservación de los Murciélagos de México -de la asociación Bioconciencia-, la compra de cámaras infrarrojas para contabilizar a los murciélagos que viven en grandes cuevas y crear un fideicomiso que se "quede a perpetuidad" para producir intereses anuales, ha añadido Medellín.
Con todo ello, se concederán becas a estudiantes que trabajan en la conservación de los murciélagos en México (más de 135 especies) y convocar un premio en el ámbito de la investigación.
También se trata de expandir la actividad que lleva a cabo esta asociación desde hace 17 años de difusión en torno al murciélago, cuya tradicional mala fama comienza a cambiar, añade la investigadora Laura Navarro, miembro de la asociación.
Con ocasión del Año del Murciélago que se celebra en 2011, Navarro ha ideado el proyecto de la "maleta viajera", que recorrerá toda América Latina con un cuaderno y un murciélago (de peluche) para que los niños cuentan la diversidad de esta especie en su lugar de origen.
Al cabo de un año regresará a México y con todo el material se editará un libro de los murciélagos latinoamericanos vistos por los pequeños.
El equipo de Rodrigo Medellín trabaja también en la detección de las cuevas en las que se concentran las poblaciones de murciélagos más interesantes (endémicas, amenazadas y migratorias) e intentan que sean designadas como áreas de protección.
En ocasiones, señala el ecólogo, el reto no es tanto la especie en riesgo de extinción sino la drástica reducción de sus poblaciones y que dejen de ofrecer sus "servicios ambientales".
Entre ellos figura el control de las plagas agrícolas gracias a su voracidad insectívora; la polinización de multitud de especies de plantas que son relevantes ecológica y económicamente y la dispersión de semillas, desde las más pequeñas a las más grandes del tamaño de un pulgar.
Recientemente, el equipo de este Programa de Conservación logró documentar el papel de los murciélagos en la propagación de semillas grandes que antes se pensaba sólo sembraba la gran fauna (tapires, venados...)
"Sin los murciélagos podrían desaparecer muchas plantas de nuestros jardines, mercados y ecosistemas", ha añadido Medellín.
Por último, la asociación Bioconciencia colabora activamente en la Red Latinoamericana de Conservación de los Murciélagos, de la que forman parte quince países y que en última instancia pretende diseñar una estrategia continental de protección y cuidado del animal. EFE
¡compártelo!
  • meneame
  • delicius
  • facebook
  • twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario