La investigación analiza las velocidades de desplazamiento real registradas durante varios años en la base de datos de la empresa holandesa de navegación TomTom, que posee millones de usuarios en todo el mundo.
A diario recopila más de un billón de nuevos registros, dando como resultado una información de viaje real para cada cinco minutos y para cada día de la semana.
En el ránking del más de medio centenar de ciudades analizadas, Bruselas, Varsovia y Breslavia (Polonia) ocupan los tres primeros puestos de las más atascadas seguidas de Londres, Edimburgo, Dublín, Belfast, Marsella, París y Luxemburgo.
Entre las ciudades españolas, la primera posición en cuanto a congestión de tráfico la ocupa Barcelona (17) y, a continuación, se sitúa Madrid (42), Sevilla (49), Málaga (55), Valencia (58) y Zaragoza (59).
En la línea de evitar atascos y ahorrar tiempo y gasolina, empresas como TomTom ha desarrollado las aplicaciones de "rutas ecológicas" (Eco Routes) y de rutas inteligentes (IQ Routes) en sus dispositivos, lo que puede suponer un ahorro anual de 54 euros (recorriendo 20.000 kilómetros al año) y 123 kilos menos de CO2 emitidos a la atmósfera.
Además, explica a EFE el vicepresidente de ventas de TomTom para España y Portugal, Nuno Gomes de Azevedo, "la web de la compañía ofrece una calculadora del ahorro, con la que es posible determinar la reducción en tiempo y dinero que se genera al conducir con uno de estos GPS".
El "econavegador" ofrece al conductor una ruta en función del día y de la hora, porque no es lo mismo trasladarse al centro de Madrid los lunes que los domingos, subraya el vicepresidente.
Si todos los conductores utilizaran este tipo de aplicaciones, se produciría un "efecto global muy importante. No sólo beneficios a nivel individual, sino a nivel de las ciudades".
Otra aplicación para la implementación de ahorro y una conducción más respetuosa con el entorno es Ecoplus para la gestión de flotas de transporte y mensajería, que localiza en cada momento dónde están sus coches o cómo conduce cada conductor (si consume más o menos gasolina, revoluciones, velocidad, etc.).
Según Gomes, el argumento medioambiental no es uno de los que más tiene en cuenta el consumidor español a la hora de comprar uno de estos dispositivos, aunque "poco a poco está creciendo la sensibilidad".
Entre las posibles nuevas aplicaciones que pueden soportar los GPS se encuentra el multimedia (ver películas o fotos), sin embargo "la prioridad de TomTom es mejorar la experiencia de navegación como tal".
En consecuencia, "lo relevante es indicar los puntos negros, los tramos peligrosos... En definitiva, viajar de forma segura y eficiente y minimizar los gases de efecto invernadero".
La cuota de mercado de la compañía holandesa en España gira en torno al 70 por ciento, lo que significa que es el país, después de Holanda, donde más "conocimiento de marca tiene entre el consumidor final". La cuota de mercado en Europa se sitúa en el 50 por ciento.
En 2010, las previsiones de venta de unidades de GPS en España alcanzarán el millón de unidades, de las que más del 60 por ciento pertenecerán a la empresa holandesa.
Según los datos de Gomes, la penetración de GPS en España sigue siendo baja -alrededor del 20%-, por lo que el objetivo es alcanzar el 40 por ciento en dos o tres años. En 2010, la facturación será muy similar a la del año último, aproximadamente 1.500 millones de euros.
Accede a toda la entrevista a Nuno Gomes de Azevedo en EFEverde: http://www.efeverde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario