EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

martes, 24 de abril de 2012

El Cuerpo de Ingenieros de Montes, creado por Agustín Pascual, evitó que pasaran a manos privadas y desaparecieran más de 12 millones de hectáreas de bosques en España, en el siglo XIX

Segovia, 23 abr (EFEverde).- Una escultura, descubierta hoy, recuerda en los Pinares de Valsaín (Segovia) al creador del Cuerpo de Ingenieros de Montes, Agustín Pascual (1818-1884), a quien se le atribuye haber puesto en marcha la Administración forestal en España.


La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha realizado unas jornadas, que celebra cada dos años, en este caso de homenaje a Pascual y a los Pinares de Valsaín, que comenzaron ayer en Madrid, con el fin de reavivar la curiosidad de los ciudadanos y destacar la importancia del legado técnico.
Fuentes de la RAI han dicho hoy a EFE que el Cuerpo de Ingenieros de Montes, creado por Agustín Pascual, evitó que pasaran a manos privadas y desaparecieran más de 12 millones de hectáreas de bosques en España, en el siglo XIX, y dio lugar a un movimiento repoblador que ha recuperado cuatro millones de hectáreas.
A primera hora de la mañana los académicos de la RAI se han trasladado desde Madrid a Valsaín, donde ha tenido lugar la segunda parte del homenaje a uno de los pinares más emblemáticos de la Península Ibérica, que estuvo bajo la supervisión de Agustín Pascual.
Junto al presidente de la RAI, Elías Fereres, han asistido la Subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.
Asimismo se encontraban el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, y la directora adjunta del organismo autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández San Miguel.
El busto descubierto, obra de obra de Nicomedes Díaz Piquero, con taller en Sevilla, va acompañado de un elemento escultórico que representa a la RAI junto con una frase de Agustín Pascual, en latín, que traducida dice: "Se trata de saber si ha de haber montes, y en que extensión y proporciones es preciso que existan".
Ha quedado instalado sobre una forma rectangular de granito en uno de los parterres de acceso al Centro Nacional de Educación Ambiental en la Naturaleza (CENEAM).
En sus intervenciones, las autoridades han puesto de manifiesto el tesón de Pascual para que no se vendiera a particulares un 25% de los montes de titularidad pública, como pretendía el Ministerio de Hacienda de la época.
La RAI considera que gracias al homenajeado hoy se conservan montes como los Pinares de Valsaín, la Casa de Campo, los del Pardo y otros tesoros medioambientales de España.
Por la tarde, el Ayuntamiento del real Sitio de San Ildefonso albergará una sesión académica con la intervención del vicedecano del Grado en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Manuel Valdés.
Los actos se cerrarán en la Casa de las Flores del Palacio Real de La Granja con un concierto del grupo de música barroca "La Folía", dirigido por Pedro Bonet, con obras de Williams, Herrando, Couperin, Boismortier, Marais y Telemann.- EFEverde
 ¿Quieres acceder a todos nuestros vídeos y novedades sobre medio ambiente, videojuegos, tecnologia y ocio digital? Multimedia de Futuro de la Agencia EFE ventas@efe.es +34 913467100

http://www.efeverde.com

http://twitter.com/efeverde
http://twitter.com/efeciencia
http://twitter.com/efe_tec

Enlace para la descarga de la aplicación de iPad desde itunes
http://itunes.apple.com/es/app/id504282784?mt=8

Otras aplicaciones (apps) que se pueden descargar:
Enlace para la descargad de la app para iPhone
http://itunes.apple.com/es/app/efeverde/id481979366?mt=8

Enlace para la descarga de aplicación de Android Market:
https://market.android.com/details?id=com.tantacom.apps.phone.efeverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario