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jueves, 25 de junio de 2015

La #moda tendrá que ser #sostenible, no existe un plan B

MODA SOSTENIBLE

La #moda tendrá que ser #sostenible, no existe un plan B

  • Ecoalf, IOU Project y Slow Fashion destacan la necesidad de “despertar” al consumidor
  • Reconocen el papel de internet en el éxito de sus iniciativas y lamentan la falta de apoyo institucional
La #moda tendrá que ser #sostenible, no existe un plan BKavita Parmar (The IOU Project); Gema Gómez (Slow Fashion in Spain) y Javier Goyeneche (Ecoalf). EFE
La moda del futuro "será sostenible o no será" y el cambio hacia ese modelo de negocio se ha instalado ya en el sector, donde empresas españolas como Ecoalf o IOU Project se abren camino y despuntan con ideas revolucionarias que están  "despertando" al consumidor.
Así se ha puesto de manifiesto en el segundo foro de debateEncuentros Verdes, organizado por EFEverde y EFEestilo en colaboración con la Fundación Biodiversidad y al que han asistido los responsables de ambas empresas y de la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Spain.

Despertar al consumidor

La diseñadora Kavita Parmar, fundadora de la firma The IOU Project, hoy durante el debate sobre moda sostenible y responsable del ciclo "Encuentros Verdes", organizado por EFEverde y EFEestilo en colaboración con la Fundación Biodiversidad. EFE/Fernando Alvarado
La diseñadora Kavita Parmar, fundadora de la firma The IOU Project. EFE/Fernando Alvarado
Para Kavita Parmar, fundadora de IOU Project, la sostenibilidad es algo“tan evidente como el cambio climático”, pero nuestro poder de autodestrucción nos hace ser “incoherentes con el instinto de sobrevivir y la responsabilidad que asumimos con nuestros actos“.
Aunque en su opinión “no hay que tratar al consumidor como un tonto“, sí que hay que contarle “todo lo que hacemos” para que reaccione, pues el ser humano quiere “comprar una experiencia, no un producto y las marcas que ofrecen una experiencia real van a ganar la batalla, el futuro no es de cantidad sino de calidad“.
El empresario Alfredo Goyeneche, de Ecoalf, y Gema Gómez, hoy durante el debate sobre moda sostenible y responsable del ciclo "Encuentros Verdes", organizado por EFEverde y EFEestilo en colaboración con la Fundación Biodiversidad. EFE/Fernando Alvarado
El empresario Alfredo Goyeneche, de Ecoalf  EFE/Fernando Alvarado
Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, se ha lamentado de que el mundo esté “acostumbrado a pagar muy poco por lo que compra” y, aunque el consumidor “cada día es más inteligente, aún tiene que despertar y preguntarse el por qué de esos precios tan bajos“.
Para Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion in Spain, una plataforma que asesora y da formación a empresas en materia de producción respetuosa con el medio ambiente, es evidente que existe un movimiento muy potente hacia la moda sostenible, pero aún “hay que involucrar al consumidor dormido“.
“Somos el espejo de lo que la gente siente y que no encuentra reflejado en ningún otro sitio”, ha asegurado Gema, para quien el criterio de sostenibilidad es algo irrenunciable, “no hay plan B”, ha asegurado.
Por su parte, Javier Goyeneche ha reconocido que “hay una parte muy emocional en la compra y la gran apuesta de las marcas que queremos hacer las cosas de forma diferente es ofrecer valores con los que el consumidor se sienta identificado“.
“Se pueden hacer cosas diferentes -ha asegurado- pero también se tiene que vender” y, aunque en España existe una sensibilidad bastante alta, “debemos saber poner en la tesitura al cliente a la hora de elegir entre dos productos iguales pero con características distintas en cuanto a criterios de sostenibilidad”.
Ha insistido en que “el cambio está aquí, pero queda mucho camino por recorrer, hay que romper muchos tabúes y quitar los prejuicios de que la sostenibilidad va unida al mundo hippy o no a la calidad ni al diseño”.

El poder de la información

Gema Gómez, impulsora de la plataforma SlowFashionSpain, hoy durante el debate sobre moda sostenible y responsable del ciclo "Encuentros Verdes", organizado por EFEverde y EFEestilo en colaboración con la Fundación Biodiversidad. EFE/Fernando Alvarado
Gema Gómez, impulsora de la plataforma SlowFashionSpain. EFE/Fernando Alvarado
Estos empresarios han reconocido el poder de los medios de comunicación, internet y las redes sociales en el éxito de sus respectivos negocios y se han lamentado del escaso apoyo que reciben de las administraciones públicas y los bancos.
“El cambio no viene de las administraciones, que no valoran ni a los emprendedores ni la innovación, sino del consumidor”, ha reconocido el fundador de Ecoalf, para quien “estamos perdiendo una oportunidad única de cambiar el modelo de negocio”.
En la misma línea, Kavita Parmar ha asegurado que los bancos en España quieren un modelo de negocio que ya existe y no apoyan los nuevos proyectos de emprendimiento, mucho menos los que puedan resultar arriesgados o utópicos.
Y los tres han reconocido que en materia de sostenibilidad “queda mucho por hacer“, pero no vale hacer “más de lo mismo” y todo proyecto emprendedor “requiere mucha pasión”.
El debate ha sido moderado por Celia Sierra de EFEestilo y en el mismo han participado entre otros, la directora de EFEestilo, Lourdes Alvarez Esmoris, el director de EFEemprende y EFEempresas, Andres Dulanto y el director de EFEfuturo y EFEverde, Arturo Larena, junto con periodistas ambientales como Cristina Yuste, Alberto Jímenez, Lara Barreiros o Mar Morales.
El debate se pudo seguir en streaming en las plataformas web de EFE y además en redes como Twitter. También pudo seguirse en dispositivos móviles con la apliación Periscope.




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