EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

jueves, 14 de octubre de 2010

Sostenibilidad integral: marco estratégico para el sistema productivo

Autor: Luis Jiménez Herrero, Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España
EFEverde.- El fenómeno del cambio global a nivel planetario supone un reto sin precedentes que está planteando respuestas estratégicas, desde el ámbito local al global y, sin duda también en el mundo empresarial. Estas respuestas se encuadran en el nuevo marco de referencia definido por la sostenibilidad sobre la que se basa un nuevo estilo de desarrollo sostenible. Pero para hacer sostenible el desarrollo hay que transformar, en definitiva, el “metabolismo” de la sociedad industrial para engranar la economía mundial con la ecología global mediante un proceso de cambio y transición hacia nuevas formas producir, consumir y también de ser y de estar.
La sostenibilidad debe entenderse en un sentido integral, y en su múltiple dimensión ambiental, económica, social, institucional y, sobre todo, como un proceso de cambio para configurar un nuevo estilo de desarrollo que se orienta hacia la perdurabilidad del sistema global, conformado por el conjunto de los sistemas humanos y naturales en permanente interacción.
Pero no todas las dimensiones tienen un peso equivalente, sino que existen claras jerarquías, siendo la dimensión ambiental la base fundamental donde se asienta el sistema social, en el cual se enmarca el sistema económico y se definen las relaciones institucionales. La economía es un subsistema que vive dentro del ecosistema global y que debe ajustarse a las leyes de la Naturaleza y de la Termodinámica sin que las leyes del mercado estén por encima de ellas. Esto supone que la lógica de lo económico debe entretejerse en la lógica de lo vivo, en la lógica de la biosferaen un proceso de fertilización cruzada, mediante la “ecologización de la economía” y la “economización de la ecología”.

Lee el texto completo en "La voz del experto" el blog de EFEverde coordinado por Arturo Larena
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/blogueros/la-blogosfera-de-efeverde/la-voz-del-experto/sostenibilidad-integral-marco-estrategico-para-el-sistema-productivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario