EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los "Da Vinci" de la botánica del S.XXI

Madrid, 13 nov (EFEverde).- El Jardín Botánico de Madrid alberga un tesoro oculto entre las paredes de su herbario, miles de plantas con sus flores, frutos y semillas dispuestas para ser dibujadas y pintadas a mano sobre láminas de papel, en un alarde de destreza pictórica donde se conjuga el rigor científico con el arte.

Juan del Castillo, "ilustrador científico botánico", cómo a él le gusta definirse, trabaja en el herbario del Jardín, desde donde cada día dibuja en láminas "el alma" de la Flora Ibérica para crear dibujos no sólo perfectos, sino útiles para la identificación de especies botánicas.
En una entrevista con EFE, Castillo ha afirmado que un dibujo botánico debe reflejar "alma y naturaleza" y no ser sólo "el reflejo de un boceto", pero para eso hay que hacer una labor de divulgación. "El alma de estas láminas -ha precisdo- está en compartirlas, en conocerlas, hay un algo detrás de cada planta-lámina que las hace únicas".
Cuenta la anécdota de que, durante la Guerra Civil española, las láminas de arte botánico se empaquetaron junto a los lienzos del Museo del Prado para que no fueran destruidas: "si el público supiera este detalle - ha dicho- el aprecio por las láminas sería mayor".

El dibujo científico condiciona el arte

Apoya la tesis de que "en nuestro trabajo el dibujo científico condiciona el arte, hay que seguir un modelo botánico que establece la arquitectura de la planta, ya que las especies que describen estos dibujos tienen cada una características que las diferencian de las demás. Si no, serían otras especies".

Accede a toda la información en EFEverde:  http://www.efeverde.com/esl/contenidos/mediateca/videos/14-noviembre-2010-12-00-00-los-da-vinci-de-la-botanica

No hay comentarios:

Publicar un comentario