EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

viernes, 21 de febrero de 2014

Las instituciones apelan al potencial turístico de las aves en España

Representantes de varias administraciones han subrayado hoy el potencial turístico de las aves en la Península Ibérica y las oportunidades económicas que ofrece esta modalidad de turismo de naturaleza.

TURISMO ORNITOLÓGICO Imagen de archivo de un aficionado a la ornitología observando aves en España. Foto: EFE/Raúl Casado

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral; y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid, Ana Isabel Mariño, han presentado hoy la Feria de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en la localidad cacereña de Villareal de San Carlos, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.
Han puesto de relieve que en España se pueden observar hasta 569 especies de aves diferentes, y que cada año unos 50.000 europeos eligen España como destino atraídos por las aves que es posible contemplar y fotografiar.
Los datos que han facilitado ponen de relieve que el 30 por ciento de la superficie española pertenece a áreas importantes para la conservación de las aves (IBA, en sus siglas en ingles), y que muchos de los espacios donde pueden contemplarse con Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA), figuras de protección previstas en la Red Natura 2000.
La Feria Internacional de Turismo Ornitológico -conocida también como Extremadura Birdwatching Fair- reúne a decenas de expositores, en su mayoría empresas especializadas en turismo de naturaleza, instituciones públicas y organizaciones conservacionistas, y es además el escaparate para conocer las novedades y tendencias asociadas al turismo ornitológico (prismáticos, telescopios o teleobjetivos).
La secretaria de Estado de Turismo ha señalado que España es un destino ornitológico “único” por ser “puente” entre dos continentes y de los países europeos con una mayor biodiversidad.
Isabel Borrego ha incidido en la necesidad de poner en valor los recursos naturales de España y ha asegurado que el ecoturismo, y dentro de éste modalidades específicas como el turismo ornitológico, deben ser el mejor complemento del turismo de “sol y playa” español.
El consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha observado que tres cuartas partes del territorio extremeño son áreas de importancia para las conservación para las aves, y ha incidido que muchas de los espacios protegidos incluidos en la Red europea Natura 2000 están en los propios núcleos urbanos, como Cáceres.
Del Moral se ha referido a la presencia en Extremadura de especies emblemáticas como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra, y a la relativa facilidad con que éstas se pueden contemplar o fotografiar en espacios como el Parque Nacional de Monfragüe, que a éste “título” suma el de Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Red Natura 2000.
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid ha subrayado también la “pujanza” de esta modalidad turística y el potencial de la Comunidad de Madrid en ese sentido, por disponer -ha señalado- con siete ZEPA y siete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y la posibilidad de observar en la región hasta 300 especies de aves diferentes.
Ana Isabel Mariño ha destacado el atractivo que supone el nuevo Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que la Comunidad dispone de más de cien puntos para el avistamiento de aves, y ha subrayado que el “ornitológico” es un turista generalmente con un alto poder adquisitivo y va a ser una de las apuestas estratégicas de la Comunidad para complementar el turismo cultural, de compras y de negocios.
En el mismo acto, el director de Programas de Áreas Protegidas en la Junta de Extremadura, Atanasio Fernández, ha subrayado la accesibilidad que existe en España, y en concreto en Extremadura, a muchas de las especies más emblemáticas, y la alta probabilidad de observarlas y fotografiarlas incluso desde cascos urbanos.
Atanasio Fernández ha incidido en las oportunidades de desarrollo ligadas a la ornitología, y tras precisar que el turismo de naturaleza crece a un ritmo del 30 por ciento anual en España ha apuntado el surgimiento de numerosas empresas (guías, casas rurales especializadas o páginas web temáticas.




..///

La Red Natura 2000 de España (2014), está formada por:

-1.448 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
-598 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Comprende un 27% del territorio español, 137.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y 10.000 kilómetros de superficie marina.

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

Sobre la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.
Proyecto LIFE11 INF/ES/000683 ¿Red Natura 2000?: Una oportunidad para todos” /  “Natura 2000?: an opportunity for everyone” (Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000) 
Life + INFONATUR 2000 en Twitter
Life+ INFONATUR 2000 en Pinterest
Publicado en: / 
- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/las-instituciones-apelan-al-potencial-turistico-de-las-aves-en-espana/#sthash.GK1mEd5N.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario