Madrid, 22 ene (EFE).- Las administraciones públicas consumen el 18% de la madera y papel que se registra en España y ante estos datos la directora Ejecutiva de FSC en funciones, María José Fernández-Caballero, no puede por menos que hacerles un llamamiento para que este consumo sea responsable.
En entrevista a Efe, esta ingeniera técnica de Montes ha pedido a las administraciones públicas que entiendan la importancia de la certificación forestal FSC, que da fe de que ha existido una gestión sostenible de los bosques y un origen respetuoso con el medio ambiente de los productos que se extraen de los mismos.El llamamiento lo extiende asimismo a todos los consumidores en general, porque, afirma, que hay que ser conscientes de la importancia que tiene nuestro acto de comprar, a la hora de evitar, por ejemplo, problemas tan graves como el consumo de madera ilegal
Pregunta.- Cuales los objetivos en el año internacional de los bosques?
Respuesta.- Queremos conseguir mayores compromisos de las administraciones públicas con la certificación forestal para que en España la certificación sea una realidad y lograr más impacto en los consumidores, que son al fin y al cabo los que sostienen el sistema con sus opciones de compra.
Este llamamiento concierne tanto los consumidores de a pie, como a las empresas y las administraciones públicas, que con sus políticas de compra pública, son responsables del consumo de un 18% de productos de madera y papel que se realiza en España, lo que equivale a un gasto de 2.118 millones de euros anuales.
Hay que aprovechar este año internacional para que los gobiernos, a todos los niveles, se comprometan a optar por la certificación, porque creemos es una opción real para la conservación de los bosques en todo el mundo.
P.- ¿Como está el tema de las talas ilegales ?
R.- Las talas ilegales son un problema que tenemos más cerca de lo que nos parece, nos suena a un problema lejano, que no es responsabilidad nuestra, pero tenemos que ser conscientes de que todos consumimos productos forestales, y al no ser conscientes de nuestra responsabilidad en el acto de consumir productos procedentes de talas ilegales nos hacemos también responsables.
Sí es real que llega un alto porcentaje de madera ilegal a nuestro país, tanto en productos forestales maderables, como pueden ser nuestros muebles de jardín o nuestros parques tropicales, como por ejemplo, el papel, que es un producto que consumimos todos a diario. El hecho de elegir bien en el momento de la compra nos hace corresponsables.
P.- ¿Cuántas hectáreas certificadas hay en España de masa arbórea?
R.- Están certificadas con FSC 124.000 hectáreas, lo que supone algo menos de un 1% de toda la superficie forestal española.Es una cifra insuficiente.Estamos en una posición que esperamos mejorar en un breve plazo, y por ello necesitamos el compromiso de las administraciones públicas, para que certifiquen las propias hectáreas que ellos gestionan y para que ayuden a los propietarios privados a certificar las suyas.
La ley de Montes ya incluye la certificación y recomienda que las administraciones tomen medidas para aumentar esta práctica, pero el problema es dotar de presupuesto a las administraciones competentes, que en este caso corresponde a las CCAA, a las que pedimos también disposición.
P.- ¿Que CCAA son las que tiene más superficie certificada?
...
Lee la entevista completa en EFEverde: http://efeverde.com/esl/contenidos/noticias/22-enero-2011-11-41-00-fernandez-caballero-fsc-las-talas-ilegales-no-son-un-problema-lejano
No hay comentarios:
Publicar un comentario