EFEverde, periodismo ambiental y sostenible

lunes, 11 de octubre de 2010

ONU: el capital debe integrar los costes ambientales en sus inversiones y rendir cuentas

Madrid, 11 oct (EFEverde).- Los mercados financieros y de capital deben integrar los costes medioambientales y sociales en sus políticas de inversión y rendir cuentas de ello, algo que el sistema económico tradicional nunca ha evaluado, tasado ni justificado.

Así lo subraya el "Informe Economía Verde" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a cuyo avance ha tenido acceso EFEverde y que será difundido íntegramente a finales de 2010.

El texto, que combina el análisis y los modelos económicos para demostrar que se puede crecer "reverdeciendo" una serie de sectores, se debatirá esta semana en el Foro Internacional de Ingeniería, Economía Verde, Renovables, Eficiencia y Medio Ambiente -organizado por Fingerplus-, a cuya apertura se prevé la asistencia de la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Entre las principales conclusiones, el informe considera "clave" la existencia de un equilibrio entre la rentabilidad de las inversiones y "la responsabilidad de las mismas".
Y aporta un dato esclarecedor: las 3.000 empresas que cotizan en bolsa que han sido analizadas por el PNUMA generan unos costes ambientales de alrededor de 1,5 billones de euros anuales.

Si los mercados no logran "interiorizar" los aspectos sociales y medioambientales ligados a su actividad, "deberían desarrollarse mecanismos financieros públicos y privados que movilicen de antemano capital a escala apropiada", propone esta agencia de la ONU.

LEE LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/11-octubre-2010-12-24-00-onu-el-capital-debe-integrar-los-costes-ambientales-en-sus-inversiones-y-rendir-cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario