EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

viernes, 21 de febrero de 2014

Cañamero, un “microespacio” de la Red Natura bajo tierra


Murciélagos

Cañamero, un pequeño pueblo en el sureste de la provincia de Cáceres, da nombre a un peculiar espacio (“microespacio” en este caso) de la Red Natura 2000; peculiar porque apenas ocupa una superficie de dos hectáreas, pero sobre todo porque se encuentra bajo tierra: es el “Túnel de Cañamero”.

El lugar está propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) -las dos figuras de protección previstas en la Red Natura 2000- y es uno de los mejores ejemplos para comprender
por qué muchos de los espacios de esta Red se han convertido en el hábitat perfecto para muchas especies, a pesar de estar muy intervenidos por el hombre, en este caso “fabricado” por él.
Así, el “túnel de Cañamero” fue construido durante la primera mitad del siglo XX e iba a formar parte de la línea de tren que uniría -recortando distancias- Madrid y Badajoz, unas obras que fueron definitivamente abandonadas en los años sesenta.
Pero esta inacabada infraestructura ha terminado por convertirse en el hábitat idóneo para varias subespecies de murciélagos, y en uno de los mejores lugares de invernada de la península ibérica para dos de ellos: el “murciélago de Cueva” (Miniopterus schreibersii) y el “murciélago grande de herradura” (Rhinolophus ferrumequinum), que tienen aquí una de las colonias más importantes de España.
El lugar ocupa una superficie de apenas dos hectáreas, las que se extienden a los largo de los cerca de 600 metros de longitud del inacabado túnel de hormigón y roca natural, que se encuentran encharcados durante todo el año, lo que disuade la presencia humana y facilita su invernada y su reproducción.
Además del “murciélago de cueva” y del “murciélago grande de herradura”, en el túnel de Cañamero se localizan ejemplares del “murciélago mediterráneo de herradura” (Rhinolophus euryale) y el “murciélago ratonero grande” (Myotis myotis).
Cuevas naturales, minas abandonadas o túneles en desuso son los mejores refugios de estos animales, ávidos además de los espacios abiertos y arbolados como los que encuentran en el entorno de Cañamero.
Son además animales que no rehuyen el contacto con el hombre y que apenas causan daños en edificios o cultivos, ya que sólo la excesiva acumulación de excrementos en el mismo lugar, algo que no suele suceder en España, puede llegar a ocasionar algún perjuicio.
Según datos de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), dedicada al estudio y protección de estos animales desde hace 25 años, todas las especies de murciélagos identificadas en España están protegidas por la legislación estatal y algunas especies también por normativas internacionales.
Esta Asociación -vinculada al Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)- advierte de que las principales amenazas para la especie son la alteración de sus hábitats naturales, las molestias o actos vandálicos que se registran en sus refugios -sobre todo durante la cría o la invernada-, la pérdida de refugios debido a la restauración de edificios o la muerte por intoxicación a causa de los pesticidas que se utilizan en el campo.
Sobre la Red Natura 2000
La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats. La Red Natura 2000 es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.
Sobre LIFE+ INFONATUR 2000
Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

Proyecto LIFE11 INF/ES/000683 ¿Red Natura 2000?: Una oportunidad para todos” /  “Natura 2000?: an opportunity for everyone” (Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000) 
Life + INFONATUR 2000 en Twitter
Life+ INFONATUR 2000 en Pinterest
Sabías que… Alemania es el país con más lugares en Red Natura 2000, pero España el que más superficie aporta 




- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/canamero-un-microespacio-de-la-red-natura-bajo-tierra/#sthash.QT5cdTEt.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario