EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

viernes, 21 de febrero de 2014

Un euro invertido en un espacio protegido puede generar 20 como contrapartida

Cada euro invertido en un espacio protegido genera como contrapartida veinte euros de beneficio, según los estudios que se han realizado en España y en diferentes países de la Unión Europea, que ponen de relieve los importantes beneficios económicos de la Red Natura 2000.

RED NATURA 2000Red Natura 2000. Proyecto Life+ Infonatur. Foto: Raúl Casado/EFE
Según un documento de trabajo de la Comisión Europea, que analiza la financiación de la Red Natura 2000 y algunas propuestas para el periodo 2014-2020, la gestión de los espacios de esa Red ronda los 5.800 millones de euros anuales.
La Red Natura suma más de 26.000 espacios en la UE, casi 2.000 de ellos en España, cifras que la convierten en la mayor Logotipo de la Red Natura 2000 red coordinada de áreas protegidas del mundo y en el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la Unión Europea.
Los estudios de la Comisión Europea revelan que la adecuada gestión de esa red requiere unos 5.800 millones de euros, pero cifra entre 200.000 y 300.000 millones (entre el 2 y el 3 por ciento del PIB de la UE) los beneficios económicos que producen esos espacios.

El papel esencial de los espacios de la Red Natura 2000

Esos estudios ponen de manifiesto que los espacios de la Red Natura -que cubren el 18 por ciento de la superficie terrestre de la UE y el 28 por ciento en España- desempeñan un papel fundamental para la protección de muchas especies y hábitats, pero contribuyen además a la depuración del agua, al almacenamiento de carbono, a la protección contra las inundaciones o a combatir la erosión del suelo y la desertización.
En España, los análisis realizados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente o la Fundación Biodiversidad señalan que son necesarios unos 1.000 millones de euros para garantizar la adecuada gestión de los espacios de la Red Natura -unos 80 euros por hectárea-, pero coinciden también al señalar que los beneficios de ese conjunto de espacios son muy superiores a su coste.
Los resultados de los análisis que se han realizado en España son análogos a los que se han realizado en otros lugares; en Escocia un estudio calculó que los beneficios que se obtienen de la Red Natura 2000 superan siete veces el coste.
En Francia, un estudio centrado en un espacio concreto de la Red Natura determinó que los beneficios netos rondan los 142 euros por hectárea, una cantidad que multiplica por siete los costes asociados a la gestión de ese lugar.
También en Finlandia se analizó el coste económico del ecoturismo y otras actividades de ocio asociadas a la naturaleza sobre las economías locales, y los trabajos concluyeron que los ingresos totales anuales asociados a los gastos de los visitantes en los parques nacionales rondan los 70.000 millones anuales, y se estimó que por cada euro de inversión pública en zonas protegidas se obtienen veinte como contrapartida.
En España, las necesidades financieras de este conjunto de espacios se han plasmado en el documento “Marco de Acción Prioritaria en Red Natura 2000″ que ha elaborado la Fundación Biodiversidad.
El documento identifica las prioridades de conservación de la Red y posibles vías de financiación de esos espacios para el sexenio 2014-2020, y entre ellas las fuentes potenciales de financiación que se abrirán con cargo a los distintos fondos comunitarios como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader) o los destinados a la agricultura y la pesca.

 Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

Sobre la Red Natura 2000 de la UE

La Red Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.
Proyecto LIFE11 INF/ES/000683 ¿Red Natura 2000?: Una oportunidad para todos” /  “Natura 2000?: an opportunity for everyone” (Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000) 
Life + INFONATUR 2000 en Twitter
Life+ INFONATUR 2000 en Pinterest
- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/un-euro-invertido-en-espacio-protegido-puede-generar-20-como-contrapartida/#sthash.2lsy3Gkm.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario