EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

lunes, 22 de junio de 2015

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y EFE lanzan una alianza en periodismo ambiental

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y EFE lanzan una alianza en periodismo ambiental

  • Uno de los primeros ejes del acuerdo será la información sobre cambio climático
  • La colaboración se desarrollará en el ámbito internacional con especial atención a los países de Latinoamérica
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y EFE lanzan una alianza en periodismo ambientalJuan Carlos del Olmo (WWF) y José Antonio Vera tras la firma del acuerdo. EFE/Juan Martínez Espinosa
El secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España, Juan Carlos del Olmo, y el presidente de EFE, Jose Antonio Vera, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para el impulso de la información y el periodismo ambiental, una de cuyas primeras acciones se centrará en la actualidad sobre cambio climático y lucha contra el calentamiento global.
El acuerdo, suscrito en la sede central de EFE en Madrid, busca el impulso de los contenidos informativos sobre medio ambiente a nivel global, con especial atención a Latinoamérica, donde EFE es líder en la distribución de información ambiental y WWF cuenta con una potente red de expertos y delegaciones.

Unir fuerzas

Entre las iniciativas que se abordarán de manera inmediata, figura el impulso de la información vinculada al calentamiento global, con la vista puesta en la Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) de París, que tendrá lugar a finales de noviembre en la capital francesa.A tal fin, WWF y EFE, a través de sus plataformas globales de periodismo ambiental y científico (www.efeverde.com y www.efefuturo.com), potenciarán estos contenidos, facilitando información especializada de alta calidad, que sirva como referente tanto a periodistas como a los principales actores de las negociaciones, desde empresas, a instituciones y finalmente a la ciudadanía en general.

Un momento crucial

Para Del Olmo, “estamos en un momento crucial en que necesitamos que la sociedad tenga mayor información, pero también para que se movilice“, ya que en diciembre arranca en París una cumbre en la que España “puede y debe hacer mucho más” aparte de adoptar las posiciones europeas.
Por ello, este acuerdo entre WWF y EFE arrancará con la difusión de una campaña “muy activa, en España y a nivel internacional, en la que informaremos de lo que está en juego, trataremos de concienciar a la sociedad y pediremos mayor implicación a los políticos”.
“En París todo el mundo tiene que comprometerse -ha explicado- y España, con unos niveles de emisiones (de CO2) tan elevados y unos descensos que se deben más la crisis que a la lucha contra el cambio climático, debe hacerlo liderando la lucha”.
El objetivo, han destacado sus impulsores, es trabajar para potenciar la información sobre medio ambiente, aportando lo que cada uno sabe hacer mejor y sobre la base de un acuerdo que se construye sobre el respeto al criterio y a la independencia y honestidad del trabajo periodístico.

La COP21 de París

Respecto a la COP21, del Olmo ha insistido en que “con independencia de ir en la postura europea, cuyo compromiso en materia de reducción de emisiones es insuficiente, España debería entender que la apuesta por las renovables ofrece una enorme oportunidad de despegue económico”.
En su opinión, el gobierno que surja de las elecciones de noviembre “debería abrazar la lucha contra el cambio climático no sólo como una necesidad, sino como una oportunidad de creación de empleo, a través del desarrollo de la I+D y las nuevas tecnologías”.

WWF-EFE
El secretario general de WWF España y el presidente de la Agencia EFE firman un convenio de colaboración. EFE/Juan Martínez Espinosa

Un convenio integral

El acuerdo suscrito entre WWF y EFE abre la posibilidad de colaborar también en temas de conservación de bosques o de protección de los recursos naturales, entre otros, por lo que ambas entidades pondrán en marcha proyectos específicos.
“Necesitamos que todo el mundo se involucre y por eso la información es esencial”, ha reconocido Del Olmo, quien ha lamentado sin embargo que la crisis haya obligado a los principales medios de comunicación a recortar en especialización en medio ambiente.
Por ello, se prevé la celebración de cursos, jornadas y foros de debate sobre medio ambiente, iniciativas de formación y especialización de jóvenes profesionales, edición en formato papel o multimedia de publicaciones especializadas, o exposiciones de naturaleza y fotoperiodismo ambiental en el marco de un acuerdo, que busca sumar.
Con EFEverde “tenemos un gran aliado, es de los pocos canales de calidad que aún recibe información, es capaz de la procesarla y enviarla a la sociedad y a los políticos para explicar qué pasa con el medio ambiente”, ha asegurado Del Olmo.

El papa, un aliado

Como ejemplo de la importancia de que el mensaje llegue a los ciudadanos, ha calificado de “muy valiente y útil” la encíclica del papa, que “pone el dedo en la yaga de un problema que es social, porque el cambio climático a quien más va a afectar es a los mas pobres, a quienes la iglesia tiene mayor obligación de proteger”.
“Ojalá todos los líderes religiosos del mundo adoptasen esa misma política y fueran capaces de difundir esos mensajes -ha continuado-, porque tienen una capacidad de influencia extraordinaria”.

El antecedente de SEO/Birdlife

Actualmente EFE tiene acuerdos similares con otras entidades sociales y ambientales como SEO/Birdlife con la que desarrolla el proyecto LIFE+ de la UE “Activa Red Natura” o con la Fundación Ecomar, de la doble medallista olímpica Theresa Zabell, con la que inició este tipo de acuerdos. También desarrolla iniciativas de especialización de jóvenes periodistas en medio ambiente con Signus, Sigre y proximamente con Ecoembes. EFEverdeEFEverde

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