EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

domingo, 14 de junio de 2015

Jueves 18 de junio. Innovación para la sosteniblidad en el I EFEforum-Cartif de CyT ambiental

  • El EFEforum ciencia y tecnología ambiental esta impulsado por EFEverde y EFEfuturo de la Agencia EFE y el centro tecnológico Cartif, una entidad de I+D+i multidisciplinar con sede en Valladolid
  • La participación en EFE FORUM Tecnología y Medio Ambiente, que se celebrará en la sede madrileña de la Agencia EFE, es por invitación. Puede solicitar la suya a través de este enlace
Madrid, 14 jun (EFE).- La investigación y la innovación como ejes para el impulso de la sostenibilidad en la UE centrará el primer "EFEforum Ciencia y Tecnología" que, impulsado por la Agencia EFE y el centro tecnológico Cartif inaugurará la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.
Bajo el título “Life+. Futuro de las estrategias de sosteniblidad en Europa” la jornada se celebrará el próximo jueves 18 en Madrid y se concibe como un punto de encuentro entre investigadores, gestores de proyectos europeos de innovación ambiental o tecnológica de empresas y administraciones, en aspectos como energía, agua o gestión de residuos, entre otros.
La iniciativa se enmarca en el contexto del Programa LIFE, mecanismo europeo de financiación de la I+D en temas de medio ambiente y acción contra el cambio climático y servirá para reflexionar sobre las ventajas de participar en este tipo de proyectos, tanto desde un punto de vista general(beneficios para el ciudadano) como desde la perspectiva empresarial(ahorro de costes, reducción de demanda de energía, mejor gestión de los residuos, nuevos nichos de mercado y modelos de negocio).
Así, esta previsto que se analicen las oportunidades que ofrece la financiación europea para el desarrollo de este tipo de iniciativas de I+D+i y se expondrán algunos casos de éxito realizados en España en los últimos años.
El programa se articula en torno a dos mesas de debate, la primera de ellas más técnica sobre el Papel de los centros tecnológicos en el Programa Life de la UE.
Moderada por el periodista ambiental de EFEverde, Pedro Pablo García May contará con la participación de ingenieros químicos especialistas en temas como Análisis de Ciclo de Vida, cálculo de Huellas Ambientales, Etiquetado Ecológico, sistemas de Gestión Ambiental o Ecodiseño.
Biocombustibles, biorrefinerías y revalorización de residuos agroforestales, tratamiento del agua, tecnología de membranas o la eliminación de contaminantes emergentes, valorización y gestión de residuos y sub-productos, especialmente en innovación en el reciclado químico de residuos plásticos, serán otras de las cuestiones a analizar.
Antes, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Susana Magro, abordará la importancia de la innovación en un año clavé para las negociaciones del clima, ante la importante COP21, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Paris a finales de año.
El segundo bloque, moderado por la periodista ambiental y especialista en información sobre cambio climático y tecnología nuclear de EFEverde Marina Segura, se abordará “el papel de las empresas y entidades en la I+D y el Medio Ambiente”, con la participación de expertos del sistema integrado de gestión de envases de medicamentos Sigre, la empresa de creación y optimización de productos plásticos Turqueplast o el Ayuntamiento de Madrid.
, especializado en dar soluciones integrales a más de un centenar de empresas e instituciones y en el que trabajan 190 investigadores.
La jornada a la que se puede asistir, mediante solicitud, podrá seguirse en “streaming” en las distintas plataformas de EFE en internet y en las redes sociales. EFE
lox/al

No hay comentarios:

Publicar un comentario