EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

jueves, 24 de febrero de 2011

Rosa Aguilar se compromete a "luchar" por la igualdad de género en la agenda ambiental


Nairobi, 23 feb (EFEverde).- La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino de España, Rosa Aguilar, apostó por la igualdad de género para acelerar la transición hacia la economía verde, ya que "el desarrollo sostenible no se puede hacer realidad sin el cincuenta por ciento de la población mundial".

Durante un encuentro de la Red de Mujeres Ministras de Medio Ambiente enmarcada en el XXVI Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Aguilar lamentó "la representación insuficiente de las mujeres y de sus preocupaciones en los procesos de toma de decisiones".
Asimismo, la titular española de Medio Ambiente resaltó que, para pasar "del compromiso a la acción" en la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en la ciudad brasileña a mediados de 2012, la voz de las mujeres ha de escucharse "alto y claro".
Aguilar ha ofrecido su apoyo durante los dos años de su mandato como presidenta del PNUMA para "hacer realidad" los compromisos en cuestiones de género porque como ha argumentado, "sin el 50% de la población mundial no se puede hacer realidad el desarrollo sostenible".
En ese contexto, la ministra del MARM ha defendido que la coyuntura actual "ofrece grandes oportunidades para implementar, impulsar medidas, acciones y tomar decisiones que garanticen que la igualdad de género sea integrada plenamente en la agenda medioambiental sostenible mundial".
Aguilar se ha referido al camino recorrido hasta la fecha desde la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo, 1972, que oficialmente vinculó el medio ambiente físico y la sociedad "tuvimos que esperar a los años 80 para que los vínculos sobre lo ambiental y lo social cobrasen especial relevancia".

Lee la información completa en:
http://www.efeverde.com/esl/content/view/full/59239

No hay comentarios:

Publicar un comentario