EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

lunes, 1 de noviembre de 2010

El 70 por ciento de los españoles recicla sus medicamentos

Autor:Caty Arévalo
Madrid, 1 nov (EFEverde).- El director de SIGRE, una entidad del sector farmacéutico sin ánimo de lucro para el reciclaje de medicamentos, Juan Carlos Mampaso, asegura que los españoles son "buenos recicladores de medicamentos" y que el 70 por ciento los lleva al punto SIGRE de su farmacia.
Este madrileño, ingeniero de Minas, que lleva desde 2001 al frente del Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases, del que forman parte 122 laboratorios, nos habla en una entrevista con EFEverde de la nueva vida de los fármacos.

Pregunta.- ¿Cómo fueron recibidos los contenedores en las farmacias?
Respuesta.- Al principio los farmaceúticos pensaban, qué es esto ¿un basurero en mi farmacia?, pero pronto la adhesión fue total, no necesitamos ni convencerles. Empezamos en 2003 y en dos años ya estábamos funcionando en toda España.
P.- ¿Qué pasa con los medicamentos usados una vez los dejamos en el punto SIGRE de una farmacia?
R.- Es un sistema cerrado, se recoge en la farmacia, los distribuidores farmacéuticos recogen la bolsa del contenedor SIGRE, la guardan en una zona específica de residuos del almacén, y tenemos 140 gestores en toda España que los cogen de los almacenes y los llevan a la planta de selección y clasificación que tenemos en Cerceda (Coruña).
P.- ¿Cómo se recupera ese material una vez llega a la planta de Cerceda?
R.- De todo lo que llega, reciclamos un 30 por ciento del envase que recogemos (papel, vidrio y metales) y el resto lo valorizamos para convertirlo en energía eléctrica porque son envases con restos de medicamentos que no se pueden reciclar. No obstante, aspiramos a reciclar un 5 por ciento más hasta alcanzar el 35 por ciento, y, para ello, estamos buscando una tecnología para separar el vidrio de los líquidos y reciclar más vidrio.
P.- ¿Cuántos puntos de recogida SIGRE tienen en toda España?
R.- Unos 20.800, el 99 por ciento de las que hay.
P.- ¿Se plantean recoger medicamentos usados en otro sitio que no sean las farmacias?
R.- No, porque las autoridades sanitarias y ambientales recomiendan la recogida en farmacias. Es lo mejor por seguridad, salud pública y por nuestro sistema integrado de recogida inversa, siempre controlado por profesionales sanitarios hasta que llega al gestor.
R.- ¿Qué cantidades recogen al año?
R.- El año pasado recogimos 3.360 toneladas en toda España, que es menos de lo que se genera un día de recogida normal de basura en todo Madrid, pero hablamos de medicamentos, claro. En el primer semestre de 2010 hemos recogido 1.770 toneladas, un 5,3 por ciento más que en 2009 y la mitad de lo que esperamos recoger en todo el año.
P.- ¿Cree que los españoles son buenos recicladores de medicamentos?
R.- A la vista de los datos sí. Según el Instituto Nacional de Estadística, entre un 69 y un 70 por ciento de los españoles reciclan sus medicamentos. Además, el reciclaje ha crecido una media anual de un 15% en los últimos años (de 2004 a 2009) y eso es una demostración de que los ciudadanos acuden a la farmacia.

Perfil del 'reciclador de medicamentos'

P.- ¿Predica usted con el ejemplo, reciclando en casa?
R.- Sí, en mi casa se recicla todo.
P.- ¿Qué le diría a ese 30 por ciento que no recicla sus medicamentos?
R.- Que si pasan a las aguas, o a el medio ambiente en general los medicamentos tienen un gran riesgo para nuestra salud. Hay que evitar que vayan a la naturaleza.
P.- ¿Cuáles son las comunidades que más y menos reciclan?
R.- Las que más son Navarra, Cataluña, Baleares, Aragón y País Vasco. Las que menos, Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias.
P.- ¿Cuál es el perfil de una persona que recicla medicamentos en España? 

Lee la entrevista completa en
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/01-noviembre-2010-17-28-00-el-70-por-ciento-de-los-espanoles-recicla-sus-medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario