EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

sábado, 11 de septiembre de 2010

Eucaliptos para el futuro de Etiopia

El papel del Eucalipto como cultivo forestal en Etiopia 15 al 17 de septiembre se celebrará en Addis Abeba un Congreso sobre “Historia, estado actual y tendencias de la gestión de plantaciones de eucalipto en Etiopía”, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.) y el Instituto de Investigación Forestal de Etiopía (E.I.A.R.). El director del Congreso es el profesor y académico Luis Gil, con el apyo de ENCE dentro de su iniciativa de cooperación “Eucalipto Solidario”.

El congreso reunirá a expertos de empresas, universidades e institutos de investigación, directivos de la Administración agrícola y forestal etíope, responsables regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O.) y la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (A.E.C.I.D.) en Etiopía.

Etiopía se enfrenta al reto del crecimiento demográfico y el desarrollo económico sostenible, preservando unos bosques que se han reducido notablemente en las últimas décadas.
Dadas las interacciones del uso de los recursos naturales con la problemática social y ambiental en EtiopíaEtiopia, se tratará el creciente uso por las comunidades locales del eucalipto como esta especie cultivo forestal, sobre todo como leña para uso domestico calefacción, cocina y para la construcción.
El objetivo principal es valorar las posibilidades de mejora en la gestión - técnicas de plantación, selvicultura, utilización de plantas seleccionadas, ... para permitir un uso más eficiente, contribuir al desarrollo social y a la seguridad alimentaria, . Además, así como reducir se analizarán los posibles efectos adversos de las gestión inadecuada de las plantaciones sobre la agricultura o los bosques autóctonos.

Los resúmenes de las ponencias estarán disponibles para los internauutas en la página web del congreso, www2.montes.upm.es/etiopia, en que ya figura el programa y los ponentes, y donde, en las semanas siguientes, se podrán descargar también los textos completos de las comunicaciones presentadas y las conclusiones consensuadas por los participantes.

Por iniciativa de la U.P.M., se llevan a cabo desde hace años proyectos de cooperación en cooperación colaboración con el E.I.A.R., a los que se ha sumado la empresa ENCE desde 2006, con resultados muy alentadores en cuanto a mejora de la productividad y de la gestión de las plantaciones con los fines indicados, explican los organizadores del congreso en un comunicado.

El Congreso persigue también implicar a los responsables sectoriales de la sociedad etíope en la extensión y mejora de estas iniciativas, así como diseñar futuros proyectos de cooperación, investigación y desarrollo, a partir del análisis de la problemática y las necesidades de la sociedad etíope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario