EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

domingo, 10 de mayo de 2015

La campaña del Día Europeo sigue sumando apoyos

RED NATURA 2000

La campaña del Día Europeo sigue sumando apoyos

  • Políticos, empresarios, deportistas, periodistas, científicos, astronautas, escritores o famosos se suman al ‘efecto mariposa’

La campaña del Día Europeo sigue sumando apoyosEl mundo de la ciencia, con el Día Europeo de la Red Natura 2000
La campaña impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE para la celebración el próximo 21 de mayo del Día Europeo de la Red Natura 2000 continúa recabando apoyos en su tercera edición.
Representantes de todos los sectores de la sociedad, desde políticos, actores, empresarios o rostros conocidos del mundo del corazón hasta cientos de ciudadanos anónimos han mostrado su compromiso con la mayor red de espacios protegidos del mundo aportando un gesto, las manos en forma de mariposa, símbolo de la campaña.
Día Europeo de la Red natura 2000
A la solidaridad demostrada por los numerosos políticos que han pasado por la sede de la Agencia EFE para participar en los diferentes foros de debate organizados a lo largo del último mes con motivo del año electoral, se sumaron el pasado día 7, en la entrega de losPremios de Periodismo Rey de España, decenas de rostros conocidos.
La campaña, enmarcada en el proyecto Life+ de la Unión Europea ‘Activa Red Natura 2000‘, que desarrollan ambas instituciones, se basa en la recogida de fotografías con las manos imitando el aleteo de una mariposa y su difusión a través de las redes sociales o en la página web www.natura2000day.eu.
Hasta el momento, cerca de 5.000 personas han aportado sus gestos a esta microsite y más de 1.300 lo han hecho a través de twitter, facebook o instagram.

Política

En su paso por la Agencia EFE, los candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid de los diferentes partidos, como Ángel Gabilondo, Antonio Miguel Carmona o Cristina Cifuentes, mostraron su apoyo a la Red Natura 2000, al igual que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los ex ministros Josep Piqué o Cristina Narbona, el dirigente socialista Rafael Simancas o el ex consejero Carlos Mayor Oreja.
Pablo Iglesias (Podemos)
Pablo Iglesias (Podemos)

Deporte

Gemma Mengual (medallista olímpica, ex nadadora de sincronizada)
Gemma Mengual (medallista olímpica, ex nadadora de sincronizada)
Del mundo del deporte, las olímpicas Gemma Mengual y Theresa Zabell, la campeona de taekwondo Coral Bistuer o el ex futbolista Emilio Butragueño posaron para EFEverde con sus manos en forma de mariposa.

Comunicación

En el ámbito de la comunicación, destacaron los periodistas Sergio Martín, Nieves Concostrina, Ramón Jáuregui, Carmen Enríquez, Roberto Brasero o Miguel Ángel Rodríguez, así como el ex presidente de EFE Miguel Ángel Gozalo y el que fuera director de Información Miguel Ángel Aguilar.
Sergio Martín (TVE)
Sergio Martín (TVE)
Aunque una de las fotos más esperadas era la de todos los galardonados con los Premios Rey de España de Periodismo, que posaron en grupo con sus manos en forma de mariposa durante una visita a la Agencia EFE el día previo a la ceremonia.
Emilio Lora-Tamayo (CSIC)
Emilio Lora-Tamayo (CSIC)

Ciencia

El mensaje de la campaña llegó hasta las estrellas, donde los astronautas Oleg Artemyev y Andre Kuipers tuvieron un gesto con la naturaleza, mientras que del mundo de la ciencia destacaron el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, o los científicos José Antonio López Guerrero y Juan Luis Arsuaga.

Solidaridad

Padre Ángel (Mensajeros de la Paz)
Padre Ángel (Mensajeros de la Paz)
La solidaridad de las ONG tuvo su representación en el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz; Concha López, de Plan Internacional; Mario Rodríguez, de Greenpeace, o Miguel Ángel Valladares, de WWF, mientras que representantes de instituciones, como Javier Garat, de Cepesca; Macarena Estévez, de Conento, o Gabriel Leal, de Signus, dejaron también en EFE su gesto por la Red Natura.

Sociedad

Otros rostros conocidos que no dudaron en unirse al efecto mariposa fueron las modelos Paloma Lago y Juncal Rivero, la escritora Carmen Posadas o Carmen Martínez-Bordiú, una de las protagonistas de la crónica social española.

¡Participa!

Marina Danko
Marina Danko
Hasta el 21 de mayo continúa activa la campaña, cuyo objetivo es recabar el mayor número de apoyos, que después se traducirán en una acción de conservación en uno de los espacios europeos de la Red Natura 2000.
El año pasado, los más de 19.000 gestos recogidos en la web, en las redes sociales y en los puntos de información instalados por miembros de SEO/BirdLife en las principales ciudades españolas permitieron dos acciones de conservación en Doñana: la retirada de plomo del Cerro de los Ánsares y avanzar en la lucha contra la expansión de una planta invasora en el arroyo de la Rocina.
La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.
combo activarednatura_n
El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España. 



Secciones:            

No hay comentarios:

Publicar un comentario