EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Árboles españoles repueblan los barrancos de las Tierras Altas de Etiopía

José Luis Fernández-Checa

Addis Abeba (Etiopía), 15 sep (EFEverde).- La cooperación entre investigadores e ingenieros de montes españoles y etíopes en el Centro forestal Margarita Burón comienza a dar fruto en las Tierras Altas de Etiopía: los campesinos repueblan barrancos y laderas erosionadas y algunos tienen ya en perspectiva rendimientos económicos.

 Los árboles escogidos para este proyecto forestal son los eucaliptos, buena parte de ellos procedente de España, y diversas especies autóctonas, Hagenia Abyssinica y Juniperos Procera, prácticamente desaparecidas de su entorno natural tras décadas de deforestación que han reducido los bosques nativos en más de un noventa por ciento en los últimos cien años.

La cooperación hispano-etíope se ha plasmado además con la celebración de un congreso sobre el eucalipto, que se inicia hoy en Addis Abeba, y con la inauguración el pasado domingo de las nuevas instalaciones del Centro Margarita Burón, un vivero y centro de investigación bautizado así en recuerdo de la cooperante española fallecida en estas tierras en un accidente de tráfico en 2007 cuando trabajaba en el proyecto.
Por parte española, los protagonistas del proyecto son el grupo de cooperación al desarrollo de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, encabezado por el jefe de departamento de Silvopascicultura Luis Gil y los ingenieros Paula Guzmán, Rosana López y Eduardo Tolosana.

Este grupo cuenta con el apoyo financiero de la Universidad y del ayuntamiento de Alcorcón, lugar de procedencia de Margarita Burón, además de las aportaciones económicas y científicas de la empresa Ence, que también ha aportado semillas para las reforestaciones.

Lee la crónica completa en EFEverde:  http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/15-septiembre-2010-10-51-00-arboles-espanoles-repueblan-los-barrancos-de-las-tierras-altas-de-etiopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario