EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

domingo, 31 de octubre de 2010

El glaciólogo G. Hamilton sostiene que “aunque el calentamiento se detuviera, sus efectos persistirían”

Por Caty Arévalo
Madrid, 28 oct (EFE).- Quince años escrutando el manto polar ártico para averiguar porqué se desvanece a pasos agigantados, permiten aseverar al glaciólogo de la Universidad de Maine (EEUU), Gordon Hamilton, que aunque el calentamiento global "se interrumpiera hoy, sus efectos persistirían durante años".

El investigador viajó por primera vez al corazón de Groenlandia en 1994 para analizar el grosor de su capa de hielo como parte de un proyecto de la NASA. Diez años de trabajos de campo le hicieron inferir que los grandes cambios se estaban produciendo en la costa; por lo que en 2005 aceptó el ofrecimiento de Greenpeace para estudiarla a bordo del Arctic Sunrise.
Desde su cubierta comprendió que la causa del sobrecogedor espectáculo de los bloques de hielo desprendiéndose ferozmente cada segundo no sólo era el calentamiento de la atmósfera sino la elevada temperatura de las corrientes oceánicas que llegan a Groenlandia desde el Golfo de México.
A este científico, de dilatada experiencia en el Instituto de Cambio Climático de Maine, no le cabe duda de que el Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) se ha quedado más que corto en sus predicciones del calentamiento, y de que la geografía del planeta variará radicalmente a no ser que se detenga.
Así lo explica Hamilton, escocés de nacimiento, en una entrevista con EFEverde que ha tenido lugar durante su visita a Madrid para participar en unas jornadas parlamentarias sobre cambio climático.

Pregunta.- ¿Cuándo viajó a Groenlandia a estudiar la capa de hielo por primera vez y qué cambios ha observado desde entonces?
Respuesta.- Me desplacé por primera vez al corazón de Groenlandia en 1994 para averiguar, en el marco de un proyecto de la NASA, si el manto polar estaba creciendo o decreciendo. Tras años investigando comprendimos, gracias a los satélites, que la parte que más estaba cambiando era costa.
Así que acepté encantado cuando en 2005 Greenpeace me ofreció estudiar sobre el terreno lo que estaba pasando a bordo del Arctic Sunrise (una especie de laboratorio flotante que la ONG tiene al servicio de científicos independientes). Al llegar me encontré con un panorama desolador. Todo había cambiado muy rápido y parte del hielo que observábamos por satélite nueve meses antes ya no estaba.
P.- ¿Cómo será Groenlandia dentro de diez años?
R.- En los viajes que hice entre 1994 y 2004 no aprecié grandes diferencias. Pero desde entonces, cada vez que voy me encuentro con un lugar completamente diferente, por eso me resulta difícil imaginar cómo será en diez años. Lo que sí puedo decir es que no veo ninguna señal que me haga pensar que la capa de hielo de Groenlandia volverá a ser como la conocí hace 15 años.

Accede a la entrevista completa en: 
http://efeverde.com/esl/contenidos/noticias/28-octubre-2010-18-59-00-el-glaciologo-g.-hamilton-sostiene-que-aunque-el-calentamiento-se-detuviera-sus-efectos-persistirian

No hay comentarios:

Publicar un comentario