EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

jueves, 17 de marzo de 2011

Informe OSE. La Comunidad de Madrid y el País Vasco las que más gases contaminantes emite

Madrid, 17 mar (EFEverde).- Madrid y el País Vasco son las comunidades que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera por unidad de superficie, y en el otro extremo figuran Extremadura, Castilla y León y La Rioja, según el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad, presentado hoy.

Según el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), Luis Jiménez Herrero, hay "claras diferencias" en las balanzas de carbono (que comparan absorción y emisión de carbono) de las comunidades autónomas.
Por ello, habría que buscar "cierto reequilibrio" entre las que contaminan poco y fijan mucho carbono y las que hacen lo contrario.
El informe señala que la absorción de las masas forestales supone más del 40% en Castilla y León, el 45% en Extremadura y el 55% en La Rioja.
En el lado opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana (2,4%), la Comunidad de Madrid (4,5%), Andalucía (5,9%), Castilla-La Mancha (6,5) y País Vasco (6,7%).
Las CCAA que emiten menos en relación con su PIB se caracterizan por ser las que más energía eléctrica consumen en relación con la que producen, siendo además las que cuentan con un mayor número de empresas.
Las regiones que más emiten son Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, y las que menos, La Rioja, Extremadura y Murcia.
Pero cuando se tiene en cuenta la superficie de las CCAA y se calcula el balance neto de CO2 en relación a la superficie, Madrid y el País Vasco son, con diferencia, las comunidades autónomas con más emisiones de CO2 por unidad de superficie.
Las que menos emiten cuando se tiene en cuenta su superficie son Extremadura, Castilla y León y La Rioja.
A la presentación del sexto informe del Observatorio, entidad patrocinada por la Fundación Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá de Henares, ha asistido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
La responsable ha avanzado que en 2010 las emisiones de gases de efecto invernadero registrarán "una reducción significativa del orden de magnitud similar a 2009, en torno al 20 por ciento".
El Protocolo de Kioto obliga a España a no emitir gases de efecto invernadero por encima del 15 por ciento con respecto a los niveles de 1990.
Hace seis años, el porcentaje se situaba en el 50%, en 2009 fue del 26%, y en 2010, en torno al 20%, un esfuerzo, según Ribera, que no han podido hacer otros muchos países y que no sólo se debe a los efectos de crisis, sino también a un esfuerzo "colectivo inmenso". EFEverde
msr/jmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario