EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cabrini (OMT): El turismo daña menos el medio ambiente de lo que se percibe

EFEverde.-El director de desarrollo sostenible del turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Luigi Cabrini, ha defendido hoy en entrevista a Efe que el turismo daña menos al medio ambiente de lo que se percibe y ha recordado que un estudio efectuado hace dos años reveló que el sector genera el 5% de todo el CO2 que se emite a la atmósfera.

Según Cabrini el turismo cuenta además con un gran potencial para beneficiar al medio ambiente y a su juicio sería imposible un crecimiento como el que estamos viendo hoy, de más de 900 millones de turistas internacionales y de dos a tres mil millones de turistas domésticos, si no hay una política de sostenibilidad.
También sostiene que el turismo y la biodiversidad son aliados y pueden beneficiarse el uno del otro.
Pregunta.- ¿Cuales son las acciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para impulsar un turismo más respetuoso con el medio ambiente?
Respuesta.- La OMT tiene dos grandes objetivos estratégicos, uno es apoyar el turismo como motor económico de desarrollo, sobre todo con un enfoque hacia países donde representa una reducción de la pobreza, y el otro es acompañar este crecimiento con medidas de desarrollo sostenible.
Sería imposible un crecimiento como el que estamos viendo hoy de más de 900 millones de turistas internacionales y de dos a tres mil millones de turistas domésticos si no hay una política de sostenibilidad.
Por ello, el programa de sostenibilidad de la OMT lo articulamos a través de intervenciones en varias áreas.Por ejemplo hemos trabajado mucho en turismo y cambio climático, en primer lugar para tratar de ver cual era la contribución del turismo a los gases de efecto invernadero.
Así se hizo un estudio y se dedujo que la contribución del turismo, el transporte y el alojamiento supone el 5% del total de las emisiones globales de CO2, lo que representa más o menos la contribución del turismo a la economía.
En todo caso es un porcentaje importante y hay que llevar a cabo acciones para intentar reducirlo.
Y ahí hemos liderado unas campañas con el sector privado y con los gobiernos para llevar a cabo medidas especificas de mitigación, ,por ejemplo del gasto energético en hoteles, o de reducción de emisiones del transporte, sobre todo el transporte aéreo y también para involucrar al turista y consumidor para que él mismo demande compañías o hoteles que sean más respetuosos con el medio ambiente.
Este año hemos organizado el Día Mundial del Turismo alrededor de la biodiversidad.
La idea ha sido demostrar que ambos pueden ser aliadas y beneficiarse el uno del otro porque la biodiversidad es un recurso importante para el turismo y el turismo tiene interés en que esta se mantenga; pero esto no viene solo, hay que planificar estrategias teniendo en cuenta cuáles son las vulnerabilidades de la biodiversidad.
Otras iniciativas en las que hemos participado, es la de los criterios globales de turismo sostenible. Se trata de una iniciativa conjunta con la Fundación de Naciones Unidas y muchos representantes del sector privado para tratar de destilar en 37 criterios lo que son los principios fundamentales de la sostenibilidad en el área de la gestión, del medio ambiente, de la economía y la cultura.
Están disponibles en la página web para cualquier compañía o tour operador que lo quiera utilizar y además hemos creado un Consejo del Turismo Global, del cual la OMT es uno de los miembros permanentes, con el objetivo de impulsar la utilización de estos criterios.
El próximo objetivo es un programa de acreditación que tendrá la función de poner un poco de orden en todos los programas de certificaciones existentes, porque hay muchos y hay confusión en el consumidor.
P.-¿Qué aspectos tocan esos 37 criterios?
R.- Son criterios muy simples y se organizan en cuatro categorías dirigidas a lograr una gestión sostenible y eficaz: maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos (por ejemplo dando trabajo a empleados locales y participando en iniciativas locales) ;
También va dirigido a maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los negativos (por ejemplo con iniciativas de mantenimiento del patrimonio cultural).
Asimismo se busca maximizar beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos, por ejemplo, con programas de tratamiento de aguas y residuos .
P.- ¿Crees que la industria turística ha sido una de las que más ha contribuido a la degradación del medio ambiente?
R.- Creo que no es cierto. Hay una percepción errónea en relación a la idea de que el turismo daña al medio ambiente más de lo que en realidad lo hace.
Existe una encuesta reciente realizada a 4.000 personas de los países europeos más emergentes, en la que el turismo no aparece como el sector que más daña al medio ambiente, antes, y entre otros, están la manufactura, la industria de coches..
Es evidente que un turismo mal dirigido puede hacer daño, pero creo que se está lejos de decir que es el que más contribuye a dañarlo, de hecho es uno de los que más potencial tiene para maximizar los beneficios en favor del medio ambiente, lo que no quiere decir que siempre se haga.
Hoy en día los turistas requieren mayor calidad y están dispuestos a pagar más por estar en un hotel donde hay una gestión respetuosa con el medio ambiente, con medidas de mantenimiento de la naturaleza cercana, y la posibilidad de participar en proyectos ecológicos.
Por otro lado no hay que olvidar que actualmente la gran mayoría del turismo es un turismo de masas, de playa, y para este caso se pueden desarrollar actuaciones con beneficios medioambientales elevados, como por ejemplo colocar paneles solares en todos los hoteles de un destino turístico, y así se reduce el impacto energético y de contaminación, también se pueden llevar a cabo políticas de transporte que fomenten los coches eléctricos, en vez de que cada uno lleva su coches.
No se puede considerar que el turismo sostenible sea sólo el ecoturismo porque hay muchas fórmulas para los diferentes tipos de turismo.EFEverde
http://www.efeverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario